domingo, 25 de noviembre de 2012

Cuántos habitantes había en la Sierra en 1868

 Portada de la "Crónica de la Provincia de Cádiz" de José Bisso

Por Esperanza Cabello

Hemos estado echando un vistazo a un interesante libro (reeditado recientemente, en 2002),  es la "Crónica de la Provincia de Cádiz", de 1868.
Se trata de un estudio somero sobre toda la provincia en el que nuestro pueblo sale a relucir en varias ocasiones. Hablan de sus montañas (p. 6); de su minería (por lo visto en 1868 se habían establecido labores para la extracción de azufre y de galena argentífera y había denunciada una mina de plata) de los territorios propiedad de Ponce de León; de las fuentes y los ríos...
Pero lo que nos ha parecido más curioso de todo ha sido el número de habitantes de nuestra sierra:




Grazalema era a la sazón cabeza del partido judicial, en su población se tienen en cuenta los habitantes de la villa, los de la aldea de Benamahoma, los del caserío de  Campobuche  (o Campo del Buche) y los del caserío de Los Castillejos, y tenía en total  7.549 habitantes.
Ubrique solo contabiliza los habitantes de la villa. 5.124 habitantes.
Benaocaz contaba con los habitantes de la villa y con los del caserío de Tavizna: 2.259.
En Villaluenga se cuentan los habitantes de la villa y los de las casas de jornaleros de Livar (sic): 1.210.
Y El Bosque incluye los habitantes de la villa y los de la cortijada de El Horcajo: 1.210.

En total nuestra sierra tenía 17.352 habitantes en 1868. Poco a poco ha ido evolucionando el número de habitantes de todos los pueblos. Cincuenta años más tarde había un total de 13.952 (datos del portfolio de 1916), y no sería hasta hace relativamente poco tiempo que el número de habitantes se consolidaría.


.

2 comentarios:

Selu dijo...

Es increíble la evolución que ha tenido la población de los municipios serranos, Ubrique se ha más que triplicado, Benaocaz se ha quedado en un 20% y Villaluenga en menos del 50%. En fin ya quisiera Alfonso Moscoso que Villaluenga tuviese de nuevo esa población...

Leandro CI dijo...

Puede ser que las minas estuvieran en lo que es hoy dia el fondo del pantano de los hurones, ya que una parte del término ubriqueño se encuentra bajo sus aguas.