jueves, 7 de junio de 2012

Juan Rodríguez Cabas en Marruecos

Xaouen, óleo de Rodríguez Cabas, 1953


Por Esperanza Cabello

Hace unos meses hicimos una entrada sobre el pintor sevillano Juan Rodríguez-Cabas (1925-1991), consiguiendo una pequeña muestra de su obra y mostrando algunos de los cuadros que habíamos conseguido fotografiar hasta el momento.
El pasado cinco de junio se puso en contacto con nosotros el profesor Jamal Benamar se puso en contacto con nosotros, pues poseía uno de los cuadros que Rodríguez Cabas había pintado durante su estancia en Marruecos, se trata concretamente de una vista del mercado de Xaouen, nos llama poderosamente la atención el colorido y el gran parecido de esa ciudad marroquí con nuestro pueblo.
El cuadro había estado en el salón de  la casa familiar de Jamal desde siempre.
Curiosamente Rodríguez Cabas había regalado a nuestros padres, cuando se casaron en 1957, otro cuadro también pintado en Xaouen (en este otro si que prima el azul que caracteriza a esa magnífica ciudad), y también ha estado desde siempre colgado en el salón de la casa familiar. 
Seguramente Rodríguez Cabas pasó una temporada en el norte de Marruecos antes de venir a Ubrique. Seguramente también estuvo comparando una y otra ciudad, disfrutando de los paisajes, del colorido, de la luz...
Agradecemos a Jamal que nos haya enviado la fotografía permitiéndonos ver una nueva muestra de la magnífica calidad de los cuadros de Rodríguez Cabas.
Estamos seguros de que  poquito a poco conseguiremos una estupenda colección virtual  de cuadros de este fantástico pintor impresionista sevillano.


.


.

No hay comentarios: