lunes, 17 de septiembre de 2012

Diez fuentes más, y van setenta

El pozo de Zurraque, en el término municipal de Montejaque
Fotografía de Francisco Cabello


Por Esperanza Cabello

Ya hace muchos meses que comenzamos un proyecto muy interesante y entretenido. Quisimos colaborar con el proyecto "Conoce tus fuentes", de la Universidad de Granada, y demostrar que nuestro padre tenía mucha razón cuando decía que Ubrique era "La Villa de las Cien Fuentes".
Nos gustó muchísimo la idea de recorrer nuestra sierra buscando y conociendo nuestras fuentes, y nos dimos cuenta de que el agua no conoce de fronteras y muchos de los manantiales que estaban a nuestro alrededor eran de Benaocaz, de Villaluenga, de Cortes... ¡hasta de Jerez!
Y así llevamos inventariadas más de setenta fuentes y manantiales de la sierra, entre ellas ya son sesenta y tres de Ubrique, lo que nos coloca en el quinto lugar en Andalucía (el primero lo ocupa Ronda, tan cerquita, con doscientas treinta y cinco fuentes inventariadas). Lo mejor es que aún nos quedan muchas, pero estamos esperando a que llueva, para poder hacer fotografías "enguachinnás".

Estadísticas del once de septiembre de 2012



Queremos agradecer a todos los que colaboran con nosotros, acompañándonos al campo, diciéndonos dónde están las fuentes, contándonos las anécdotas... En estas últimas nuestro amigo Juan Francisco ha acompañado a nuestro hermano Manolo a visitar todas las de su finca.
Y, por supuesto, en esta aventura seguimos contando con nuestros hermanos Francisco, Manolo y Leandro, además de con la inestimable ayuda de Luis Eduardo. Esperamos que cuando termine el invierno habremos llegado a nuestra meta: conseguiremos hacer de Ubrique "La villa de las Cien Fuentes".



60. Pilón de Fátima
Fotografía Luis Eduardo Rubio




61. Fuente del Tocón
Fotografía Manuel Cabello




62. Laguna de Fátima
Fotografía de Francisco Cabello





63. Pozo de Zurraque
Fotografía de Leandro Cabello




64. Fuente del Torero
Fotografía Francisco Cabello



65. Fuente de Hazagrande
Fotografía de Manuel Cabello



66. Pozo de la Fuentecilla de Castro 
Fotografía Manuel Cabello



67. Fuente del Pántano
Fotografía Manuel Cabello


68. Fuente de Pozomonte
Fotografía Manuel Cabello



69. Fuente de la Hoyeta
Fotografía Manuel Cabello




70. Fuente de los Chopos
Fotografía Manuel Cabello




Pues ya hemos llegado a las setenta primeras fuentes, estamos realmente muy contentos de continuar con esta serie, y esperamos la colaboración de todos para que nuestro pueblo también sea reconocido por sus manantiales.


.


2 comentarios:

Selu dijo...

Estupendo trabajo, las lluvias de estos días seguro que van a mejorar el aspecto de muchas fuentes de la zona. A por las 100...
Saludos

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Gracias, Selu,
Empieza de nuevo la búsqueda, a ver si llegamos...
Saludos