sábado, 31 de marzo de 2012

Litigio de dos ubriqueños por el agua de la Pilita Abajo en 1860

La Pilita Abajo de Ubrique
Fotografía recuperada por Luis Eduardo Rubio

Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Juan Valle Montero nos ha mandado un magnífico enlace a un libro muy peculiar. Se trata de una recopilación de sentencias  del Consejo de Estado de 1861. En la página 169 de ese libro está la sentencia número 65. Es una sentencia de Competencia que decide quién es la autoridad competente para mediar en un litigio entre dos ubriqueños.
Lo primero que destacamos es que en la sentencia se habla de una tenería que funciona don el agua de la Pilita Abajo "desde tiempo inmemorial". Después reconocemos los apellidos de los convecinos, así que seguramente seguiremos aqui algunos de sus descendientes. Y además nos traslada a una época más remota, en la que una ubriqueña dirigía un alambique de aguardiente (nos recuerda a nuestra tatarabuela, que llevaba un armona de jabón) en la entrada del pueblo. Lo que más nos gusta es que nuestro hermano Leandro nos acababa de traer una fotografía de esa zona de Ubrique en 1908, gentileza de Rafaela Ponce, que le había ofrecido algunas fotografías antiguas de Ubrique.


Calle Cádiz en 1908
Zona de la Pilita Abajo
Gentileza de Rafaela Ponce



Esta es la historia: don Pedro Otero Ramos, vecino de Ubrique y propietario de una tenería, utilizaba el agua sobrante de la Pilita Abajo para su negocio (que estaba en la plaza de Zamora, actualmente Moreno de Mora) "desde tiempo inmemorial".
Doña Rafaela Zarco, y con anterioridad su marido,  empezó a utilizar en 1842 una parte de ese agua sobrante para su alambique, ya que fabricaban aguardiente.
Pero  por lo visto ese uso molestaba a don Pedro, que modificó la alcantarilla, así que doña Rafaela fue al Juez de Primera Instancia de Grazalema a presentar litigio.
Al mismo Juez don Pedro hizo una demanda exponiendo que doña Rafaela utilizaba el agua sin ningún título, ya que el Ayuntamiento le cedió el uso en 1942, y que él reclamaba el agua para su negocio, añadiendo que si había que compartir a ella le correspondiera solo un tercio.
El juzgado admitió la demanda de don Pedro, entonces doña Rafaela  se dirigió al Gobernador de la provincia, alegando que este litigio era competencia de la Administración.
Y, efectivamente, el Gobernador Civil decidió la competencia a favor de la Administración, y no del Juzgado de Grazalema...
Lo que no sabemos es cómo terminó el litigio.






 Sentencia número 65

    Competencia: Decidiendo a favor de la Administración la competencia suscitada entre el Gobernador de la provincia de Cádiz y el Juez de primera instancia de Grazalema, a causa de la demanda presentada ante este último por D. Pedro Otero Ramos contra Doña Rafaela Zarco, sobre aprovechamiento de las aguas sobrantes de una fuente pública del pueblo de Ubrique.
    En el espediente y autos de competencia, suscitada entre el Gobernador de la provincia de Cádiz y el Juez de primera instancia de Grazalema, de los cuales resulta:
    Que a consecuencia de haber ganado sentencia de amparo Doña Rafaela Zarco, vecina de Ubrique, en el interdicto por ella incoado ante el Juez de primera instancia de Grazalema contra su convecino D. Pedro Otero Ramos, con motivo de haber alterado este último la cubierta de la alcantarilla en que se recogían los sobrantes de una fuente pública denominada de Abajo, sita en la plaza de Zamora, principal del pueblo de Ubrique, cuyos sobrantes venían disfrutando mancomunadamente, el uno para el servicio de una tenería de su propiedad, y la otra para el de una fábrica de aguardientes, se presentó por parte de Ramos ante el referido Juzgado demanda en que, asegurando que la tenería tenía para su servicio desde tiempo inmemorial todo el sobrante de la indicada fuente, y que doña Rafela Zarco, y anteriormente su esposo, le perturbaban en el disfrute desde que en 1842 el Ayuntamiento de la villa, sin título alguno, les hizo cesión de parte de aquellos sobrantes para utilizarlos en el alambique; pedía se declarase corresponder al demandante en propiedad, o al menos en plena y legítima posesión, el aprovechamiento exclusivo de todo el derrame de la fuente; y que en el caso de que el Juzgado estimara que no había lugar a acceder a lo suplicado, declarase que Doña Rafaela Zarco sólo tenía derecho a la tercera parte del mismo derrame, obligándola a aprovecharlo separadamente, y condenándola al pago de costas y gastos ocasionados en el interdicto:
    Que admitida la demanda, y dado traslado a Doña Rafaela Zarco, acudió esta al Gobernador de la provincia pidiendo llamase a si el conocimiento de la queja interpuesta por ser de la competencia de la Administración, y acompañando copia del espediente instruido por el Ayuntamiento para la concesión del uso del agua; de cuyo espediente resultaba que, previo dictamen pericial y con presencia del derecho que asistía al dueño de la tenería, la Municipalidad concedió al del alambique el disfrute de la tercera parte del derrame del agua de la fuente, prescribiendo la manera de tomarla, si bien constaba que lo venían haciendo los compartícipes de la misma alcantarilla; y finalmente, la preferencia que en años de sequía debía tener el de la tenería para absorber toda el agua:
    Que el Gobernador civil, en vista de lo alegado y del dictamen del Consejo provincial, requirió de inhibición al Juzgado, el que, sustanciado el incidente en debida forma, se declaró incompetente; pero apelada su sentencia para ante la Audiencia del territorio, fue revocada en virtud de considerar este Tribunal que la demanda entablada por Ramos era consecuencia del interdicto anteriormente sustanciado, y que como perjudicado por la resolución de aquel, se dirigía, no a atacar la distribución primitiva de las aguas, sino a evitar la usurpación efectuada por Doña Rafaela Zarco en el disfrute de las que le habían sido concedidas:
    Y finalmente, que habiendo insistido el Gobernador en su requerimiento, resultó el presente conflicto:
    Visto el párrafo segundo del art. 80 de la ley 8 de Enero de 1845 que declara es atribución de los Ayuntamientos el arreglar por medio de acuerdos conformándose con las leyes y reglamentos vigentes, el disfrute de los pastos, aguas y demás aprovechamientos comunes:
    Visto el art. 8º, párrafo primero de la ley de Consejos provinciales de 2 de Abril de 1845, que entre las atribuciones de estos cuerpos cono Tribunales administrativos comprende la de conocer en las cuestiones Que pasen a ser contenciosas, relativas al uso y distribución de los bienes y aprovechamientos provinciales y comunes:
    Considerando que, ya se refiera la demanda presentada por D. Pedro Otero Ramos al amparo de la plena posesión en que dice hallarse la tenería de todo el sobrante de las aguas de la fuente, o ya se le conceda la interpretación adoptada por la Audiencia, la materia de la presente competencia es administrativa en cuanto a que el demandante se dirige a invalidar la distribución y uso de una fuente pública, en las que no consta haya sido constituido dominio o derecho de propiedad a su favor, y sí solo una prioridad en la concesión del uso de las mismas: siendo en tal concepto la cuestión litigiosa suscitada entre usuarios de un aprovechamiento comunal, y por lo tanto, que solo a los Tribunales administrativos corresponderá el declarar la existencia del agravio objeto de la demanda:
    Conformándome con lo propuesto por el Consejo de Estado en pleno,
    Vengo en decidir esta competencia a favor de la Administración.
    Dado en Aranjuez a 19 de Mayo de 1861.
Está rubricado de la Real mano.
El Ministro de la Gobernación, José de Posada Herrera



 Sentencia número 65 sobre competencias


Queremos agradecer tanto a Juan Valle, como a Rafaela Ponce como a Leandro Cabello habernos proporcionado estas imágenes y esta historia. Es una historia de las que le habría encantado a nuestro padre, porque aunque sabemos que en nuestro pueblo las tenerías han funcionado "desde tiempo inmemorial" es una alegría encontrar la documentación que apoya esta teoría.

viernes, 30 de marzo de 2012

Retransmitiendo el Concurso de Gañotes

El Equipo de Repostería Andalusí "Alquería del Garciago"
 Preparándose para el concurso

Todos los gañotes esperando la decisión del jurado
Los nuestros, en una discreta tinaja con pañitos de croché


Mientras el jurado delibera probando los gañotes que se presentan, 
los participantes esperan emocionados el veredicto


La espera se hace muy larga, los nervios empiezan a hacer mella



La lluvia (bienvenida) hace acto de presencia
Los participantes esperan pacientemente



El resultado no se hace esperar más
El primer premio tiene 41 votos
El segundo y el tercer premio, empatados, tienen 39 votos, y...
El equipo de Repostería Andalusí "Alquería del Garciago", (inscrito con el número 12)
Ha obtenido un meritorio cuarto puesto (38 votos)
¡Véase en la foto la satisfacción de los concursantes!

¡Hasta el año que viene!

Muchas gracias a Laura Cabello que ha sido la fotógrafa-reportera del Equipo de Repostería.



.

Concurso de gañotes tradicionales: "La gañotada"

Nuestros gañotes listos para participar en el Concurso de Gañotes de Ubrique


Por Esperanza Cabello

¡Quién nos iba a decir que algún día participaríamos en el Concurso de Gañotes de Ubrique!
Y ya es la tercera vez consecutiva. Ni somos cocineros, ni reposteros, ni nada de eso, solo nos esforzamos por que las tradiciones que nos gustan continúen, y por perpetuar las recetas tradicionales de nuestro pueblo.
Pero aqui estamos. Ayer hicimos media tareita de gañotes y hemos tenido algunas dificultades para conseguir una veintena de gañotes muy presentables. Todos están, por supuesto, deliciosos, pero parecían más rabitos de cerdos que gañotes de la sierra.
Y esta tarde los presentaremos a la "gañotada" (hay que ver que nombre tan feo le han puesto al Concurso de Gañotes de Ubrique, como si se tratara de "hartarse de comer", en vez de buscar un nombre más sencillo y atractivo).
Ya saben, si quieren degustar un dulce típico y tradicional de la sierra de Cádiz les esperamos esta tarde a las cinco en la Plaza del Ayuntamiento de Ubrique, seguro que no se sienten defraudados.


Por cierto, para el próximo año, sugerimos a los responsables que hagan, además, una convocatoria de diseño de carteles anunciando el Concurso de Gañotes de Ubrique.
Seguro que nuestro hermano Leandro encontraba, como este año, el cartel adecuado...
 

 "Concurso de Gañotes de Ubrique" Edición 2012
Carteles de Leandro Cabello






.

Presentación de "Colapso"

 ¿Se detendrá el mundo sin tecnologías? Colapso


Por Esperanza Cabello

Hoy viernes tendrá lugar la presentación y entrega de firmas de la primera novela publicada de Rafael Ramos Jaén. Será a las ocho y media de la tarde, en el Salón del Actos del IES Francisco Fatou.
Rafael nos ha explicado con anterioridad cómo ha sido su tarea creativa, y qué lo ha impulsado a escribir esta novela en la que plasma, además de una situación extraordinaria, sus propias reflexiones. 
En la misma portada del libro podemos conocer un poco más la biografía de este ubriqueño...




Todos estamos impacientes por saber cómo será "Colapso", a partir de esta tarde podremos leerla,  aunque la trama de la novela la hemos podido conocer con anterioridad...





.

domingo, 25 de marzo de 2012

Los gañotes de abuela Esperanza , abuela Remedios y abuela Carmen

Gañotes de Ubrique, dulces según la receta tradicional
que se conserva en nuestra familia



Por Esperanza Cabello

Algunas cosas, sobre todo las que nos gustan, se repiten ya por quinto año consecutivo, pero no nos importa, quizás se a mejor insistir sobre ellas y así conseguimos que la tradición se haga más fuerte.
El viernes pasado estábamos charlando tranquilamente cuando nos preguntaron "Oyeee, de las recetas de gañotes que has escrito ¿cuál es la mejor?"
Nos dimos cuenta de que todavía no habíamos escrito la receta de casa, la más cercana, la mejor para nosotros, la heredada de las Piñeritas y de nuestra abuela Natalia y mejorada por nuestra madre y nuestras tías Carmen y  Remedios.
 También nos dimos cuentas de que casi ninguna de las de nuestra generación se ha puesto aún a hacer gañotes, y ya va siendo hora.
Así que hemos decidido empezar este domingo a hacer prácticas para el Concurso de Gañotes del próximo viernes (esperamos que nuestro hermano Leandro nos haya inscrito ya) y hemos aprovechado que nuestra madre podía echarnos una mano para hacer una tareíta (una tarea de gañotes son doce huevos).
Y vamos a lo práctico...

¿Cuál es la receta tradicional de nuestros gañotes?



Los ingredientes para nuestros gañotes, unos dulces tradicionales
típicos de Ubrique



Pues daremos los ingredientes para "media tarea", unos cuarenta gañotes.
 Hará falta media docena de huevos, el mismo peso de huevos que de azúcar, seis medios cascarones de huevos de aceite, la ralladura de tres limones, un botecito de ajolí (ajonjolí), y la harina necesaria (un poco más de un kilo hemos gastado hoy).

Se frie un poquito el ajoli en los seis medios cucharones de aceite y se mezclan todos los ingredientes excepto la harina, que se va echando poquito a poco...


Los ingredientes se van mezclando uno a uno


Se va amasando en la almofía con una cuchara de madera mientras se añade la harina poco a poco. Cuando ya hemos echado casi el kilo de harina no se puede amasar con la cuchara, así que hay que sacar la masa  de la almofía e ir amasando a mano hasta que se quede una pasta uniforme que no se pegue.


La masa ya está preparada, ahora debe reposar


Si se echa poca harina se pega en los dedos, pero si nos pasamos no se enrollan los gañotes. Cuando está lista se deja reposar un ratito (mejor cubrirla con un paño de algodón o meterla en una bolsa para que no se reseque). Después podemos empezar a hacer las tiras para enrollarlas en las cañas.


Ya se pueden ir haciendo las tiras para enrollarlas en las cañas


Nosotros nos apañamos bien con una docena de cañas, porque sacamos los gañotes de las cañas para freirlos. Eso si, necesitamos que las cañas estén untadas de aceite, para poder sacarlos bien.
A la hora de freirlos, lo mejor es que haya varias personas, normalmente se juntan madres e hijas o hermanas, en nuestro caso ha sido muy gracioso, hoy se han juntado tres Esperanzas, tres generaciones, para liar los gañotes...


Esperanza nieta liando gañotes



Esperanza abuela recordando la receta y
haciendo con las tiras de masa  los gañotes


Y Esperanza hija con el perol


Y después de un ratito liadas con los gañotes, hemos conseguido una deliciosa fuente de estos dulces tradicionales que, además de servirnos para merendar hoy, nos servirán para celebrar nuestros primeros treinta años de docencia, que se cumplen ahora, una buena excusa para compartir estas exquisiteces serranas con los compañeros...


Gañotes de Ubrique, una exquisita tradición





Bueno, ya  estamos inscritos en el concurso de repostería, 
anímense, inscríbanse y lleven veinte preciosos gañotes el viernes
a la Plaza, lo mismo ganan uno de los premios.




.

.

sábado, 24 de marzo de 2012

La IV Feria del Queso Artesanal de la Sierra de Cádiz


Cartel anunciador de la IV Feria delQueso Artesanal, 
Villaluenga del Rosario, 2012


 La semana que viene tendrá lugar, como en los últimos años, la "Feria del Queso Artesanal" de Villaluenga, todo un lujo para los sentidos en un entorno incomparable.
Todas las queserías de la zona, y de muchos otros lugares de Andalucía, se dan cita en esta importante feria, que atrae a empresarios y turistas de toda España.
El queso Payoyo ha conocido un auge extraordinario en los últimos años, por su calidad y su diversidad, aunque los quesos de Ubrique, El Bosque y Grazalema no le van a la zaga.
Si quieren disfrutar de un acontecimiento extraordinario, conocer nuevas tendencias gastronómicas, visitar la sierra de Cádiz y probar nuestros excelentes quesos, no lo duden, vengan a Villaluenga  el 31 de marzo o el 1 de abril. Seguro que la experiencia no les defraudará.



Folleto de la IV Feria del Queso Artesanal
agradecemos a Sandra Piña Gómez su gentileza de enviarnoslo



 (Pinchar sobre la imagen para ampliar)

.
¿Necesitan alojamiento en Vilalluenga? Conjunto Rural "Casa Victoria", casas de pueblo restauradas y decoradas a la manera tradicional, confortables y cómodas.Un lugar para soñar.


.

jueves, 22 de marzo de 2012

Calle Toledo, número 15: La casa de la familia Román

La casa de la familia Román en la calle Toledo
Fotografía: Manuel Cabello

Fotografías: Manuel Cabello
Texto: Esperanza Cabello

Nuestro hermano Manuel nos ha traido una serie de fotografía extraordinarias: las de la casa de "los Anillaos", o sea, de la familia Román, conocidos con ese apelativo cariñoso en el pueblo porque su abuelo tenía el cabello muy ensortijado.
La casa tiene más de cien años, Lina nos cuenta que su padre, Juan Román Cordón (primo de nuestro tío Juan Román) trabajaba en las corchas, lugar en el que eran fundamentales los burros y los mulos para entrar en el bosque y cargar el corcho. 
Se trata de una de las últimas casas de Ubrique que conserva todas las características de la arquitectura popular de hace dos siglos. Normalmente el patio y las cuadras estaban al fondo de la casa, por lo que desde la entrada había un pasillo empedrado para que pasaran las caballerías hasta el fondo. El resto de la solería era de ladrillo rojo.





Una solería digna de un museo etnológico
Perfectamente conservada, pintada y lustrosa

Realmente no deben de quedar muchas casas así. Los actuales habitantes de la casa nos han abierto sus puertas cordialmente, y nuestro hermano Manuel ha podido fotografiar algunos de los detalles del entorno, que cuidan y protegen con esmero. La casa en si es una especie de museo que nos transporta a otros tiempos, hace unas décadas, en los que la vida era más pausada y quizás más difícil, sin tantas comodidades ni tanto derroche.


Objetos cotidianos domésticos del "siglo pasado"
(aunque en realidad hace muy poco tiempo)


En la casa de Lina Román  y de Jesús Gil (fue el pregonero del carnaval de este año) hay un rinconcito dedicado a esos objetos tan cotidianos y conocidos como paneras, cántaras, orzas de leche, enjugadores, botellas forradas de esparto, palanganas, pucheros, arados, jocifadores (aljofifadores en castellano), canastos de varetas...



Para las caballerías

También hay, colgados de las paredes, como entonces, aparejos para los burros y los mulos, tal y como si se hubieran usado ayer mismo, limpios y decorando la estancia.




Los aparejos colgados
cinchas, cabestros, sogas...
¡Qué pena de vocabulario en vías de extinción!


El jocifador

Es muy difícil pensar en la manera de limpiar de hace unas décadas: el jabón verde, el cubo de cinc, el agua de la pila de la Plaza, la "jocifa"... y esa mujer arrodillada en el "jocifador" de madera dejándose las manos en el suelo para quitar el barro de los burros que acababan de entrar al patio. ¡Parece mentira, qué esfuerzo!





 No faltan detalles tradicionales en casa de Lina y Jesús


En cada rincón hay un detalle que nos recuerda a otras épocas: el almirez, el inciensiario, los candiles, las cazuelas de metal, el cubo de zinc, los cucharros de corcho, los cencerros, las campanitas, el banquete de corcho, las miniaturas talladas... Un auténtico lujo!!!



Nota del 22 de marzo: Habíamos preparado esta entrada para la semana de carnaval, así que las fotografías siguientes eran perfectamente apropiadas para la época. 
Como la salud de nuestra madre se vio resentida no pudimos publicarla en su momento, y, aunque ahora pudiera parecer un poco tarde, no queremos dejar de enseñarles el detalle que nuestro hermano Manuel captó en el momento...



 El traje del Pregonero del Carnaval de Ubrique 2012


Jesús Gil, carnavalero de pro, participante activo en los carnavales desde siempre, y que es además tío de nuestros sobrinos, ha sido el pregonero del Carnaval de este año en Ubrique. En este enlace podemos verlo vestido para la ocasión.


Con su San Antonio y su máscara


Queremos agradecer especialmente a Lina Román y a Jesús Gil la amabilidad que han tenido con nosotros mostrándonos su casa, esta maravilla de casa ubriqueña con solera y originalidad. La casa de "los Anillaos" testigo de tantos años de trabajo y buen hacer con las caballerías en nuestro pueblo.


.

Una buena montura

Nuestro abuelo Leandro en la calle San Sebastián
Ubrique, años cincuenta

Por Esperanza Cabello

Algunas veces damos saltos atrás en el tiempo que nos sorprenden a nosotros mismos, aunque nos damos cuenta de que el tiempo pasa inexorablemente, a pesar de que nos damos muy poca cuenta.
¿Recuerdan ustedes los burros y los mulos por el pueblo? Seguro que si, es que no hace tanto que había caballerías por todo el pueblo.
Nuestra familia tenía tradición de arrieros. Nuestro tatarabuelo, Leandro Izquierdo, había venido desde  Valladolid a mediados del siglo XIX como comerciante, vendiendo especias y  quedándose en nuestro pueblo a vivir.
Su hijo, Francisco Izquierdo, siguió con el comercio del padre, convirtiéndose en arriero. llevaba una reata de mulos de Ubrique a la costa de Algeciras y de Ubrique a Sevilla, fundamentalmente, aunque trabajaba en cualquier lugar de nuestra Andalucía.
Su nieto, Leandro Izquierdo, también comerció, fue fabricante de petacas de Ubrique, uno de los mejores de su época, y las vendió por toda España.
Y nos ha encantado ver a nuestro abuelo montado en su burro  (creemos que va con Pepe Rubio) por la "salía" (así se conocía a la zona del Jardín, porque en aquellos tiempos era la salida del pueblo). Una estampa irrepetible y magnífica.


.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La presentación de José Luis López Núñez

Pepa Janeiro y José Luis López


El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la Exposición de José Luis López Núñez en los antiguos sindicatos. Su presentación estuvo a cargo de Pepa Janeiro Esquina, que le dedicó unas palabras entrañables y emotivas.
Teníamos mucho empeño en que se conocieran esas palabras, empeño que se ha visto hoy cumplido. Un discurso que podemos ver en este enlace  o en el que pusimos en la entrada anterior,  pero que además merece la pena ser leído:



  Buenas noches: en primer lugar agradecer a José Luis el acordarse de mí para presentar su exposición, que vamos a disfrutar todos.

Representar a tu alumnado por una parte es tarea harto ardua y por otra es una satisfacción,  a continuación intentare aclarar estas dos afirmaciones.

Ardua porque tu genialidad como pintor y como persona me hace extremadamente difícil encontrar calificativo y abrevio, que te puedan definir con sinceridad.

Satisfacción, compartir contigo estos momentos me hace un honor que no creo merecerme.

En tus clases eres el profesor perfecto, nunca dejaste de enseñarnos tus técnicas, y en todas nuestras obras dejaste tu sello.

He leído varias cosas escritas por ti, en alguna de ellas dices que en tu vida anterior fuiste olivo, y cuando veo el significado del mismo, la verdad es que a nada te podía semejar tanto
El  olivo es uno de los árboles más viejos  en el mundo. Los antiguos pobladores hicieron de él un símbolo de misticismo y de santidad, probablemente debido a su extraordinaria longevidad. En realidad, creían que este árbol era inmortal. Como inmortal será tu obra. El olivo es el símbolo de la paz y del honor, simboliza la vida.
Con  mucho orgullo fuiste petaquero
Y pelotitas de pegamento fuiste haciendo
A los mayores le preguntabas:-¿dónde me siento?
Entre repujados y tintes fueron tus comienzos
Los libros tu catecismo
Los pinceles tu bandera
La constancia tu aliada
Romper con la rutina
Desarrollar tu creatividad
Fue lo que te hizo comenzar

Te iniciaste en el dibujo, surgieron obras llenas de armonía y realismo, tu dominio de la técnica que realizabas fue abriéndote camino para ser el profesor que eres.
La exposición que esta noche nos presenta José Luis, es muy variopinta nos encontramos con una técnica diversificada y extraordinariamente original. Entre ellas nos deja ver el cristal, apreciar el oleo con protuberancia, disfrutar de los collages, deleitarnos  con los cuadros de cuadritos como cariñosamente le llamamos sus alumnos, los entretenidos, que se pueden componer de más de mil figuras sin salir de un mismo lienzo: Y yo me pregunto ¿por qué tanta variedad? José Luis es así, le gusta terminar todo lo que empieza, a su antojo y capricho, pero nunca deja nada que no tenga su sello personal.
En todos tus cuadros merece la pena pararnos un instante, para así podernos recrear en la eternidad que representan estas PENÚLTIMAS MIRADAS.
Como podemos ver tenemos lienzos donde se refleja un tiempo pasado, como era la puerta de un cine donde unos niños jugaban a las canicas, la fachada de una ermita, un san Antonio que ya es bonito, y con el paso del tiempo en vez de deteriorarse y gracias a los pinceles de este autor lo hacen más bello.
A José Luis le da igual que sean bodegones, como paisajes, esas calles de barrio antiguo,  él nos las ofrece distinta, cayendo la noche en un día de lluvia, con lo cual observamos en sus cuadros que no se le resiste nada, ni el día ni la noche, ni las figuras, ni el paisaje, puede hacer lo que quiera y como quiera.
Diré que la sensación que genera la contemplación de su obra es que no pinta para nadie y pinta para todos, le sale de dentro y tiene la obligación por expresar aquello que sueña y la realidad la hace suya, utilizando el color y la pincelada a su antojo, para eso es autodidacta, es mas José Luis inmortaliza todo lo que se le pone a su alcance, como podemos ver en sus lienzos, esos paisajes donde parece que jamás se marchitan las plantas. Veo esos lienzos con estilo propio y único que tienes que mirar varias veces para captar el contenido de color y vitalidad que poseen.
Admiro la fuerza de tú trabajo, la luz y el color que van con tu personalidad e independencia, sin influencia de nadie.
Sé que muestra tú obra más inmediata, después de dos años  y medio sin exponer, tus PENÚLTIMAS MIRADAS  espero que con este título hayas querido manifestar aquello que se dice, esta no es la última copa, sino la penúltima..., y que muy pronto nos volvamos a encontrar.
José Luis… qué puedo decir: gran artista, creo que lo sabemos todos, pintor, dibujante y sobre  todo con lo que hoy nos trae, una obra trabajada con cariño en silencio, minuciosamente y que nos muestra de éste, nuestro Ubrique, el preciosismo de unos paisajes que hoy podemos comprobar.
Sin duda nos transmite el tipo de persona que es, una sensibilidad que se aprecia en el trabajo que realiza, aprendamos pues de su trabajo como artista y de su personalidad afable y sencilla.
Permíteme plagiar este poema tuyo:

Quiero gozar cuanto pueda
Y con acierto y medida
Gastar moneda a moneda
El tesoro de la vida
Más no quiero ser jamás
Como el que amontona el oro
Y no goza del tesoro
Para acrecentarlo más

Y José Luis nos deja estos tesoros para poderlos disfrutar... y comprar
Suerte, enhorabuena y no cambies.  Te queremos como eres.
Gracias

Un momento de la presentación, 
Pepa lo compara con la grandiosidad del olivo

Después de las palabras de Pepa Janeiro, José Luis agradeció la presentación de esta manera.
.

martes, 20 de marzo de 2012

Año de gamones, año de montones

 Los gamones del Amarguillo, esperando que llegue mayo


Por Esperanza Cabello

 Pues si, hay un dicho en la sierra que reza así:

"Año de gamones, año de montones". 

Nosotros somos de los afortunados que podemos ver cómo los gamones van creciendo poquito a poco cada año, a partir de diciembre vemos cómo en el Amarguillo empiezan a emerger los tallos y a florecer más tarde.
Siempre hay gamones en nuestra sierra, pero algunos años más que otros. El año pasado apenas hubo, así que tuvimos muy poquitos para las candelas de mayo, pero este año hay un montonazo de gamones.
Esperamos que el refrán se haga realidad y sea un año fecundo y bueno para nuestros campos, aunque con la escasez de lluvias que sufrimos eso  será complicado.

Bueno, hoy ha llegado la primavera y ahí está nuestra primavera particular: desde navidad hemos ido fotografiando los gamones de nuestro campo y hemos logrado capturar algunos momentos preciosos de su crecimiento.

Además nuestro hermano Manolo nos ha traido la fotografía del único gamón que crece cada año en pleno pueblo, en la calle  "Tragamasa", que florece a la par que los demás.

¡Feliz primavera !


La flor del gamón adorna nuestros campos en primavera
Fotografía: E. Cabello



Gamones en plena floración
Fotografía: Luis Eduardo Rubio



El gamón de la calle "Tragamasa"
Foto: Manuel Cabello



Gamones en la sierra
Fotografía: Manuel Cabello



Gamones de diciembre, aún sin flores
Fotografía: E. Cabello



Todo el campo está repleto de gamones
Fotografía: Luis Eduardo Rubio




Gamones florecidos en febrero
Fotografía: Luis Eduardo Rubio



Las flores "reventonas" darán paso a las semillas, unas bolitas verdes
Fotografía: Luis Eduardo Rubio



Hay gamones por doquier, esperemos que sea buena señal para el campo
Fotografía: E. Cabello



Gamones aún sin florecer en enero
Fotografía: Esperanza Cabello



Empezando a florecer a finales de enero
Fotografía: Esperanza Cabello

.