domingo, 26 de agosto de 2012

La escuela de la Alcaría

La escuela de la Alcaría, en los años 20 del pasado siglo
Gentileza de Beatriz Díaz


Por Esperanza Cabello

Hace unos días se puso en contacto con nosotros Beatriz Díaz, de Memoria Oral de Tarifa, interesándose por la escuela de la Alcaría y por don Fausto el maestro.
Nos ofreció algunos datos más sobre la escuela de la Alcaría, ya que una tía de su abuela, Ana Rodríguez Centeno, estuvo trabajando allí como maestra. 
Su abuela, también llamada  Ana Rodríguez,  es la niña que está señalada con una cruz a la derecha de la maestra en la fotografía. Entonces debía de tener unos doce años, por lo que Beatriz calcula que la fotografía debe de ser de los años veinte.
Por lo visto Ana vivía en Tarifa con sus padre y hermanos, pero un ubriqueño, Luciano Rodríguez Arenas (¿Sería uno de los hermanos Rodríguez Arenas, que tienen una calle en Ubrique?), la llevó a caballo a la finca para que hiciera compañía a su tía la maestra, un poco sorda y muy estricta, así que para  la pobre niña  fue un mal trago la experiencia de la escuela de la Alcaría.

La fotografía fue tomada por Lucas Rodríguez Centeno, hermano de la maestra, un fotógrafo de Tarifa, casado con Cecilia Vozmediano, que trabajaba, en la época, de forma ambulante.

Queremos agradecer a Beatriz que nos haya enviado esta magnífica fotografía, ahora nos queda saber quiénes son las otras niñas y maestras, confiamos en que Rafaela, la madre de nuestra cuñada Reme Viruez pueda echarnos una mano con la identificación.



.






No hay comentarios: