miércoles, 21 de marzo de 2012

La presentación de José Luis López Núñez

Pepa Janeiro y José Luis López


El pasado viernes tuvo lugar la inauguración de la Exposición de José Luis López Núñez en los antiguos sindicatos. Su presentación estuvo a cargo de Pepa Janeiro Esquina, que le dedicó unas palabras entrañables y emotivas.
Teníamos mucho empeño en que se conocieran esas palabras, empeño que se ha visto hoy cumplido. Un discurso que podemos ver en este enlace  o en el que pusimos en la entrada anterior,  pero que además merece la pena ser leído:



  Buenas noches: en primer lugar agradecer a José Luis el acordarse de mí para presentar su exposición, que vamos a disfrutar todos.

Representar a tu alumnado por una parte es tarea harto ardua y por otra es una satisfacción,  a continuación intentare aclarar estas dos afirmaciones.

Ardua porque tu genialidad como pintor y como persona me hace extremadamente difícil encontrar calificativo y abrevio, que te puedan definir con sinceridad.

Satisfacción, compartir contigo estos momentos me hace un honor que no creo merecerme.

En tus clases eres el profesor perfecto, nunca dejaste de enseñarnos tus técnicas, y en todas nuestras obras dejaste tu sello.

He leído varias cosas escritas por ti, en alguna de ellas dices que en tu vida anterior fuiste olivo, y cuando veo el significado del mismo, la verdad es que a nada te podía semejar tanto
El  olivo es uno de los árboles más viejos  en el mundo. Los antiguos pobladores hicieron de él un símbolo de misticismo y de santidad, probablemente debido a su extraordinaria longevidad. En realidad, creían que este árbol era inmortal. Como inmortal será tu obra. El olivo es el símbolo de la paz y del honor, simboliza la vida.
Con  mucho orgullo fuiste petaquero
Y pelotitas de pegamento fuiste haciendo
A los mayores le preguntabas:-¿dónde me siento?
Entre repujados y tintes fueron tus comienzos
Los libros tu catecismo
Los pinceles tu bandera
La constancia tu aliada
Romper con la rutina
Desarrollar tu creatividad
Fue lo que te hizo comenzar

Te iniciaste en el dibujo, surgieron obras llenas de armonía y realismo, tu dominio de la técnica que realizabas fue abriéndote camino para ser el profesor que eres.
La exposición que esta noche nos presenta José Luis, es muy variopinta nos encontramos con una técnica diversificada y extraordinariamente original. Entre ellas nos deja ver el cristal, apreciar el oleo con protuberancia, disfrutar de los collages, deleitarnos  con los cuadros de cuadritos como cariñosamente le llamamos sus alumnos, los entretenidos, que se pueden componer de más de mil figuras sin salir de un mismo lienzo: Y yo me pregunto ¿por qué tanta variedad? José Luis es así, le gusta terminar todo lo que empieza, a su antojo y capricho, pero nunca deja nada que no tenga su sello personal.
En todos tus cuadros merece la pena pararnos un instante, para así podernos recrear en la eternidad que representan estas PENÚLTIMAS MIRADAS.
Como podemos ver tenemos lienzos donde se refleja un tiempo pasado, como era la puerta de un cine donde unos niños jugaban a las canicas, la fachada de una ermita, un san Antonio que ya es bonito, y con el paso del tiempo en vez de deteriorarse y gracias a los pinceles de este autor lo hacen más bello.
A José Luis le da igual que sean bodegones, como paisajes, esas calles de barrio antiguo,  él nos las ofrece distinta, cayendo la noche en un día de lluvia, con lo cual observamos en sus cuadros que no se le resiste nada, ni el día ni la noche, ni las figuras, ni el paisaje, puede hacer lo que quiera y como quiera.
Diré que la sensación que genera la contemplación de su obra es que no pinta para nadie y pinta para todos, le sale de dentro y tiene la obligación por expresar aquello que sueña y la realidad la hace suya, utilizando el color y la pincelada a su antojo, para eso es autodidacta, es mas José Luis inmortaliza todo lo que se le pone a su alcance, como podemos ver en sus lienzos, esos paisajes donde parece que jamás se marchitan las plantas. Veo esos lienzos con estilo propio y único que tienes que mirar varias veces para captar el contenido de color y vitalidad que poseen.
Admiro la fuerza de tú trabajo, la luz y el color que van con tu personalidad e independencia, sin influencia de nadie.
Sé que muestra tú obra más inmediata, después de dos años  y medio sin exponer, tus PENÚLTIMAS MIRADAS  espero que con este título hayas querido manifestar aquello que se dice, esta no es la última copa, sino la penúltima..., y que muy pronto nos volvamos a encontrar.
José Luis… qué puedo decir: gran artista, creo que lo sabemos todos, pintor, dibujante y sobre  todo con lo que hoy nos trae, una obra trabajada con cariño en silencio, minuciosamente y que nos muestra de éste, nuestro Ubrique, el preciosismo de unos paisajes que hoy podemos comprobar.
Sin duda nos transmite el tipo de persona que es, una sensibilidad que se aprecia en el trabajo que realiza, aprendamos pues de su trabajo como artista y de su personalidad afable y sencilla.
Permíteme plagiar este poema tuyo:

Quiero gozar cuanto pueda
Y con acierto y medida
Gastar moneda a moneda
El tesoro de la vida
Más no quiero ser jamás
Como el que amontona el oro
Y no goza del tesoro
Para acrecentarlo más

Y José Luis nos deja estos tesoros para poderlos disfrutar... y comprar
Suerte, enhorabuena y no cambies.  Te queremos como eres.
Gracias

Un momento de la presentación, 
Pepa lo compara con la grandiosidad del olivo

Después de las palabras de Pepa Janeiro, José Luis agradeció la presentación de esta manera.
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://youtu.be/54bR7-gEoaY

http://youtu.be/FJswo4DD2-Y

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias por los enlaces...