martes, 14 de mayo de 2013

La revista "Sierra" un lujo de los ochenta

Portada del número 3 de la revista "Sierra"
Febrero de 1985


Por Esperanza Cabello

Ha llegado a nuestras manos un ejemplar de la revista Sierra, publicación comarcal de 1985 que durante un tiempo se convirtió en un referente cultural de nuestro entorno.
Casi treinta años más tarde nos llama mucho la atención la actualidad de muchos temas, sobre todo políticos y sociales, aunque también hay muchos detalles llenos de "modernidad". 
Hemos seleccionado algunas páginas para mostrarles, auqneu estamos seguros de que muchos de ustedes recuerdan y conservan estas revistas.




 Los errores en los carteles, tan actuales como los que 
Manuel Cabello captura para "Ubrique en verde"


 Por ejemplo, uno de los concursos del principio anima a los lectores a decidir si la palabra correcta es "mojón" o "monjón", y también los invita a participar enviando otras "fotos indiscretas" a la redacción de la revista.




Onda Phertziana, la radio libre 

Recordamos cuando nació onda phertziana, una radio alternativa muy novedosa y comprometida, eran tiempos de cambio, de revolución, de modernidad, de otra cultura.

Poesías de Bartolomé Pérez y de Miguel Ángel Amado 


También había lugar en Sierra para la literatura, y, en este caso, para la poesía. El número tres incluía un precioso poema de bartolomé Pérez "El Beso", y otro de Miguel Ángel Amado "Auroras de Arrabal"




 Campeonato de dominó en la Viña de Frías

En cuanto al deporte, nos ha parecido genial este anuncio del campeonato de dominó de la Viña Frías, por el campeonato, por el lugar, por los ganadores, por quienes fueron a entregar el premio, por el mosto del país y por el futuro patrocinio del evento. Es una fantástica muestra de tipismo.


Más deporte: Baloncesto, clasificaciones

Finalmente hemos seleccionado este otro anuncio de deportes, la clasificación de baloncesto que Serafín Maza publica. Podemos leer los nombres de muchos amigos y recordar los de los equipos, algunos míticos en la historia reciente de nuestro pueblo: Chatos, Desastrosos, Colocón, Parker, Instituto, Celtas...

No recordamos bien cuántos números de Sierra se publicaron, de lo que si estamos seguros es de que debió de ser un referente en el Ubrique de aquellos años.

Queremos agradecer encarecidamente a Jorge Zapata la gentileza de habernos proporcionado este número de la revista.

.

No hay comentarios: