domingo, 21 de abril de 2013

La Piel de Ubrique en Bruselas


"Les toits de mon quartier"
(Mi barrio en Bruselas)
Acuarela-papel de A. Valle




LA PIEL DE UBRIQUE EN BRUSELAS
Un paso más hacia la certificación europea para productos artesanos e industriales

El Presidente de la Asociación de Empresarios de Moda y Piel de Ubrique, José Pulido García y el Alcalde de Ubrique, Manuel Toro Rincón, asisten el lunes 22 de abril al encuentro convocado por la Comisión Europea de la primera reunión de futuros sectores certificados con la “Indicación Geográfica Protegida para sectores y productos no agrícolas europeos y de terceros países”.

La Comisión Europea convoca un encuentro el 22 de Abril de 2013 con todos los productores y actores involucrados en la producción de productos no agroalimentarios, susceptibles de ser indicación geográfica, en la que se ha invitado a participar con una intervención a José Pulido, Presidente de EMPIEL en representación del sector. Sin duda esta audiencia pública será decisiva para que la Comisión Europea evalúe el interés y la necesidad de crear una legislación para asegurar una mejor protección de estos productos, escuchando las opiniones y necesidades de cuantos actores asisten a la misma.

La Dirección General para el Mercado Interior y Servicios, de la Comisión Europea ha realizado un “Estudio sobre la Protección de las Indicaciones Geográficas de Productos No Agroalimentarios en el Mercado Interior”, destinado a analizar el marco legal existente para dichos productos en los 27 países de la UE, en el EEA y en Suiza, así como evaluar las necesidades de los productores y el potencial impacto económico de la protección de productos no agroalimentarios con indicación geográfica en la UE. El objetivo de este estudio es identificar las posibles opciones y el modo más adecuado para avanzar en la protección de las “Indicaciones Geográficas de productos no agroalimentarios”, a través de la creación de un sistema unitario de protección de dichos productos a nivel europeo, análogo al que existe ya para productos agroalimentarios.

Además de Ubrique han sido convocados el acero de Solingen, los relojes de cuco de la Selva Negra, el calzado de Elche, el mármol de Botticino, el granate checo, los bordados de Madeira, el tejido de Tweed inglés, la piedra de Borgoña y los relojes suizos entre otros. La elección de Ubrique se debe a su liderazgo internacional en artesanía de la piel y a su experiencia en certificación de calidad. Ubrique cuenta desde hace más de veinte años con un sistema normalizado de certificación de calidad propio. La iniciativa partió de la inquietud de los distintos fabricantes marroquineros, que, con el apoyo de Organismos públicos de ámbito local, Sindicatos y Empresarios, decidieron acometer un proyecto de asociacionismo.

Tras veintiocho años de implantación a nivel comunitario resulta innegable reseñar los logros que la Política de Calidad Agroalimentaria ha producido, así como su contribución al desarrollo económico, social y medioambiental de las áreas rurales de la Unión Europea. Un marchamo de calidad europeo para productos industriales y artesanos, puede sin duda contribuir a que industrias artesanas como la nuestra pervivan en el tiempo, generando empleo y riqueza a nivel local.

Para Ubrique una política de certificación supone una oportunidad para proteger y poner en valor un conocimiento atesorado durante siglos que le ha permitido ser líder internacional en la artesanía de excelencia en piel.


Para más información prensa EMPIEL: +34 954 90 50 47


No hay comentarios: