martes, 30 de octubre de 2012

La Cabeza del Toro

 Calzada Romana Ubrique-Benaocaz
Fotografía: Leandro Cabello


Por Leandro Cabello

  Son muchos los paseos que doy en la calzada romana que une Ubrique y Benaocaz.
 Parece que, a pesar de que es una joya de nuestro patrimonio, esta calzada no se encuentra catalogada como B.I.C.(bien de interés cultural) por la Junta.
Esta ruta, que si aparece entre los senderos señalados del parque natural, lentamente se va deteriorando y es lastimosa la imagen que presenta en algunas zonas.  Se hace cada vez más necesaria y más urgente una actuación a fin de preservarla, limpiarla y recuperarla.
Pero hoy me quiero parar en una curiosidad en la que me fijé hace unos días y que tiene que ver con la Cabeza del Toro, en este lugar se realiza una tradición ancestral como es tirarle una piedra para atraer la buena suerte, aparte marcaba una especie de frontera entre Ubrique y Benaocaz (aunque el término municipal de este último quede más cerca de Ubrique).

Es desconocido el origen de la tradición y el de representar la cabeza aunque se habla de la posible muerte de una res en estos tajos y que el ganadero la quisiera recordar.

El otro día me retiré un poco de la Cabeza del Toro, buscando una fuente que se encuentra en la cercanía y me fijé en una formación rocosa que se hay sobre el tajo y que, aunque bien parece más una esfinge, quien sabe si pudiera ser el origen de la tradición.


 La Cabeza del Toro
Justo debajo un buen montón de piedras de las que tiramos desde hace años


 
Durante la última Bajada Romana, celebrada en julio pasado, pude hablar con la ubriqueña Isabel Arenas y me contó como hacía poco le había dado un retoque con pintura al perfil de la cabeza, (menos mal que Isabel fue fiel al original y no improvisó como ha hecho alguna señora con un fresco en otra parte de España).


 Se ven las señales de las pedradas sobre toda la roca



 La flecha señala justo el lugar en el que está la Cabeza del Toro
en plena calzada romana



 Realmente esta formación rocosa nos recuerda muchísimo a una esfinge
Aunque ahora, con la vegetación, parece que tiene melena de león



  Desde la Calzada se puede ver esta formación rocosa muy conocida:  el Peñón Gordo 
En su base nos contaba nuestro padre que había un taller lítico


Es curioso cómo , a pesar de  haber recorrido este camino tantas veces, siempre queda un lugar para la curiosidad y los descubrimientos. Rondaré a la esfinge en otras estaciones, a ver qué aspecto tiene sin vegetación, y también intentaré fotografiarla desde otros ángulos, a ver si sigue pareciéndome una esfinge.


.


No hay comentarios: