lunes, 28 de diciembre de 2009

Cucharas de madera: las m'ghorfas

 Las "mugarfas:  m'ghorfas marroquíes
Fotografía: Luis Eduardo Rubio

Por Esperanza Cabello

Preparando la entrada anterior, la de las "jatacas", hemos investigado un poco sobre las cucharas de madera y ese nombre tan curioso que provenía del árabe hispánico *fattága.
Sin embargo recordábamos que los árabes daban otro nombre muy distinto a las cucharas de madera tradicionales, nos venía a la memoria algo parecido a "mugarfa", y nuestra amiga Wahiba Samar nos lo confirmó, las cucharas tradicionales para tomar la harira o la sopa se llaman "m'ghorfa".
Y estas son nuestras m'ghorfas, las que Sara Samar nos trajo hace años desde Beni Mellal, su pueblo, en la región de Tadla-Azilal, en Marruecos, para que pudiésemos degustar convenientemente su gastronomía tradicional, una para cada miembro de la familia, incluida la pequeña para la más joven.


M'ghorfas de varios tamaños
Fotografía de Luis Eduardo Rubio Bernal


Y aunque la palabra "mugarfa" ni siquiera existe en nuestro vocabulario, y hasta nos parece complicado utilizar estas cucharas, estas nos recuerdan a nuestras tradicionales "jatacas", seguramente las m'ghorfas antiguas también estarían labradas y talladas con gran cuidado.


Nota del sábado, 29 de diciembre: Somos realmente muy afortunados. Nuestro amigo Manuel Figueroa, del blog "De todo un poco", nos ha mandado la fotografía de dos m'ghorfas muy antiguas que compró en uno de sus viajes por Marruecos.

M'ghorfas de Manuel Figueroa

 Se nota que son dos m'ghorfas antiguas, gastadas por el uso, y seguramente de una madera más resistente que las nuestras, aunque la forma de tallarlas es la misma, son de una sola pieza, con una cazoleta que sirve para comer y una varita que hace las veces de mango.


M'ghorfas muy antiguas

Además no son simétricas como las modernas, una de ellas es un poco más achatada y más ancha, mientras que la otra tiene la cazoleta más profunda.
¿Serán de la misma época que nuestra "jataca"? A veces nos gustaría que los objetos hablaran...
Muchas gracias, Manuel, de esta te nombraremos "colaborador distinguido" del blog ubriqueño.


.

No hay comentarios: