martes, 15 de mayo de 2012

Ubrique en el recuerdo

Ubrique, tranformándose día a día


Por Esperanza Cabello

Nuestro hermano Manuel nos ha traído unas fotografías singulares de una zona en constante expansión de nuestro pueblo. La primera, realizada en la primera mitad del siglo pasado, nos muestra un pequeño pueblo serrano, pegado a la falda de la montaña, recogido y muy natural con sus huertas, su río, sus chopos...
La segunda, actual, mostrando una avenida de Cortes llena de casas, un pueblo muy poblado, muy vivo, con cientos de nuevas barriadas que se han ido extendiendo por el valle y por el monte.



 Muchas décadas separan estas dos imágenes
Fotografías: Manuel Cabello


Nosotros, a pesar de estar muy contentos en nuestro pueblo, nos quedamos con la fotografía más antigua, y nos hemos entretenido en buscar los detalles: la Viña del Perro en primer lugar a la derecha; el Solimán, en el camino de entrada, y más abajo los chopos del Naranjal, con los dos molinos (cuyos edificios aún existen) y el batán (que desapareció). Un poco más allá del Solimán se ve el Algarrobal y un camino que sale hacia la calle Toledo.
A la derecha, sobre la sierra, un gigantesco bardo de piedra (esta vez si que existe la palabra en el diccionario, aqui se dice "bardo" a los muros de piedra cuando tienen ramas o espinos encima para que no pasen los animales) separando la sierra por la zona que ahora es el Caldereto, hasta llegar al Calvario.





Ubrique en la primera mitad del siglo XX
Fotografía de Francisco García Parra



A la izquierda se ve un poquito de la plaza de toros, tapada por los árboles, y, un poco más a la izquierda, el puente de Carlos III y el camino que se bifurca para llegar al Prado o al Catalán.
En el valle, las huertas; la huerta de Morilla, los callejones del las huertas... 
Y siguiendo el camino de entrada podemos distinguir la casa de Juan Sánchez y Trinidad Rubio, la "casa del Cándalo", con la ladera de Cirilo a la izquierda. Justo enfrente está la iglesia del Jesús, donde había estado el cementerio hasta un par de décadas antes.
Después vemos el conjunto del pueblo, del que se distinguen, por supuesto, el San Antonio a la derecha y el Convento de Capuchinos a la izquierda.
No vemos el depósito del agua del Cornicabra (construido en 1937) por lo que pensamos que esta fotografía es anterior a la guerra civil.
También nos llama la atención lo limpia que está la sierra de vegetación, los carboneros hacían bien su trabajo...

Es un lujo poder recuperar estos tesoros de nuestro pueblo, algún día deberíamos hacer una galería de imágenes del pueblo ordenadas cronológicamente, desde la litografía de 1876, con el San Juan quemado supuestamente por los franceses, hasta la fotografía de la torre del San Antonio cuadrada, pasando por el montón de imágenes antiguas de nuestro pueblo que vamos recuperando.


.


No hay comentarios: