sábado, 28 de julio de 2012

Grupos Escolares. El Asilo, 1945


El Asilo, 1945


Por Esperanza Cabello
Ha llegado a nuestras manos esta extraordinaria fotografía del Asilo en 1945. Solo reconocemos en ella a nuestra abuela Natalia (a la derecha de la fotografía, junto a la monja) y a nuestra tía María Remedios (es la niña sentadita en primer plano con un vestido blanco). 
Es un grupo escolar en el que hay ubriqueños y ubriqueñas. Nos llama la atención que se trata de niños y niñas, cuando la educación, en aquella época, no era mixta, pero también recordamos que nuestra madre cuenta siempre que cuando ella era muy pequeña iban al Asilo todos, los cinco hermanos. Quizás fuera mixta la educación para los parvulitos, y a partir de primaria los separaban.
Hemos estado hablando con nuestra tía María Remedios Cabello, preguntándole cómo era el asilo en estos años, ya que ella es coetánea de estos niños. Nos ha contado que ella no pudo ir a la escuela hasta los siete u ocho años, porque tuvo una grave enfermedad siendo chiquitina y durante su infancia la cuidaron y la mimaron con mucho esmero.
De todas formas nos ha contado quiénes eran las monjas que se encargaban del asilo en los años cuarenta: Sor Celina, la directora, Sor Mercedes, que debe de ser la que está junto a Natalia, Sor Pilar, la mayor, que era la que se encargaba de pedir para los ancianos y Sor Amelia.
También nos ha contado que las dos abuelas, Julia y Natalia, eran grandes colaboradoras del Asilo, y ella recuerda cómo iba cada domingo, con su amiga María Remedios, a llevar un papelón de dulces que compraban en la confitería  de la calle del Perdón: guitarritas, jamoncitos, bucaritos, bollos de Bilbao. Esa confitería era la de María Paz, que después fue de Eloísa.


Bollos de Bilbao


Los vecinos del Casco Antiguo y de la Plaza de la Verdura hacen guitarritas, bucaritos y jamoncitos de mazapán en algunas ocasiones, nos acordaremos de fotografiarlos la próxima vez para que quede constancia de aquellos dulces tradicionales ubriqueños.

Y en cuanto a los escolares de esta fotografía, nos encantaría conocer su identidad, deben de ser niños y niñas nacidos a partir de 1942, y seguramente en otras casas ubriqueñas exista esta fotografía, intentaremos, como siempre, hacer un llamamiento a todos los que puedan darnos alguna idea de quiénes son para poder ponerles un nombre y que este recuerdo escolar quede para siempre.
Pinchando en este enlace podemos ver los otros grupos escolares que hemos ido localizando estos años.


.

No hay comentarios: