martes, 19 de febrero de 2013

Resumen de la Ruta de las Fuentes.

La fuente del Tejar, en la Ruta de las Fuentes de Benaocaz

Por Esperanza Cabello

Dar un paseíto por Benaocaz en esta época del año es un auténtico lujo. Buen clima, preciosos paisajes, muchos rincones donde pararse y, por supuesto, toda la naturaleza al alcance de la mano.
Hace ya unos meses estuvimos explicando que en Benaocaz habían tenido una estupenda iniciativa con "La Ruta de las Fuentes", organizando un sendero que une las fuentes del Tejar, la de San Diego, la de Castril y la de las Piletas. (Pinchar aquí para leer la entrada). Fue la empresa Ecodirec la encargada de hacer la ruta.
La idea nos parece extraordinaria, y seguro que en Ubrique podíamos hacer una Ruta de las Fuentes explicando a nuestros turistas los intríngulis del agua en nuestro pueblo.


 Cartel de la Fuente del Tejar, Benaocaz

Nosotros pasamos por la fuente del Tejar, en el camino de Fardela, y, aunque ya sabíamos que era una fuente hecha con un sarcófago romano, nos entretuvimos leyendo el cartelito de la ruta.
Y de nuevo, como pasó con la fuente de San Diego, cuyo nombre estaba escrito en "chiquistaní" (San Diegor) nos encontramos con un gazapo en el cartel...

El agua "resumía" de la pila
Cartel de la fuente del Tejar

En medio de unas estupendas explicaciones sobre el origen de la fuente, los usos del agua, las anécdotas de otra época, el autor del texto nos dice que la pila de la fuente era un sarcófago romano, y que el agua que "resumía" de la pila caía sobre la tapa del sarcófago.
Es una pena que después de todo el esfuerzo que supone redactar, investigar, diseñar y componer el panel informativo nadie se de cuenta, antes de darle la forma definitiva, de que están confundiendo el verbo resumir (reducir a términos breves y sencillos) con el verbo  rezumar (salir al exterior en gotas a través de los poros de un cuerpo) y que en realidad tendrían que haber usado manar o fluir.
Independientemente de esta curiosidad, que nos dio excusas para hacer bromas sobre lo lista que es el agua de la sierra, el paseo por la Ruta de las Fuentes en Benaocaz es realmente un lujo.
.

No hay comentarios: