jueves, 23 de febrero de 2012

Bienvenidos a la fuente número sesenta

El Rodezno de Ubrique, febrero 2011
Fotografía: Luis E. Rubio Bernal


Por Esperanza Cabello

Este invierno no está resultando demasiado lluvioso, es más, se trata del segundo invierno más seco en los últimos cincuenta años. Dos escasos litrillos por metro cuadrado se han recogido en la zona...
Eso ha provocado que nuestro proyecto de inventariar al menos cien fuentes en Ubrique y todas las posibles en la Sierra se quede un poco aletargado. Nuestros hermanos Francisco, Manolo y Leandro han ido buscando y fotografiando fuentes, pero están secas, y no es demasiado bonito inventariar fuentes secas. 
No obstante hay unas cuantas que aún, a pesar de la escasez de lluvias, están manando, y a ellas nos hemos ido para seguir aumentando la lista de nuestros manantiales. Hoy llegaremos al número sesenta. 
La última vez que hablamos de ellas fue en junio, nos paramos en el número cincuenta y cinco de la sierra y no fuimos capaces de llegar a las cincuenta en nuestro pueblo.
Ahora ya tenemos cincuenta y cinco inventariadas en el proyecto "Conoce tus fuentes" eso nos convierte en el pueblo de la provincia con el mayor número de fuentes inventariadas.
Vamos a conocerlas:















Con la alberca de Fátima y sus peces de colores hemos llegado a las primeras cincuenta y cinco fuentes de Ubrique, aunque también hemos llegado a las sesenta y dos de la sierra (muy cercanas al pueblo pero de los términos municipales de Benaocaz o Jerez). Nos han dicho que lloverá en Semana Santa, ojalá nuestro informador tenga mucha razón y llueva un poquito, todos lo necesitamos.


.

2 comentarios:

Selu dijo...

Estupendo trabajo, ya va quedando menos para las cien, y a ver si llueve que falta hace.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

¡Ay! Selu, como no llueva vamos a tener que llenar las fuentes con gaseosa. Lo más curioso es que aún quedan charcones en algunos sitios y el agua sigue manando en algunas fuentes, pero si el tiempo no mejora no llegaremos a las cien en mucho tiempo!!!!