domingo, 13 de mayo de 2012

Una de angarillas y almansillas

"Una bonita alcancilla"
Del blog "Caminos y Caños", de Isabel Cáceres


Por Esperanza Cabello
Fotografías: Manuel Cabello

Hace unos días estuvimos preparando una entrada sobre las angarillas, porque nos habíamos dado cuenta de que esta palabra tan nuestra y tan corriente no constaba en el Diccionario de la Real Academia con la acepción de "puerta de paso en los campos hecha con palos, mallas de hierro o alambres".
Pedimos permiso a varios amigos blogueros para usar sus imágenes y todos nos fueron contestando afirmativamente, así que hicimos nuestra entrada y enviamos, al mismo tiempo, un escrito a la RAE solicitando que la palabra "angarilla" fuera incluida con su acepción andaluza y extremeña.
La última en ponerse en contacto con nosotros fue Isabel Cáceres, del blog "Caminos y caños" ofreciéndonos sus imágenes y comentándonos su gusto por usar las palabras "autóctonas" estén o no en el diccionario. Ella es además extremeña y andaluza, y nos ha ofrecido otra palabra: "alcancilla", que también se refiere, en Extremadura, a la angarilla. La foto de portada es de una de sus entradas "El Pico sin Nombre", y en ella utiliza tanto la palabra alcancilla como angarilla.

Aún no hemos tenido noticias de la RAE, pero nuestro hermano Manuel nos ha hecho un buen montón de fotografías de angarillas de los alrededores de Ubrique, y aprovechamos la espera disfrutando de  nuestras angarillas autóctonas.










Una angarilla en la "Calzá"







Aún en la parte más moderna del pueblo hay angarillas

Nota: Después de ver tantas fotos de angarillas hemos decidido volver a escribir a la RAE, a ver si nos hacen un poquito de caso. De todas formas, como nuestra prima Antonia María dice: " la seguiremos usando".


.
.

No hay comentarios: