domingo, 1 de julio de 2012

El Día de la Madre en Grazalema. 1958

Gentileza de Paquita Sánchez Fernández. Grazalema


Por Esperanza Cabello

Parece mentira las sorpresas que te depara la vida. Hoy hemos estado recorriendo virtualmente la historia de Grazalema y hemos encontrado, increíblemente, estde documento que nos ha emocionado, conmovido y llamado increíblemente la atención.
Se trata de un sencillo programa de la fiesta que las Escuelas Nacionales de Grazalema celebraron, con motivo del día de la Inmaculada, en honor a las madres. Corría el año 1958.
La fiesta, que debió de ser preparada con esmero, era en realidad una función escolar, con canciones populares, canciones tradicionales, escenificación de varios poemas, declamación de poesías, bailes andaluces, aragoneses y vallisoletanos, una entrega de flores a las madres...  
Una entrañable fiesta escolar, llena de emoción, literatura y  ternura, sin duda.



Gentileza de Paquita Sánchez Fernández. Grazalema

Pero lo que realmente nos ha emocionado ha sido ver el nombre del maestro que había organizado la función: Don Antonio Sanz Zamorano.
Nuestro padrino seguro que puso toda su ilusión, todo su buen hacer, toda su paciencia y todo su cariño con los niños y niñas de Grazalema en aquel su primer destino.Nos lo imaginamos como siempre organizando, montando los escenarios, pensando hasta el último detalle, ensayando todo lo que hiciera falta para que la función fuera perfecta.
Aún nos queda por saber cómo lo recuerdan allí, en Grazalema, pero seguro que con mucho cariño, a pesar del tiempo que ha transcurrido.

Agradecemos a doña Paquita Sánchez fernández que hubiera conservado el programa y que lo haya hecho público para que todos lpodamos conocer un poco mejor la historia de los nuestros.


.
.

No hay comentarios: