miércoles, 14 de marzo de 2012

Nuestro blog en los trabajos escolares

Trabajo escolar de Esther Olmedo Vaquero



Por Esperanza Cabello

Algunas veces nos hemos preguntado por la repercusión que nuestro blog tiene en realidad y lo importante que puede llegar a ser en algunos aspectos. Hace casi cinco años nos planteábamos recuperar para siempre la memoria del trabajo de nuestros padres, Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo, pero en todo este tiempo hemos ido cambiando y modelando la temática y el tipo de entradas según nos ha parecido conveniente. Hemos querido recuperar, sobre todo, la memoria de las personas, pero también la de los objetos, la de los lugares, la de las palabras, de las constumbres, de las tradiciones...
Algunas veces nos ceñimos a nuestro "guión", pero otras nos vamos por los cerros de Úbeda y hacemos bromas con las palabras, o fotografiamos carteles de pueblos perdidos que nos dicen algo, o entramos en el campo más privado de la familia, o nos atrevemos a explicar cómo hacer recetas o trajes.
El caso es que cada vez nos vamos dando más cuenta de que lo que escribimos casi a diario tiene muchas y diferentes repercusiones, pero hoy hemos tenido una sorpresa muy agradable.
Para celebrar el Día de la Mujer los alumnos de Las Cumbres han hecho un homenaje a las mujeres de nuestro entorno, hablando sobre ellas y sus logros. Nuestra sorpresa ha sido muy grande al vez que muchos de ellos han utilizado nuestro blog como fuente de información.
Y entre todos los trabajos destacamos uno, el de Esther Olmedo, una alumna de bachillerato que ha elegido hablar sobre una de las ubriqueñas que más admiramos personalmente, doña Ángeles Bohórquez Gómez, la maestra de nuestra abuela Julia, la primera maestra de Ubrique por oposición, que se encargó durante toda su vida de la educación de las ubriqueñas.
Y sirva también este trabajo para hacer nuestro pequeño homenaje a las ubriqueñas, gracias, Esther.


.

No hay comentarios: