viernes, 10 de mayo de 2013

La Ilustración Española y Americana

 La ilustración Española y Americana
Portada de la recopilación


Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Jorge Zapata nos ha enviado un precioso libro de 1898. Se trata de una recopilación de varios números de "La Ilustración Española y Americana". Una publicación lujosa y muy cuidada, elegante, culta e interesante, que nos ofrece muchos aspectos diferentes del mundo a finales del siglo XIX.


Una de las láminas de la publicación
Dibujo de F. Mota sobre la vendimia de Jerez


Hojeando las revistas hemos encontrado algunas láminas preciosas. Esta de F. Mota nos ha hecho pensar en nuestro padrino, Antonio Sanz, que publicó hace un par de años un libro sobre las fiestas de la vendimia de Jerez, y al que le hubiera gustado muchísimo esta ilustración para su libro.


 Páginas interiores de lapublicación
Publicidad, noticias e ilustraciones


 Y el interior de las revistas es un auténtico lujo: cultura, libros, bellas artes, artículos de opinión, biografías, retratos de personajes ilustres, y, por supuesto, un poquito de publicidad.
Nos llaman la atención los anuncios de productos para la salud, tan originales y tan cuidados, y también los buenos precios de los libros (3 y 4 pesetas) del establecimiento Tipolitográfico "Sucesores de Rivadeneyra", en el que se editaba también La Ilustración Española y Americana.



Colegiales de la Catedral de Sevilla

Terminamos este pequeño recorrido por la Ilustración Española y Americana con este estudio de Gonzalo Bilbao Martínez, dedicado a los Colegiales de la Catedral de Sevilla. Una lámina preciosa, con los detalles muy cuidados, (los encajes de los monaguillos llaman la atención).

Nos encantan todos los libros en general, pero este tipo de joyas bibliográficas nos fascinan. Ha sido un lujo poder disfrutar de esta publicación, y agradecemos a Jorge que nos la haya proporcionado.


.

No hay comentarios: