jueves, 10 de mayo de 2012

Miguel Mancheño y Olivares: de nuevo Ocurris

Portada, 1901



Por Esperanza Cabello

Hoy nos ha traído Serafín un precioso regalo. Recién salido de una de las librerías de libros antiguos de Madrid, Berceo, uno de los libros de Miguel Mancheño Olivares: "Antigüedades del Partido Judicial de Arcos de la Frontera y pueblos que existieron el él".
La historia de la familia Olivares se ha convertido en una historia muy cercana para nosotros, y el haber podido acceder a uno de los libros de Miguel Mancheño Olivares, (1843-1922), uno de los descendientes de Francisco Olivares, ascendiente a su vez de nuestro amigo Edward, ha sido una alegría.

Este libro nos interesaba especialmente porque el Padre Sebastián de Ubrique lo citaba en el prólogo de su "Historia de Ubrique", donde habíamos podido leer:


"Me decidió a escribirla el repaso de las Misceláneas de Aragón Macías, que me facilitó mi querido amigo D. Serafín Bohórquez; después el libro manuscrito Carmina, del mismo Aragón Macías, que me proporcionó mi íntimo amigo de la infancia D. Francisco Vegazo; después D. Francisco Entrambasaguas de Arcos, me regaló las obras de Mancheño y Olivares. En la reunión de estos materiales, en las excursiones de exploración, en la confección de fotografías, me ayudaron mis buenos amigos D. Serafín Bohórquez y D. Francisco García, del cual son la mayoría de las fotos que aparecen en esta obra. A todos ellos les doy en estas columnas las más expresivas gracias. -”


Nosotros sabíamos que nuestro padre había leído las "Misceláneas", de Aragón Macías, y la "Historia de la Villa de Ubrique", del padre Sebastián, pero no teníamos ningún dato de las obras de Mancheño y Olivares, así que nos hemos puesto manos a la obra.





El libro, de la imprenta Arcobricense, es muy interesante. Miguel Mancheño pertenecía a la élite cultural de Arcos de finales del siglo XIX, y nos proporciona multitud de datos de la zona, sobre todo del mundo romano.
Miguel Mancheño, correspondiente de la Real Academia de la Historia, dedica varios capítulos al mundo romano y a las lápidas halladas en la zona, haciendo siempre referencia a Presbítero Fidel Fita y a Hübner.
Nosotros queremos centrarnos hoy solamente en dos páginas en las que hemos podido encontrar en nombre de nuestra ciudad romana.
En el capítulo llamado "Arqueólogos, numismáticos y anticuarios", hace referencia a los Apéndices a la Historia de España de don Modesto Lafuente (obra de 1850) en el que consta la correspondencia de los nombres antiguos y modernos de la provincia de Cádiz.
Así, en la primera línea de la página 283 encontramos

Ocurris Ubrique.





Del mismo modo el docto anticuario D. Juan Agustín Cean-Bermúdez hace un listado de los pueblos pertenecientes al convento de Cádiz y pueblos de la provincia de Cádiz que pertenecen al convento de Écija.
Y ahí, en la página 287, volvemos a encontrar el nombre de nuestro pueblo con su equivalente romano:

Ocurri Ubrique

Nos encanta ver impreso el nombre de Ocurris. En Ubrique siempre hemos dicho Ocurris y pronunciado sus dos erres.
En los últimos años hemos podido asistir a varias polémicas muy interesantes, y hemos podido leer diversa documentación sobre el tema (pinchar aquí). En cualquier caso la manera de hablar de nuestros mayores nos parece muy adecuada, y haremos todo lo posible por mantenerla.

En cuanto al libro que hoy nos ocupa, lo iremos desgranando poco a poco. Son muchos los detalles y muchos los datos que tendremos que ir estudiando...









Nota aclaratoria: Un reciente comentario -anónimo, por cierto- sobre esta entrada (publicada hace unos años) nos ha hecho ver que había que cambiar, como así hemos hecho, algunos términos, sustituyendo a la anterior.

.

4 comentarios:

Jose Manuel A.V. dijo...

Preciosos hallazgo. Espero que desgranéis bien esa joya. Y una petición: a ver que dice Mancheño de Sierra Gamaza. La he paseado hace unos días y sobretodo encontré referencias de este autor.
Un saludo.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues lo miraré, José Manuel, y te contestaré en cuanto pueda, a ver si encuentro algo.
Saludos

eduardo Olivares Remedios dijo...

Hola,
Puedo augmentar que durante mi visita a Arcos hace seis anos, encontre una referencia que Miguel Mancheno y Olivares tomo su bachillerato en la escuela de su tio maternal, Bartolome Olivares Maestre, en el Colegio de Nuestra Senora de las Nieves en Arcos. Este Bartolome fue tio-abuelo de mi abuelo Eduardo, y hermano de su abuelo Jose Antonio Olivares Meastre, nieto de Francisco de Olivares y Guerrero.
Desafortunadamente, no tengo informes de los hermanos y hermanas de Juan Manuel Ximenes, padre de Jose Antonio. Estoy seguro que la madre de Miguel Manchno fue hermana de Juan Manuel y hija de Francisco.
Saludos!
Eduardo Olivares remedios
Monroe, Virginia, EEUU

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias por los nuevos datos, Eduardo. Nos alegra muchísimo que sigas la línea investigadora de la familia. Si algún día vienes por Ubrique estaremos encantados de mostrarte la obra de tu antepasado.
Un saludo