domingo, 15 de julio de 2012

El cine en Ubrique


 Sisi Emperatriz, la película que marcó una época
En el cine Salón Siglo XX, Ubrique
Gentileza de Juan Manuel Pan Huertas


 Por Esperanza Cabello

Nuestro amigo Juan Manuel Pan acaba de enviarnos un magnífico regalo. Se trata de varios folletos publicitarios del cine en Ubrique. En los años treinta, cuarenta y cincuenta existía la costumbre de repartir estas octavillas con el cartel de la película que se proyectaba. Nosotros tuvimos la suerte de acceder, hace un par de años, a muchas de esas octavillas, que nos permitieron hacer una publicación, "El cine en Ubrique" que está inactiva desde abril, porque se nos habían terminado las novedades.
En esta publicación explicábamos un poco la historia del cine en nuestro pueblo:

Películas de Ubrique

Las primeras películas en Ubrique pudieron verse en los años 20. Los ubriqueños llevaban sus sillas a la Plaza y se proyectaba sobre la fachada de la Iglesia, claro, entonces eran películas mudas.
Más tarde, a principios de los años 30, se abrió el Salón siglo XX, como un cine de verdad, con palcos y platea.
Después en el Salón Moderno, el cine Cristina, el cine Andalucía, el cine Capitol y el Gran Cinema Alcázar pudimos ver todo tipo de películas.
Entre 1938 y 1950 se repartían octavillas por el pueblo con fotografías de actores y actrices o con carteles de las películas que se ofrecían en las distintas salas. Muchas de ellas tienen nombres de salas de Jerez o Sevilla, pero fueron repartidas en Ubrique.
Esas octavillas fueron objeto de colección, pero hoy día están casi perdidas.
Hemos recuperado 132 de esas octavillas y, aunque no podemos saber exactamente qué día o en qué sala proyectaron las películas, podremos hacernos una idea de qué tipo de cine vieron nuestros bisabuelos, nuestros abuelos y nuestros padres.


Hoy Juan Pan nos ha  enviado una publicidad del Salón Siglo XX que añadiremos a la colección y las octavillas de Sisi Emperatriz y varias películas más que nos permitirán seguir haciéndonos  la idea  de cómo era el cine en nuestro pueblo hasta que en los ochenta fueron desapareciendo, una a una, todas las salas.







No hay comentarios: