lunes, 31 de diciembre de 2012

Ubrique hace cuarenta años: 1973-2013

 Ubrique en el Nodo, 1973



Por Esperanza Cabello

(Todas las imágenes de esta entrada pertenecen a la emisión del 



Queremos despedir el 2012 con un recuerdo de nuestro pueblo en 1973,  hace cuarenta años, un año muy importante para nosotros, y con  una apuesta por que el 2013 sea un año magnífico para todos y consigamos de nuevo para nuestro pueblo el  prestigio y la magnífica imagen que  ha tenido a lo largo de los años.
A pesar de que después de algunso años de internet y publicaciones ya hemos visto tantas cosas sobre Ubrique, no paramos de sorprendernos con revistas, libros, fotos y, como hoy, películas de nuestro pueblo.
Nuestro amigo Jose Luis Valencia, del blog "Cuaderno de Campo Payoyo", nos ha enviado un magnífico enlace a la filmoteca de RTVE con el NODO del 15 de enero de 1973. Para verlo hay que pinchar aquí y, una vez en la página,  mover el cursor hasta el minuto 8:40.


 Ubrique, vista general
Imagen de RTVA


 Se trata de un documental de poco más de dos minutos que incluye un poco de historia, un paseo por las calles ubriqueñas, una alabanza de los trabajadores y unas explicaciones sobre la marroquinería. Nos llama la atención el lenguaje un poco grandilocuente del comentarista, con algunas palabras poco usuales como  abolengo, paladín, agareno, talabartería... Y también es curioso que habla de nuestro pueblo en femenino ¿se referirá a la ciudad?


 Ubrique, el Peñón de la Becerra
Imagen de RTVE

 En realidad Ubrique estaba de moda en 1973, los chavales de Misión Rescate con su maestro-jefe al frente habían ganado ya varios premios nacionales, y Manuel Cabello estaba empeñado en hacer de él un pueblo turístico  reconocido como cuna del artículo de piel, así que es bastante lógico que nuestro pueblo fuera objeto de atención para el nodo.
Nosotros recordábamos que Ubrique había salido en el Nodo, lo que no sabíamos era que están recogidos en la página de la filmoteca de RTVE todos los noticiarios con cientos de videos y que fuera tan fácil verlos todos (pinchando en este enlace se accede al buscador).


La sierra de Ubrique, aparentemente nada ha cambiado
Aún no estaba hormigonada la base de la Cruz del Tajo


Así que hemos capturado algunos fotogramas de aquel noticiario, podemos ver la Plaza con su fuente, las calles sin apenas coches, pero si con burros, los petaqueros en sus fábricas, los modelos manufacturados en piel... Realmente parece que han cambiado pocas cosas en los últimos cuarenta años, aunque solo es en apariencia.



La Plaza desde el San Antonio
Imagen de RTVA


Nuestro hijo Serafín ha tenido la amabilidad de escribirnos el texto del noticiario, que transcribimos a continuación: 

"En tiempo de los romanos, a Ubrique se la llamaba Ocurris; y en tiempo de los árabes, el nombre se trocó por el de Umrica. Luego, los caballeros de la reconquista lo transformaron en el de Ubrique, denominación que ha perdurado hasta nuestros días. Paladín de las mesnadas liberadoras fue Ponce de León, aquél que años más tarde marcharía a la Florida americana en busca de las legendarias aguas de la eterna juventud. Mientras, los que permanecieron sentaron los cimientos de una artesanía que andando el tiempo gozaría de justa fama dentro y fuera de los confines peninsulares. 




La antigua fuente de la Plaza, la de los peces de colores
Y las mujeres yendo y viniendo al mercado de abastos



Se trata de la marroquinería, industria de abolengo agareno, y a la cual no serían seguramente extraños árabes y berberiscos tras la reconquista peninsular decidieron afincarse definitivamente en España antes que optar  por la emigración.


La calle Nevada, con la fachada de la Tienda Nueva
Imagen de RTVE

Aquello fueron historias pasadas, mientras que lo cierto en que en nuestros días, en Ubrique se vive sin graves problemas, manufacturando toda clase de artículos de piel que encuentran muy favorable acogida en el mercado por las buenas calidades de este amplio repertorio de artículos en los que a la pericia del artesano se une el amor al oficio, heredado y transmitido de generación en generación.



Los burros aún transitaban por las calles encaladas.
Imagen de RTVE


Por supuesto que prácticamente toda Ubrique vive pendiente de esta industria; pero es más, como con frecuencia se crean nuevos puestos de trabajo, son habituales las inmigraciones de productores arribados de pueblos colindantes para asentarse definitivamente en esta laboriosa ciudad.


El San Juan y la casa de los Misut
Pocos coches había aún en el pueblo


 No, no es fácil, por supuesto, esta profesión más o menos derivada de las añejas talabarterías. El curado de las pieles exige solícitos cuidados para conseguir darles ese punto de flexibilidad adecuado y un buen gusto innato para armonizar tonalidades de las que dan buena muestra estos ejemplos.

 
Petaqueros en 1973
Imagen RTVE



Ubrique, a la sombra de viejos riscos que se entremezclan con el caserío crece en laboriosa y profunda paz".



En la mesa de corte
Imagen de RTVE

Esas son las palabras, breves pero muy explícitas, que acompañan a las imágenes del noticiario. Nos parece magnífico el prestigio que consiguieron para nuestro pueblo todos los fabricantes, viajantes y petaqueros de Ubrique, y lo mejor, que era conocido precisamente por la calidad de sus productos, por la laboriosidad de los ubriqueños y por la buena acogida que tenían los visitantes.



Vista general de una petaquería
Imagen de RTVE


El reportaje muestra, finalmente, varias petaquerías y varios momentos de la fabricación de cada pieza: rebaje, corte, diseño, montaje, costura... Nos gustaría mucho saber quiénes fueron los protagonistas de este documental, y que si alguien se viera reconocido en él  nos lo comentara.

Nota del 8 de enero de 2013: Nuestro amigo Juan Manuel Román García nos ha enviado los datos de los trabajadores de estas imágenes:
"Aquí va esa información, que me facilita mi hermano Paco, socio de esa Cooperativa desde su fundación.
Cortador: Pepe Fernández.
Bruñidor: Manuel Chacón.
Oficial de mesa, primer plano: Sixto Menacho y a la izquierda de este Juan Rosa Zurita.
Oficial de mesa: Paqui Moreno y a su izquierda Antonio González.
Costurera: María Rincón.
Planchista: Cristóbal Martín, en el fondo en primer plano Dionisio Pérez, empastando con la máquina de pegamento, más al fondo Miguel Pazo y nuevamente Manuel Chacón".




 Muestrario de marroquinería en 1973
¡Bonito colorido, muy moderno para la época!

Ha sido todo un detalle que José Luis nos haya enviado el enlace de este documental sobre Ubrique. Viendo esas imágenes no hemos podido impedir recordar aquellos años en los que el pueblo estaba creciendo día a día y acercándose a una modernidad que no tardaría mucho en conseguir. 
Para nosotros el año 73 supuso el comienzo de los estudios en Ronda (aquí no había aún instituto), comenzando, como otros tantos jóvenes ubriqueños, un éxodo que nos mantuvo alejados muchos años de nuestro pueblo. 
Ahora, cuarenta años más tarde, nos disponemos a recibir el año 2013, esperando que esté lleno de prosperidad, trabajo, salud y felicidad para todos.



.

sábado, 29 de diciembre de 2012

¡Bienvenido, Hugo!

Antonia María Perez, la primera prima de la tercera generación
Acaba de convertirse en orgullosísima abuela ¡Enhorabuena!
 

Por Esperanza Cabello

Nos encantan las buenas noticias, y el nacimiento de un bebé siempre es una buena noticia, sobre todo si la madre y el niño están estupendamente.
Con un poquito de premura, y casi sin avisar, ayer nació Hugo, el primero de los nietos de nuestra prima Antonia María. Su madre, Elisa Jurado, es la primera nieta de nuestra tía Teresita, que hoy se habría sentido la mujer más feliz del mundo.
María Teresa nos llamó al mediodía para comunicarnos la estupenda noticia. Habíamos hablado hace un par de días con Elisa y nos había dicho que todo estaba preparado para que Hugo naciera.
Lo que no sabía era que Hugo tenía prisa por venir y que iba a llegar antes de que terminara el año, precisamente el día de los Inocentes.
¡Pues bendito sea, y bienvenido! Ya ha llegado, y, aunque hemos podido ver las primeras fotos aún desde la clínica, esperaremos a verlo en persona para ver si es como su papá o como su mamá.
¡Felicidades a los padres, a los abuelos y a los tíos, que deben de sentirse todos tremendamente dichosos!


.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Mañana viernes, entrega de premios del I Concurso de Poesía "La Ubriqueña"




        
        Mañana viernes 28 de diciembre de 2012, a partir de las 20 horas, se celebra en la ermita de San Pedro de Ubrique el acto de entrega de premios del I Concurso de Poesía La Ubriqueña.
Este concurso ha sido organizado y patrocinado por el establecimiento La Ubriqueña y
promovido por su responsable, Ramón Pérez. 
Ha contado con la colaboración de Editorial Tréveris, La Ventolera y el Ayuntamiento de Ubrique.
En este acto el Jurado dará a conocer su fallo.

Cabe recordar que se han establecido los siguientes premios:
a) Categoría general:
1º premio: 150 euros y diploma
2º premio: 100 euros y diploma.
3º pemio: 50 euros y diploma.
b) Infantil (hasta 14 años): único premio consistente en lote de libros infantiles y diploma.

Dada la calidad de los trabajos presentados, el Jurado ha estimado además la concesión de dos
menciones o accesits. En dicho acto los premiados leerán sus respectivas poesías.
Por otra parte, los trabajos premiados quedarán en poder de la organización para su posible
publicación, mientras que los no premiados pueden ser retirados acudiendo a la sede de La
Ubriqueña (c/ Ingeniero Juan Romero Carrasco, nº 11-A) antes del 30 de enero de 2013.




La gran nevada de 1954: Ubrique, Algodonales, Arcos...

 Ubrique en la gran nevada del 3 de febrero de 1954
Fotografía de Francisco García Parra


Por Esperanza Cabello

Algunas veces la casualidad hace que las situaciones se entremezclen de una forma curiosa, y eso con ha pasado con una serie de fotografías, de situaciones y de personas de las que ya hemos tratado anteriormente en este blog pero por separado, sin darnos cuenta de lo cercanas que estaban.
Esta primera fotografía de la entrada, la de Ubrique en la nevada del 3 de febrero de 1954, llegó a nuestras manos en octubre de 2009, y preparamos una entrada contandó cómo era Ubrique en la época y lo poco que nevaba normalmente (pinchar aquí para leerla).



Arcos en la gran nevada del 3 de  febrero de 1954
Gentileza de Faín Viejo
Fotografía restaurada por Manuel Figueroa


Al ver esta fotografía de Arcos, recordamos la de Ubrique y nos llevamos una sorpresa al ver que eran las dos del mismo día, nos pareció tan llamativo que incluso hicimos una entrada nueva en el blog Aznalmara (Imágenes de la Sierra de Cádiz).
Ayer, al publicar una fotografía de Algodonales también en Aznalmara, nos percatamos de que aún había más fotos de pueblos durante aquella nevada de 1954, en este caso de Algodonales.


 Algodonales durante la nevada del 3 de febrero de 1954
Gentileza de Antonio Valle


Nos dimos cuenta de que estas dos fotografías de Algodonales nevado en febrero de 1954 eran del mismo día que las de Ubrique y Arcos. Habían llegado a nuestras manos en agosto de 2012, gentileza de nuestro amigo Antonio Valle, y desde entonces estaban publicadas en Aznalmara.


Algodonales completamente nevado con la sierra al fondo
3 de febrero de 1954


Pero lo que definitivamente nos ha llamado la atención ha sido poder relacionar estas fotografías de pueblos nevados con una preciosa historia que nuestro amigo Mateo Zapata nos contó hace ya mucho tiempo, en mayo de 2009. Él era el encargado de traer los fardos de pieles de cocodrilo para la fábrica de nuestro abuelo Leandro Izquierdo. Recordaba una ocasión en la que no paraba de nevar desde que salieron de Sevilla (a principios del 54, contaba Mateo), nevaba tanto que al llegar al cruce de las Cabezas creyeron que no podrían seguir y al llegar cerca de Villamartín, allí donde ahora están los eucaliptos, tuvieron que parar porque era imposible pasar con toda la nieve que había.
Nos contó Mateo que todo el paisaje estaba completamente blanco cuando amaneció, y que toda la sierra estaba nevada.
Consiguieron reemprender el camino y llegar hasta Ubrique, siendo recibidos por todos con gran alegría, porque los esperaban desde hacía muchas horas, y con gran curiosidad, porque el camión venía lleno de nieve.

El camión de Mateo Zapata llenito de nieve
Febrero de 1954
Fotografía recuperada por Luis Eduardo Rubio

La casualidad ha hecho que estas fotografías, tomadas el mismo día en lugares diferentes y por personas diferentes, hayan estado en nuestros blogs tantos años y se hayan  juntado todas precisamente hoy en torno a la historia de nuestro amigo Mateo Zapata y del transporte de los fardos de pieles de cocodrilos para la petaquería de nuestro abuelo Leandro... ¡El mundo es un pañuelo!



Bornos nevado
Gentileza de la Farmacia de la Plaza
Pinchando en este enlace podemos ver más fotos

Nuestro amigo Manuel Figueroa, además de restaurar la fotografía de Arcos nevado, nos ha enviado un par de enlaces al diario ABC de los días tres y cinco de febrero de 1954. En los dos periódicos se habla de las consecuencias de la gran nevada y lo sorprendente que para muchas personas ha sido ver nevar en sus ciudades. En Málaga, por ejemplo, no nevaba desde 1882.



 Extracto del ABC del 3 de febrero de 1954
 Gentileza de Manuel Figueroa

Son muy curiosas las noticias, aparte de que el agua se congeló en las cañerías de numerosas ciudades, también se helaron los sifones de un repartidor y las gaseosas, dispuestas en sus cajas, reventaron al congelarse. 

Extracto del ABC del cinco de febrero de 1954
Gentileza de Manuel Figueroa

Desde luego debió de ser un acontecimiento, no solo en España, sino también en el norte de África, las ciudades consideradas más calurosas de la zona se vieron, inauditamente, cubiertas de nieve.

Queremos agradecer a nuestros amigos Manuel Figueroa y Antonio Valle que nos hayan proporcionado las fotografías de Arcos y Algodonales, sería muy curioso poder contar con fotografías del mismo día de otros pueblos de la sierra, seguro que existen...


.Nota de las 21:00: Nuestro amigo José Manuel Oneto(del blog dRuta)  nos comenta que en  mayo dedicó una entrada a las grandes nevadas que había habido en nuestra provincia y, casualmente, incluye otras dos fotografías de las nevadas del 3 de febrero de 1954: en Sanlúcar de Barrameda y en Trebujena (pinchar aquí para leer la entrada). Gracias, José Manuel.


.
Nota del 3 de febrero de 2014: En Tiojimeno Digital hemos encontrado una nueva entrada sobre la nevada en Jimena. Este es el enlace: http://www.tiojimeno.es/2014/02/hoy-hace-60-anos-nieve-en-jimena.html#disqus_thread 

Y aquí está Jimena con la nieve:






Nota del 4 de febrero de 2015: Nuestro compañero Pedro Sánchez Gil, de Villamartín, nos envía una preciosa fotografía restaurada por él mismo de Villamartín en la gran nevada del 54.





Hemos hecho una nueva entrada (en este enlace) con la fotografía, de la que Pedro nos explica lo siguiente: 


Te envío una foto de Villamartín (nevada del 3-2-54) por si quieres incluirla en tu entrada de la Gran Nevada del 54. La foto pertenece a mi libro "Villamartín, Imágenes de un Siglo I". Colección de Jesús Mozo y restaurada por mi.
En el pie de foto puede leerse "Aspecto nórdico, de postal navideña, era el que ofrecía Villamartín a los atónitos ojos, sorprendidos al amanecer del día tres de febrero de 1954. La nieve lo cubre todo, espesa capa de inmaculada blancura hollada por escasas pisadas. Un solitario viandante, alucinado, sin discernir si es ensueño o realidad lo que ve, circula por el lugar que hoy es la Avenida

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ubrique desde la Cruz del Benalfi

Ubrique desde la Cruz del Benalfi
Fotografía: Leandro Cabello


 Por Leandro Cabello

Hoy vamos a dar un paseo para fotografiar,desde la misma trompa del elefante que forma parte de la sierra del Benalfil, nuestro pueblo. Del Benalfi y de la cruz que pusiera el padre Buenaventura de Ubrique a principios del siglo XVIII no queda ni rastro. Solo podemos ver  el trozo de cruz de la que pusieron algunos profesores de Ubrique y los mástiles de las antenas de hace 25 años cuando llegaron a  Ubrique las cadenas privadas de televisión.


Subiendo desde las Cumbres se tienen muy buenas vistas de la Carretera Nueva. Es muy curioso comparar una imagen actual con esa otra imagen de los años setenta. Se nota como el pueblo ha seguido creciendo y extendiéndose en todas las direcciones.



Ya vamos llegando a nuestra meta



Los Callejones, el Paseo del Prado, el colegio Reina Sofía, el colegio Ramón Crossa... 
desde aquí se puede ver casi todo el pueblo con una perspectiva diferente.



Ya hemos llegado justo a la base de la Cruz, solo queda un trozo de mástil,
 y se ve perfectamente el Paseo del Prado detrás.




La Cruz del Benalfí



Este es el trozo de mástil que queda de la Cruz del Benalfí, desde aquí tenemos muchos puntos de vista diferentes de nuestro pueblo, e ir haciendo un reportaje a vista de pájaro.




El convento, con una nueva perspectiva. Podemos ver la reciente restauración de la zona trasera, con un nuevo atrio, aún no lo conocemos.



El nuevo claustro lateral del convento. Los cables que cruzan la foto (y casi todas) son los que traen la electricidad desde la estación de Gaucín, donde se encuentra la central de Buitreras.
Estos cables no solo cruzan el pueblo sino toda la parte norte del parque de los Alcornocales






La Plaza, se ve un poco la fachada principal del ayuntamiento y la fuente.
También se ve la parte superior de la fachada de la parroquia.



El Rodezno, lugar emblemático del pueblo en el que solo quedan algunos elementos arquitectónicos de molinos, tenerías y batanes.



Esta caseta pegada al tajo  guarda uno de los tesoros de Ubrique, el nacimiento de la Cornicabra, que suministra el ochenta por ciento del agua que consumimos en el pueblo.



Un poco más lejos se ve el jardín, que antaño fuera el escenario de nuestros juegos.





Se ven perfectamente la torre del San Antonio y la calle Torre, donde seguramente se ubicaría una construcción defensiva ¿Estarían ahí las murallas del Ubrique árabe?



El San Antonio sobre su peñón



La antigua ermita de san Juan de Letrán hoy museo, se ha especulado con un origen templario de la misma ya que presenta una planta octogonal como otros templos de esta orden y que seguían la figura que presenta la Iglesia de la cúpula de  la roca en Jerusalén.





Un último vistazo a Ubrique y su sierra en un día nublado que me permitió tomar estas fotos sin que me diera el sol de frente.

.