sábado, 16 de febrero de 2013

El ingenio del Carnaval

El Carnaval del año 2000 comenzó en el campanario de la Iglesia



 Preparando la estructura para la gran sorpresa


Por Esperanza Cabello

El carnaval del año 2000 fue muy especial desde el principio. Nuestra amiga María del Carmen López Sáchez fue la elegida para ser pregonera de Carnaval y fue una ocasión única, con un discurso lleno de guiños a nuestro pueblo, al carnaval antiguo, a los personajes y a los protagonistas carnavalescos a lo largo de la historia.


Poco a poco se van acercando los aficionados a oír el pregón

Pero además  hubo un golpe de efecto magnífico, una puesta en escena espectacular y muy original. Mari Carmen y sus amigos colocaron una tirolina desde el campanario de la iglesia hasta el balcón del Ayuntamiento, dispuestos a dar una sorpresa increíble a todos los ubriqueños.





Mari Carmen comenzó su pregón, desvelando los entresijos del antiguo carnaval ubriqueño, mezclando letrillas y anécdotas de muchos años de carnaval y metiéndose al público en el bolsillo con una gracia y un dominio increíbles. (Pinchando aquí se puede leer el pregón)





El público escuchaba embobado y entusiasmado aquel pregón, y cuando fue llegando a su fin, Mari Carmen hizo por fin la señal que desencadenaba la sorpresa de aquel año...




¡La Patacabra Carnavalera de aquel año llegaba volando! Desde el campanario de la parroquia, con la tirolina que habían montado para la ocasión, la patacabra se deslizaba por el cielo de la Plaza hasta el balcón del ayuntamiento, ante las miradas asombradas y divertidas de los asistentes.



Volando, volando, la patacabra se acerca a la Plaza



Ya está llegando, la gente sonríe y aplaude ante el derroche de fantasía de la pregonera



Y aquí está, en el balcón del Ayuntamiento, anunciando el carnaval y 
dando la bienvenida a todos los asistentes



Y allí se quedó durante todo el carnaval, en el balcón de ayuntamiento, acompañando a los ubriqueños en aquellos días de carnaval, esperando al último domingo, en el que volvería a ser la protagonista de la fiesta.




Fue realmente un pregón especial, y una ocasión extraordinaria de dar a conocer la historia de nuestro carnaval y dar comienzo a una fiesta que renació con gran fuerza en nuestro pueblo hace casi treinta años y que hoy abrirá una nueva página. 
A partir de la una y media del mediodía Juan María Mateos Ruiz será el nuevo pregonero para el carnaval de este año, seguro que será de nuevo una ocasión extraordinaria.


.

No hay comentarios: