jueves, 7 de febrero de 2013

La escuela de Ubrique en 1887

Horacio Zamora Castro, un escolar de 1887
Fotografía gentileza de Rosa Millán Zamora


Por Esperanza Cabello

Nuestra amiga Rosa Millán nos ha hecho un magnífico regalo: la fotografía de un grupo de escolares ubriqueños en 1887.
No solo se trata de la fotografía de Ubrique más antigua a la que hemos accedido hasta el momento, sino que es un auténtico documento histórico, un lujo para todos nosotros.
El protagonista principal: Horacio Zamora Castro, ese jovencito de la primera fila con la chaqueta llena de botones, las manitas en las rodillas y tan bien peinadito para la foto.
Es el abuelo de Rosa, en una fotografía que se ha mantenido en la familia desde siempre y que su nieta, ha querido compartir con los ubriqueños.
Porque el maestro del grupo, don Francisco, no puede ser otro que don Francisco Fatou y Lucas (1865-1936), maestro gaditano que obtuvo su primera plaza en Ubrique en 1885, y en Ubrique se mantuvo hasta 1921. En el blog de nuestro amigo José María Gavira podemos leer un interesantísimo artículo sobre el maestro (pinchar aquí para acceder).
Pero también don Justo Zamora Gil, padre de Horacio y bisabuelo de Rosa fue todo un personaje en el pueblo, muy ligado a la política y a los liberales ubriqueños.
Ya tenemos noticia de un Justo Zamora en Ubrique en 1811, como arrendatario de la finca de El Horcajo, lo citan Antonio Morales y Fernando Sígler en los estudios sobre la Guerra de la Independencia.
El 6 de enero de 1811 Justo Zamora fue elegido en cabildo abierto como uno de los 24 candidatos para ocupar las plazas de síndico y diputado.

Estudios sobre la Guerra de la Independencia


¿Se trata de Justo Zamora Aragón, el tatarabuelo de nuestra amiga Rosa? En cualquier caso debe de ser alguien muy cercano de la familia, y la coincidencia de nombres no debe ser casual.

Al siguiente Justo Zamora, Justo Zamora Gil, lo encontramos un poco más tarde, en la prensa del 21 de marzo de 1865, entre los ubriqueños que firmaron la carta dirigida al General Espartero por no haber sido víctima de un intento de asesinato.


 Carta de los progresistas ubriqueños al general Espartero

También  tenemos noticia de Justo Zamora Gil durante los preparativos de la feria de Ubrique de 1889, parece que en esa época don Justo formaba parte del gobierno municipal, según leemos en el artículo de Fernando Sígler.

El Periódico de Ubrique

Rosa nos ha contado que la política arruinó la vida de su bisabuelo. Nuestro amigo Juan Pan, historiador y profesor de Historia de España, nos ha estado explicando esta mañana las vicisitudes que los miembros de las corporaciones municipales tuvieron que sufrir a partir de los últimos años del siglo XIX con el caciquismo. Si un dirigente no era del agrado del cacique éste se las apañaba para hacerle la vida imposible a todos los niveles, hasta el punto de dejarlo a veces sin negocio y sin esperanzas.
Lamentablemente ese fue también uno de los principales desmanes de nuestra Guerra Civil, las envidias consiguieron eliminar o arruinar (en el mejor de los casos) a familias enteras.

La historia de la familia Zamora se para, por el momento, aquí, con el joven Horacio Zamora Castro en la escuela de don Francisco, en el Ubrique de 1887, y aunque no tengamos muchas esperanzas de encontrarlos, les rogamos que echen un vistazo a esos niños y muchachos ubriqueños de finales del siglo XIX, seguramente sus abuelos o sus bisabuelos están ahí.
¿Podremos reconocer a algún otro de los muchachos de la foto? Seguramente sean muchos de ellos mismos  los ubriqueños cuyos nombres podemos ver en la última entrada de La Sierra del Mediodía, los Bohórquez, Reguera, Corrales, Vallejo, Janeiro, Sánchez, Arenas...
Estamos seguros de que en alguna casa de Ubrique debe de haber una fotografía como esta, y de que aún hay gente que reconoce a estos niños, esperamos que nos lo digan.



.

No hay comentarios: