jueves, 22 de marzo de 2012

Una buena montura

Nuestro abuelo Leandro en la calle San Sebastián
Ubrique, años cincuenta

Por Esperanza Cabello

Algunas veces damos saltos atrás en el tiempo que nos sorprenden a nosotros mismos, aunque nos damos cuenta de que el tiempo pasa inexorablemente, a pesar de que nos damos muy poca cuenta.
¿Recuerdan ustedes los burros y los mulos por el pueblo? Seguro que si, es que no hace tanto que había caballerías por todo el pueblo.
Nuestra familia tenía tradición de arrieros. Nuestro tatarabuelo, Leandro Izquierdo, había venido desde  Valladolid a mediados del siglo XIX como comerciante, vendiendo especias y  quedándose en nuestro pueblo a vivir.
Su hijo, Francisco Izquierdo, siguió con el comercio del padre, convirtiéndose en arriero. llevaba una reata de mulos de Ubrique a la costa de Algeciras y de Ubrique a Sevilla, fundamentalmente, aunque trabajaba en cualquier lugar de nuestra Andalucía.
Su nieto, Leandro Izquierdo, también comerció, fue fabricante de petacas de Ubrique, uno de los mejores de su época, y las vendió por toda España.
Y nos ha encantado ver a nuestro abuelo montado en su burro  (creemos que va con Pepe Rubio) por la "salía" (así se conocía a la zona del Jardín, porque en aquellos tiempos era la salida del pueblo). Una estampa irrepetible y magnífica.


.

No hay comentarios: