jueves, 16 de agosto de 2012

Mariposas San Juan Bosco

 Lamparillas San Juan Bosco
¡¡¡Por fin!!!


Por Esperanza Cabello
Fotografías: Luis Eduardo Rubio


Habíamos estado esperando meses para hacer la entrada de las "Mariposas, lamparillas y velillas"  que publicamos en junio pasado. Y habíamos esperado meses porque no encontrábamos una caja original de Lamparillas San Juan Bosco, que eran las que recordábamos de nuestra infancia.
Nuestra amiga Marta Canto nos mandó un comentario muy simpático contándonos cómo las lamparillas le recordaban a su abuela Ana Sánchez (un beso para las dos) y, según nos ha contado, en aquellos días estuvo buscando por la casa, ya que recordaba haberlas visto.



 Lamparillas fabricadas con máculas de imprenta

 Pero ha habido que esperar al verano, y a la vuelta al Amarguillo (el campo de la familia de Marta) para encontrar una cajita de lamparillas guardadita en una talega, vestigio de aquellos tiempos en los que hacía falta mantener las lamparillas encendidas para alumbrarse.
Y estamos muy contentos de haber podido, por fin, fotografiar las mariposas de San Juan Bosco, que son tal y como las recordábamos, fabricadas con un corcho y una mácula de imprenta (errores de impresión), de una carta de la baraja española.


La lamparilla, con un trocito del cuatro de bastos


Nos ha encantado ver que podíamos identificar el trocito de carta, comparándolo con todas las de bastos, así cerrábamos, por fin, el círculo, confirmando todos los tópicos que nuestros recuerdos nos traían.
Y, una nueva curiosidad, las lamparillas que nos dio Inma, las de Zepol, que eran de los años ochenta, son la continuación de estas otras más antiguas, también de Zepol.



Lamparillas San Juan Bosco, de Zepol

Así que muchísimas gracias, Marta. Nos ha hecho mucha ilusión tener por fin, en nuestra colección de lamparillas, las de San Juan Bosco de tu abuela Ana, y quisiéramos que esta entrada fuera un sencillo homenaje para ella y todas las abuelas que utilizaron lamparillas en otros tiempos menos fáciles.


.

4 comentarios:

Marta Canto dijo...

¡Ay, que cuando he leído el párrafo final del homenaje a las abuelas me he emocionado! jeje
Muchas gracias a ti Esperanza, por hacer posible que pequeñas cosas, que podrían pasar inadvertidos al verlas en casa, traigan un montón de recuerdos.
Un beso

fran dijo...

Al fin habéis encontrado las famosas lamparillas. Me quedado sorprendido con las visitas mas de 250.000 y eso que es un blog local!!! (Que envidia) Enhorabuena por el blog seguir así.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchísimas gracias, Fran. Nos ha encantado encontrar, por fin, la cajita, aunque solo fuera por hacerle la foto. Pero bueno, nos quedan muchas más cosas por hacer. Y lo de las visitas, pues es que ya son muchos años, ya verás cuando "Antigüedades urbanas" tenga unos cuantos, las visitas se multiplican.
Un saludo,
Esperanza

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Marta!
Ahora estoy preparando algo sobre los mundillos y el encaje de bolillos, si tu abuela tuviera uno, o un bordador, podríamos hacerles fotos, a ver si tenemos suerte.
Besos