martes, 30 de abril de 2013

Universitarios ubriqueños en la Universidad Central 1845-1924

Universitarios ubriqueños


Por Esperanza Cabello

Nuestra amiga Conchi Benítez nos ha enviado, de nuevo, unos documentos muy curiosos, relacionados con la cultura y la historia de nuestro pueblo.
Se trata de un enlace con el Archivo Histórico Nacional, sección de Universidades, en el que hemos ido encontrando poco a poco el nombre y el expediente de varios ubriqueños universitarios, el primero de 1845 y el último de  19924.
Curiosamente tanto el primero como el último están íntimamente ligados a la memoria colectiva de los ubriqueños, se trata de los primeros farmacéuticos del pueblo, los que hicieron que la calle Botica adquiriera este nombre para siempre. 


Expediente de don Fermín Sánchez-Medina Romero
Farmacéutico, estudió en  1845- 1854

También está el expediente de su ¿nieto? Francisco Fatou Sánchez  de Medina, que estudió en la Facultad de ciencias. Y además constan los estudios de otros ubriqueños: José Bohórquez Rubiales, Francisco Bohórquez Vecina,  Francisco de la Calle Corrales, Manuel de la Calle Corrales, Pedro Guerrero Rebolledo, Manuel Romero Carrasco, Rafael Vegazo Mansilla...
Es curioso poder encontrar poquito a poco retazos de la historia de tu pueblo en tantos lugares diferentes.
Agradecemos a Conchi Benítez la gentileza de enviarnos estos nuevos documentos que atesoraremos como testimonios de nuestra historia.


.

No hay comentarios: