miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Lloverá o no lloverá?

Las nubes empiezan a asomar por detrás del San Antonio 
Fotografía: Manuel Cabello Izquierdo

 Hoy nos ha traido nuestro hermano Manolo estas sugerentes fotografías de unas cuantas nubes muy cargaditas que han empezado a aparecer por la sierra, detrás del San Antonio, esperamos que nos traigan las tan esperadas lluvias.
Y, aunque no nos llueva, por lo menos hemos tenido la alegría de ver esta preciosidad de nubes sobre nuestro cielo. Paciencia, que ya llegará el agua, no hay mal que cien años dure...



Avanzando poquito a poco, nos han alegrado la tarde
Fotografía: Manuel Cabello Izquierdo




Las nubes vistas desde la Trinidad, parece que avanzan a buen paso.
Fotografía: Manuel Cabello Izquierdo


.

martes, 28 de febrero de 2012

La credencial de batidor de Manuel Cabello

Credencial de Misión Rescate, 1970



Hace ya unos meses que nuestro hermano Manolo nos trajo varios documentos relacionados con Misión Rescate. Los escaneamos, los organizamos... y creíamos que ya estaban publicados, pero no era así. Como hoy habíamos hablado de nuevo de Misión Rescate hemos "rescatado" este carnet del Batidor, número 1532, correspondiente a Manuel María Cabello Izquierdo, y expedido hace exactamente cuarenta y dos años, en febrero del setenta.
Por el momento hemos podido recuperar la credencial de Juan Manuel Román, de 1970 la de Manuel Salguero, de 1975 y ahora esta. Suponemos que debe de haber más de un centenar entre los niños y niñas del pueblo de los años setenta, nos gustaría recuperar todas las posibles, así que si alguno de ustedes quiere colaborar y guarda en algún cajón su credencial de batidor de Misión rescate, no tiene más que decirlo y rápidamente estará escaneada y publicada.




Credencial de Batidor, reverso


.

La insignia de Misión Rescate, entre dos aguas...

La insignia de Misión Rescate en los años setenta



Hoy es un día festivo en nuestra tierra. Hace muchos años que podemos celebrar el día de Andalucía y nos sentimos tan orgullosos ahora como siempre de ser andaluces. 
Hemos encontrado, entre los "pequeños tesoros" de nuestro padre, una insignia de Misión Rescate seguramente del año 1974. No se trata de la insignia roja que conocemos, sino de una con un diseño casi increíble: la silueta de la piel de Ubrique, el águila y los colores de Andalucía. 
 Nuestro padre intentaba ir abriendo puertas poquito a poco, y nosotros hemos querido hoy recordar estos pequeños pasitos de unos cuantos  que al final fueron grandes pasos para todos.
Los años siguientes la insignias perdieron el águila, que fue sustituida definitivamente por el escudo de Ubrique, aunque hubo un año, quizás 1975, que no tuvieron ningún escudo.



 Las insignias de Misión Rescate
entre 1970 y 1980

 

lunes, 27 de febrero de 2012

27 de febrero, San Leandro

La Puerta de Alcalá. Madrid



Hoy es el día de San Leandro. En la familia izquierdo es el nombre masculino por excelencia, al menos desde nuestro tatarabuelo Leandro Izquierdo, un valleisoletano afincado en Ubrique,  padre de Francisco Izquierdo quien, casado con Antonia Rivera fue el padre de nuestro abuelo Leandro.
 Queremos felicitar a todos y cada uno de los Leandros con esta imagen de Madrid, cuidad en la que vivió nuestro abuelo  Leandro y en la que aún viven algunos de los Leandros de la familia.
¡Felicidades a todos!


¡Ah! Y a uno de los más pequeños de todos, Leandro Cabello, dobles felicidades, que a partir de mañana tendrá seis añazos. ¡Un beso, sobri! 


.


.

domingo, 26 de febrero de 2012

Ubrique en tres tomas

Tríptico de Ubrique. Años cincuenta.


Hemos encontrado esta curiosa fotografía de Ubrique, suponemos que de finales de los años cincuenta. Está muy estropeada, pegada con un trozo de cinta adhesiva y amarillenta, pero nos ha parecido una fotografía magnífica. No sabemos quién la hizo, seguramente fuera algún fotógrafo profesional, el caso es que nos encanta ver lo magnífico de la Sierra, las estupendas huertas y el pueblo todo encalado y cuidado.
 ¡Una fotografía preciosa!


.

sábado, 25 de febrero de 2012

Letras de Carnaval

Libreto de "Los Toreros Tuertos"


Por Leandro Cabello

En el desempolvo de los recuerdos carnavaleros me encontré con esta letra, que tiene 23 años ya.
Si alguien la cantara este sábado en la chorizá (la fiesta gastronómica con la que comienza el carnaval de Ubrique) nadie notaría el tiempo que tiene. Espero que dentro de 23 años, cuando hagan mis hijos su chirigota no le sirva esta letra porque ya no tenga sentido y solo le canten a la bahía de Ubrique (se sabe que con el calentamiento global crecerá el nivel del mar y quizás le den la bandera azul a la playa del enriaero, máxima cota que alcanzará el agua antes de que solucionen el problema)
¿Será para entonces el coto Mulera una república independiente del carnaval, como lo es ahora el barrio de la viña en Cádiz,debido a la brisa marina que les llegará desde la playa de la Vega?
 
 
 
 
 
.

jueves, 23 de febrero de 2012

Bienvenidos a la fuente número sesenta

El Rodezno de Ubrique, febrero 2011
Fotografía: Luis E. Rubio Bernal


Por Esperanza Cabello

Este invierno no está resultando demasiado lluvioso, es más, se trata del segundo invierno más seco en los últimos cincuenta años. Dos escasos litrillos por metro cuadrado se han recogido en la zona...
Eso ha provocado que nuestro proyecto de inventariar al menos cien fuentes en Ubrique y todas las posibles en la Sierra se quede un poco aletargado. Nuestros hermanos Francisco, Manolo y Leandro han ido buscando y fotografiando fuentes, pero están secas, y no es demasiado bonito inventariar fuentes secas. 
No obstante hay unas cuantas que aún, a pesar de la escasez de lluvias, están manando, y a ellas nos hemos ido para seguir aumentando la lista de nuestros manantiales. Hoy llegaremos al número sesenta. 
La última vez que hablamos de ellas fue en junio, nos paramos en el número cincuenta y cinco de la sierra y no fuimos capaces de llegar a las cincuenta en nuestro pueblo.
Ahora ya tenemos cincuenta y cinco inventariadas en el proyecto "Conoce tus fuentes" eso nos convierte en el pueblo de la provincia con el mayor número de fuentes inventariadas.
Vamos a conocerlas:















Con la alberca de Fátima y sus peces de colores hemos llegado a las primeras cincuenta y cinco fuentes de Ubrique, aunque también hemos llegado a las sesenta y dos de la sierra (muy cercanas al pueblo pero de los términos municipales de Benaocaz o Jerez). Nos han dicho que lloverá en Semana Santa, ojalá nuestro informador tenga mucha razón y llueva un poquito, todos lo necesitamos.


.

miércoles, 22 de febrero de 2012

El Cabildo de Ubrique en 1763

 El Cabildo de Ubrique en 1763


Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo y compañero Antonio Domínguez Gil, historiador, investigador y escritor especialista en la Historia de El Bosque, nos ha traído un  interesantísimo documento del Archivo Histórico Nacional, en concreto el documento número 25198904, del AHN, Osuna, C162, D 121-130.
Él está, como siempre, investigando sobre documentos que puedan aportar nuevos datos a la historia de su pueblo, y, como la historia de los pueblos vecinos va emparejada, sobre todo durante el señorío de los Duques de Arcos, nos preguntó si nos interesaba conocer  la formación del Cabildo (Ayuntamiento) en 1763.
El documento es un acta de la reunión de los componentes del Cabildo para aceptar que la Villa (Ubrique) pasa a manos de don Antonio Ponce de León, tras la muerte de su hermano Francisco. Los enviados traen un despacho de la casa del Duque y vienen a tomar posesión de nuestro pueblo como parte del señorío.
Antonio nos ha ido “traduciendo” la escritura del documento, ha aprendido a descifrar todos esos símbolos y abreviaturas a fuerza de ir dejándose los ojos y la paciencia en todos los documentos cuya grafía presenta miles de dificultades.
La transcribimos  a continuación.




 
 
 
SELLO CUARTO, VEINTE MARAVEDÍS, AÑO DE MIL SETECIENTOS Y SESENTA Y TRES

Sebastián de Castañeda, escribano del Rey Nuestro Señor, público en todos sus reinos y señorías. Escribano del Cabildo de Ubrique y que al presente despacho las escribanías de Cabildo público de ella, por su propuesta:
Certifico, doy fe y verdadero testimonio que hoy, día de la fecha el Consejo, Junta y Regimiento de esta dicha Villa celebró un Cabildo que aquí se inserta y en su tenor a la letra  es como se sigue:
En la Villa de Ubrique a nueve días del mes de diciembre de mil setecientos sesenta y tres años, estando la villa junta en Cabildo en sus Casas Capitulares como lo han de uso y costumbre para tratar y conferenciar las cosas pertenecientes al servicio de Dios Nuestro Señor; bien y utilidad de la República y sus vecinos habiendo precedido  citación anterior por mandato del excelentísimo corregidor de esta villa.
A saber los señores citados, don José Luis Pérez Moreno, abogado de los Reales Consejos, Corregidor y Capitán a guerra de ella, don Diego Ruiz Casillas y don Alonso Macías Lozano, alcaldes ordinarios, don Fernando Carrasco y don Tomás Vegazo, Regidores, don Francisco Gómez Mateos, Primer Jurado y Alguacil mayor interino por suspensión del propietario por hallarse preso de orden del señor gobernador  procurador y vicario general de este Obispado de Málaga y todos Consejo, Junta y Regimiento de esta dicha Villa, sin hallarse presente Luis del Canto, por hallarse ausente.




Cabildo de 1763, extracto


Nos queda una aclaración que hacer. Los ayuntamientos estaban compuestos en la época por tres estamentos: el Consejo, que se ocupaba de los asuntos políticos; la Junta, que se ocupaba de los asuntos económicos; el  Regimiento, que se ocupaba de los asuntos militares. Además hay dos alcaldes ordinarios, alguaciles, jurados, abogados, escribanos, corregidores, procuradores...



.

martes, 21 de febrero de 2012

¿Y si buscáramos "Ubrique" en los libros?


Max Aub, "El cojo"

Por Esperanza Cabello

Si algún día tienen ustedes mucho tiempo por delante, mucha paciencia y un gran interés por tener datos de nuestro pueblo les proponemos un juego:
Piensen un tema, por ejemplo "recetas" o "lecturas" o "arte" o "marineros" o cualquier otro elegido al azar o según sus gustos, elijan también una fecha, añadan el nombre de nuestro pueblo al tema y pónganlo en un buscador.
No se pueden hacer una idea de la cantidad de sorpresas que les esperan. Y tampoco pueden imaginar cómo aumenta a diario la cantidad de resultados posibles. Aún nos parece un poquito magia esto de "la red".
Nosotros aprovechamos un ratillo suelto para jugar a este nuevo juego y elegimos un tema que nos gusta: "libros". Es increíble la cantidad de cosas diferentes que encontramos en tan poco tiempo, y hemos elegido para ustedes tres de los resultados más especiales.
El primero, como ya habrán podido leer, es un extracto de un relato del escritor Max Aub, en el que habla de las petacas, y que nos ha recordado a los cosarios que llevaban y traían mercancías en la primera mitad del siglo pasado.
El segundo es un listado de la evolución del número de habitantes de Ubrique y Grazalema entre 1877 y 1975...


Siempre nos preguntamos cómo sería de grande nuestro pueblo, cuántos habitantes tendría. Pues ahí está, además nos llama la atención cómo a partir de 1920 el número de habitantes se ha ido multiplicando progresivamente.

El tercero (y último, por hoy) de los documentos que traemos es un poquito más llamativo, se trata de un extracto de una recopilación de Cartas y comunicaciones de la Comisión Federal de la Región Española, estudiando los movimientos obreros.


Se llama "El desertor de Ubrique", y es un acarta en la que se preocupan por la situación de José Domínguez, que no se presentó al regimiento en 1870, temiendo que se le formara un consejo de guerra. Justo en 1865 doscientas setenta mujeres ubriqueñas habían solicitado a las Cortes de la nación la abolición de las quintas, que obligaba a reclutar a uno de cada cinco jóvenes, quisieran o no.  (En esta entrada de José María Gavira pueden leer la información).
Está claro que para el pobre José aún no había llegado la solución.


.

domingo, 19 de febrero de 2012

Homenaje al Chiriguay, carnaval de 1987

La cueva del Chiriguay, aqui vivió José del Valle los últimos años de su vida
Fotografía: Manuel Cabello

Por Esperanza Cabello
 
Hemos dejado para el final la letra de los Peleteros del Salto del Pollo que más nos gustaba entonces y ahora: el homenaje al Chiriguay, José del Valle, un hombre que, pese a no haber nacido en Ubrique, era muy ubriqueño, conocido y apreciado por todos, sobre todo por los niños y los jóvenes. De él ya hemos hablado en un par de ocasiones en este blog (pinchar aqui) 
Nuestro  hermano Manolo hizo esta canción con la música del Vaporcito del Puerto, y aún ahora nos sigue emocionando pensar en la vida de este hombre, en su sencillez, en su humildad y en la vida tan dificilísima que debió de vivir.


 José del Valle y su inseparable acordeón
Inolvidables para varias generaciones de ubriqueños



El Chiriguay
 
Hay en el Rano una cueva
Más bonita no la hay
Que se quedó muy sola
Cuando murió el Chiriguay
Baja el río entre las piedras
De agua clara y brillante
En las faldas de esa sierra
Él ensayaba sus cantes
El buitre leonado es el compañero
De sus soledades.
Conejos y grajas bailaban al tono
De su acordeón
Y es que el Chiriguay
Con sus diez perritos
Cuando los cantaba daba el corazón

Mientras la gente se reunía
Para escucharlo con gran simpatía
Sus muñecas recompuestas, repeinadas y lavadas
Velaban sus sueños
Solo niños se acercaban
Porque se decía que no estaba cuerdo
Le ofrecieron varios pisos
Pero, por supuesto
Él nunca los quiso
¡Ay Chiriguay de mi alma!
Viviste como quisiste
No caíste en la trampa








"El pajarraco" Carnaval 1987

 Un pajarraco reflexionando
Fotografía de Manuel Cabello

Continuamos con las letras de Los Peleteros del Salto del Pollo en el carnaval de 1987. Entre sus preocupaciones también tenían ¿cómo no? el estado de la marroquinería en el pueblo. "El pajarraco" es una letra de Carlos Chacón. Una crítica amarga de las vanidades de algunos que ganaban el dinero a costa de estar trabajando tantísimas horas extras solo para lucirse...

El pajarraco

El otro día en la sierra
Comentaba un pajarraco
Las miserias de este pueblo que vive sin dignidad
Con buenos coches y videos
Chalecitos y tunantas
Trabajan hasta las tantas
Pa luego regentear
El ubriqueño no debe vivir así
Explotando hasta a su padre
Tan solo pa presumir
Pues no me extraña que
Con tanta vanidad
Tengamos la artesanía
Por los suelos tan tirá
Y aunque yo sea pajarraco
Y viva mi libertad
De la gente de este pueblo
Ya no me puedo fiar
Vaya a ser que un día de estos
Me ponga el boliche
En lo alto del nidal

La plaza de nuestro pueblo (carnaval 1987)

 La Plaza del Ayuntamiento años 60 y 70
Con su fuente, sus peces y sus losas de hormigón

Seguimos con el Carnaval y las letras de los peleteros...
Nos gustó mucho esta letrilla que añoraba nuestra antigua plaza del Ayuntamiento y daba un tirón de orejas a nuestros gobernantes por no proteger nuestra cultura y echar hormigón sobre la calzada romana y las calles empedradas. Esta letra, que añora la Plaza de la fotografía superior, fue compuesta por Manuel Cabello, al igual que el estribillo.
Por cierto, seguimos creyendo que las dos señoras que están sentadas en el banco de la izquierda son nuestras tías Ana María y Joaquina, vecinas de la Plaza.


La plaza de nuestro pueblo

La plaza de nuestro pueblo se la cargaron hace ya tiempo
La dejaron lisa y resbalosa, los puñeteros
Con dos gotas que caigan ahí se puede patinar
Hay que ser un experto pá no resbalar
Una buena señora, con su canasto
Pegó un batacazo que fue de espanto.

 
Esta plaza es una porquería, no la queremos
Que nos pueden doler los chichones, si nos caemos
Con ese medio kilillo de la farola
Ya podían haber hecho como está mandao,
Un kiosco nuevo a la Bartola.

 
Subo la calzá… toa encementá
Es una acción de locura, enterrar así la cultura
Por eso pedimos  a la autoridad
Que nos respeten lo antiguo  y la tipicalidad

(Estribillo) Para tener las manos de peletero
Hay que saber menearlas con esmero
Y aporrear las cabezas de la gente
Y gritar que ya tenemos alegría en carnaval
Y bailar por toas las calles
Del Jardín hasta el San juan




                 La Plaza, años veinte                                                       Años cincuenta




.









La Plaza, 1992,
 con una de las protagonistas, Isabel. 


.

Presentación de Los Peleteros: 25 años de carnaval en Ubrique

Los peleteros del Salto del Pollo en plena actuación
con sus trajes de prehistóricos hechos a mano


Por Esperanza Cabello

Ayer hablábamos de los primeros carnavales oficiales en Ubrique (lveinticinco años ya) y cómo nuestros hermanos y nuestra sobrina habían formado parte de una de las chirigotas de aquel año.
El año anterior, en 1986, ya había habido un atisbo de carnaval, aunque no oficial, y la chirigota de Salvador, con "Las que trabajan en cueros" había participado. En el primer año oficial nuestro hermano Manuel junto con Pepe Moreno y Carlos Chacón, componentes de aquella primera chirigota, deciden que es mejor diversificar, por dar más vida al carnaval que nacía, y así nacieron los Peleteros.
En este primer año de Carnaval había varios grupos (quizás se nos quede alguno en el tintero, por favor, si recuerdan los que faltan díganlo). La chirigota de Salvador, la de los Mancilla, con "Los bolicheros del antifaz", el Cuarteto de Radio Ubrique y varias chirigotas infantiles, recordamos con cariño a la del colegio de nuestro padre "CEIP Reina Sofía", "Los ministros sin cartera"...

Hoy nuestro hermano Manuel nos ha estado recordando la presentación de la chirigota, que tenía pasodobles, cuplés, estribillos... y canciones.
La presentación estuvo fue obra de Carlos Chacón y en ella se explicaba por qué llevaban coreanos (unos zapatos de campo muy conocidos entonces) a pesar de ser prehistóricos...


Presentación de los peleteros

Hoy queremos presentarnos
A tó el que quiera escucharnos
Aquí están los Peleteros.
Vivíamos en el salto el Pollo
Hace ya cinco mil años
Y en Ubrique cazaremos
Pero la gran sorpresa nos llevamos
Al no encontrarnos ni una sola puerca
Y si  nos encontramos muy cambiao
Que el hoyo vive en carnaval y fiesta
Nos fuimos pal puente de los Callejones
Y allí nos encontramos al Candil
No veas la carita que nos pone!
Que un poco más y él se nos caga allí
¿Dónde coño vais tós con los pies descalzos?
Que el Robustiano  vive en la calle el perdón
Y segurito que nos venderá algo
Uno de esos coreanos,
Aunque no tenga cordón
Y así enfilaos tós para cantar
Y alegrar el carnaval de esta población
Y decirte a ti, ubriqueño, que te vengas ya de juerga
Que las petacas no es vida
Déjate en casa ya el tareón
.
.
.

El Salto del Pollo: asentamiento Prehistórico

El Salto del Pollo en la Sierra de Ubrique
Fotografía de Manuel Cabello



Fotografías y explicaciones: Manuel Cabello

Ayer hablábamos de los primeros carnavales oficiales de Ubrique y de la chirigota de la que formaban parte nuestros hermanos, Leandro y Manolo, y nuestra sobrina Ester.
Los peleteros del Salto del Pollo se inspiraba en los asentamientos prehistóricos que hay en la sierra de Ubrique, en la zona de la Viña del Perro, del Rincón y del Salto del Pollo.
Manuel nos ha traido un reportaje fotográfico de uno de estos asentamientos, para que nos hagamos una idea de dónde y cómo vivían nuestros antepasados.

 La zona está llena de refugios naturales, diaclasas y cortados


El lugar es de una belleza increíble: hay manantiales por doquier, la vegetación es muy frondosa y además podemos encontrar varios refugios naturales, cuevas más o menos cerradas que ofrecen abrigo y protección.
Al ver esta diaclasa Manuel ha recordado una frase muy "típica y sencilla" de nuestro padre: "Ubrique, rodeado de montañas y color, con la torca ocre de sus diaclasas". Le encantaba investigar en el diccionario buscando las palabras exactas para lo que quería decir.



Primer refugio: la ventana desde el interior


Buscando pacientemente Manuel ha encontrado una de las cuevas que exploró con  nuestro padre y que no lograba volver a encontrar. Se trata de un recinto amplio y estanco, con dos pequeñas aberturas, una como entrada y la otra como "ventana", perfectamente adaptado como hábitat humano.


 El interior del refugio está seco y cálido


 Quedan las huellas del fuego en el refugio


 Se nota que se utiliza actualmente para el ganado


 El interior es amplio, con muchos recovecos en los que cobijarse




 Podemos apreciar varias zonas diferentes en el refugio




 La entrada es muy pequeña, justo para que pase una persona



 Esta es la única entrada al refugio




 Y esta, la ventana que da aire al interior


Vista de todo el asentamiento prehistórico


Realmente se trata de una zona muy especial. Las penúltimas estribaciones del Sistema Penibético (la última, según nuestro padre y nuestro hermano Manuel, es el Peñón del Berrueco) ofrecen todo tipo de diaclasas, oquedades, recovecos y cuevas en las que refugiarse, así que es fácil pensar que hubo asentamientos prehistóricos (los restos encontrados así lo demostraron), romanos, árabes y modernos. Manuel sigue preparando nuevas rutas por la zona, fotografiando cada rincón para que todos podamos disfrutar de nuestra sierra.


.

sábado, 18 de febrero de 2012

Carnaval de Ubrique: Los peleteros del Salto el Pollo

Los Peleteros del Salto el Pollo, 1987
con sus trajes de prehistóricos


Por Esperanza Cabello

Corría el año de 1987, y por fin, después de tantos y tantos años de prohibición y de tapujos, se celebraban en Ubrque los primeros carnavales oficiales.
Un grupo de amigos, con muy buenas artes, buen oido, buena disposición y mejor humor, se dispusieron a crear una chirigota que fue, para todos, alucinante, por el tipo, por las letras, por la música y por el arte.
Sus letras fueron dedicadas a ubriqueños y a ubriqueñas, a la "calzá", recién encementada, a la plaza del pueblo "esta plaza es una porquería, no la queremos", al kiosco de Isabel ("la Bartola"), al Chiriguay, a la marroquinería...
Nuestros dos hermanos, Leandro y Manolo, eran miembros de este grupo junto a dieciocho amigos más, y entre todos fueron componiendo el tipo, la música, las letras, las ideas...




Pegatina de la Chirigota, diseño de Álvaro Gómez 
(conservada después de 25 años ppor Manuel Cabello)


La suya fue una historia muy curiosa. Unos amigos ubriqueños decidieron que iban a participar en los primeros carnavales oficiales. Empezaron a pensar el tipo, tenía que estar relacionado con la marroquinería y con nuestra historia. Pensaron que de prehistóricos podrían matar varios pájaros de un tiro, pero un golpe de suerte les dio la idea definitiva: una fábrica tiró 21 rollos de piel deteriorada, y uno de los peleteros pasaba por allí en el mismo momento: ellos eran 21, así que ya tenían el traje de prehistóricos.


 Uno de los ensayos, con Ester, Álvaro, Manolo, Carlos, Leandro...
Leandro haciendo sus pinitos con el bombo

Ester, que aún no había cumplido los diez años, se unió al grupo con tanto entusiasmo como los mayores, seguramente sea la primera ubriqueña carnavalera de esta época moderna, sabemos de mujeres que habían hecho letrillas de carnaval, como Candelaria la Zapatera, pero no de mujeres que cantaran en una chirigota.
Para ella también había un traje de prehistórica. Ella además tenía la piel más "clara" (de los 21 fardos uno era más claro que los demás), y un precioso hueso en su peinado, como "las niñas prehistóricas".

 Los peleteros prehistóricos en su hábitat natural


Y... ¿Cómo hacer un traje de prehistórico? Pues muy fácil: unos pelos alborotados, unas barbas muy pobladas, unas piernas  "de ensueño", con unos leotardos de lana color piel al que cosieron unos "peláncanos negros horrorosos" (a modo de "hoy no me he depilado"). La piel cosida alrededor y unos cuantos complementos muy adecuados: huesos, un hacha de piedra, unos mazos de gomaespuma, unos pitos de carnaval y eso era todo.


Una de las actuaciones, en pleno carnaval




 La peleterita, la chirigotera más pequeña de la época
(sigue sabiéndose todas las canciones)

Nuestra sobrina Ester, la peleterita, nos ha traido estas fotografías de aquellos años, y nos ha cantado, con Manolo y Natalia, algunas de las letras de entonces. No tienen ningún desperdicio, son críticas, ácidas, tiernas y muy entrañables al mismo tiempo. Traeremos las dos dedicadas a dos ubriqueños en los próximos días, porque merece la pena que se conserven.



 Los Peleteros del Salto el Pollo en la sierra



Un tarzán peletero
con su traje de prehistórico


Sabemos que en aquellos años hubo un magnífico movimiento carnavalero, que no tiene nada que envidiar al actual, con letras muy buenas, tipos estupendos y mucha pimienta. A los Peleteros del Salto del Pollo les sucedió "En Ubrique, la mala mosca te pique"...eso será para otra ocasión.



.