sábado, 20 de octubre de 2012

La tienda nueva del "Catalán"





Patrones de la camisería de "La Tienda Nueva"


Por Esperanza Cabello


Nuestro amigo Benjamín Castellano nos ha traido un regalo: unos patrones de la camisería de la Tienda Nueva, que estaba en la calle Nevada, junto a la Trinidad.
La tienda nueva era el negocio de Fernando Corrales Cordón, el abuelo de Inmaculada y Fernando Corrales, una mercería-refino-camisería que estuvo en funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo pasado.
Fernando Corrales Cordón era conocido como "el catalán", porque estuvo en Cataluña y allí conoció a su mujer, doña Elena Fortuny.


Patrón para los puños de la camisa



La tienda nueva estuvo funcionando muchos años entre la Trinidad y la calle Nevada, dedicándose también a la confección de ropa a medida para sus clientes.
En ese mismo lugar su hijo, Fernando Corrales Fortuny, comenzaría su andadura con la empresa "Manufacturas Fortuny", fábrica de la que conservamos una propaganda de los años setenta.







El patrón para las mangas de las camisas


Y la entrada de hoy está dedicada a ellos y a otros tiempos en los que el trabajo concienzudo y las costuras impecables eran un buen reclamo para todos los clientes.
Y lo mejor, la lista de clientes que hay escrita al dorso de este patrón de camisa...


Un listado de clientes de la Tienda Nueva
Calculamos que de finales de los cincuenta




Entre los clientes gente de Ubrique, de Cádiz, de Algeciras, de Sevilla, de Guadalcacín, de Villamartín, de Prado del Rey... ¡hasta de Salamanca!
Y en el listado de nombres, entre otros tantos tan ubriqueños y conocidos, también están Diego Arenas, el padre de nuestra amiga Puri, nuestros tíos Juan Román y Francisco Izquierdo y, además, nuestro padre, Manuel Cabello.
Nos ha parecido fantástico el regalo de nuestro amigo Benjamín, recuerdo de una época tan diferente y tan parfecida a la nuestra a la vez, en las que comerciantes y clientes eran además amigos, porque los tres: Fernando Corrales, Francisco Izquierdo y Manuel Cabello son, casualmente, los protagonistas de nuestra primera entrada en el blog, en abril de 2007.
¡Gracias, Benja!
.

No hay comentarios: