martes, 26 de febrero de 2013

Jardinada 2013 o historias de una Patacabra Bandolera


Celebración del rescate de la Patacabra carnavalesca de las manos bandoleras.
El coronel Escopeta preparando la "esparigüela" de entrega.


Por Leandro Cabello

Las imágenes que les ofrecemos a continuación dan fiel testimonio del rescate de la Patacabra Carnavalera de manos de unos bandoleros facinerosos que la habían secuestrado


  El coronel si tiene quien le ayude.



 
Ya está preparado todo para el canje a cambio de chorizo.




Llega una chirigota: “Donde hay pelo hay alegría” con la que me he sentido muy identificado por eso de mi apellido, Cabello.




 
En la cantina se ultima.





  Fuera se le da el visto bueno a los chorizos de comer.




 
  Se libera la patacabra oficialmente: todo es jolgorio.
 En la foto: El coronel Escopeta, Carmelilla la bolindres, David Perniles y Mechinales.





La chirigota canta.


El público se divierte




  Actúa la chirigota “El Salto de la Mora” ( pero estas moras saltaron con paracaídas).




  Los "malvados" bandoleros viendo a las moras ¿quizás pensando otro secuestro?




La tarde cae y todos se quieren retratar con la patacabra carnavalesca.





Ramón "El Ubriqueño"


  Mechinales.




  Parte de la murga: Oxígeno pa`l carnaval (los glóbulos coloraos)


María Teresa y  Juana la de "La Ubriqueña". A la izquierda y colgado, un chorizo.




  Juana y Antonia Mari.



  Llega otra agrupación: Los Recortaores (si no es este nombre lo dicen y lo recortamos)

 
  Y echan un cantecito.
(Esta murga, en la que sale nuestro primo Jesús Romero, cantó un pasodoble de hace veintidós años en el que se hablaba de las costumbres ubriqueñas y hacían mención a nuestro padre Manuel Cabello. Nos lo dedicaron a mi hermano Francisco y a mi, muchas gracias por el detalle. Si mandáis la letra la pondremos por aquí)





  Parte de los bandoleros secuestradores, posando para que no nos olvidemos de sus caras, en definitiva un día muy divertido.




Y ya se acaba pero no os preocupéis que el futuro está asegurado …mientras ellos quieran.



2 comentarios:

MLobato dijo...

Buenas tardes, soy un componente de la Chirigota Los Recortadores y nos es grato desde la agrupación darte las gracías por tu publicación. Así mismo te adjunto copia de la letra que os dedicamos el pasado sabado en el jardín.
LETRA Y MUSSICA: ANGEL RAPOSO
CHIRIGOTA : PAMPLINAS Y TONTERIAS AÑO: 1991
ARTES GRAFICAS- CARTEL: BARTOLOME ROMERO
PASODOBLE:
Quiero no se borre en mi mente
Gratos recuerdos que tengo de mi niñez
Llevarlos grabados dentro muy dentro
Que nunca escapen yo siempre los querré tener.
Felices fueron aquellos años
Mil aventuras yo quisiera contar
Meterme a robar en aquellas huertas
Buenas lechugas y el dueño corriendo detrás,
Subí tanta veces hasta el paso Indio
Buscando el cuarzo y la piedra de “saldemoro”
Que para nosotros en esos mismos instantes
Significaba nuestro secreto del gran tesoro
Explorar la cima del Salto de la Mora
Para buscar monedas que entonces estaban de moda
Para llevárselas a Don Manuel Cabello
Que organizaba la movida de todo aquello,
Y no puedo yo olvidarme
De aquellas grandes peleas con los “tiraores”
De jugar al futbol en los llanos, de subirme en los morales,
Romper pantalones,
Pero a consecuencia de esto se ponía negra mi madre,
Si me hacia el valiente
Pues con un espargatazo que me daba en “to” las cachas,
Me dejaba caliente
Y a nuestros padres
Los tenemos muy presentes
Dieron todo por nosotros y con cariño los querré siempre.

Como habras podido ver, te indico la persona que nos confesionó el cartel, fue vuestro Tio y padre de Jesús, Bartolome Romero, quién estuvo junto a nosotros los tres años que salimos desde el año 1990 haciendo los carteles. Un afectuoso recuerdo para él.

Voy a tratar de enviar los carteles, pero debo hacerlo via correo.

Desde la Agrupacion. Saludos.

Leandro CI dijo...

Muchas gracias, fue un momento muy emocionante, además me alegro de que se animarais a salir este año.