miércoles, 31 de agosto de 2011

El cartel anunciador de los Cultos en honor a la Virgen de los Remedios



Por Esperanza Cabello




Este es el cartel anunciador de los cultos en honor a la Patrona de Ubrique, Nuestra Señora de los Remedios, realizado por el ubriqueño Carlos Pizano, basándose en una pintura de José Antonio Martel. Al igual que el programa que publicamos en la entrada anterior, en el cartel se detallan todos los actos que tendrán lugar en nuestro pueblo durante los próximos días.

Para nuestra familia estos días están resultando muy difíciles, y pensar en fiestas y celebraciones se aleja mucho de nuestros ánimos. La muerte de nuestro primo David, cuya misa funeral será mañana a las nueve de la tarde en la parroquia de San José, en Cádiz, ha sido un golpe muy fuerte para todos.
Por otro lado la enfermedad de nuestra tía María Remedios nos había hecho pensar, en un primer momento, que no retomaríamos la actividad del blog durante las fiestas. 
Pero precisamente estos días han sido siempre un hito para toda la familia; eso nos ha hecho plantearnos de nuevo nuestro trabajo y hemos decidido continuar nuestra tarea, dedicándole a ella , a nuestra tía, nuestra atención y nuestros mejores deseos. 
El ocho de septiembre, como cada año, colgaremos sobre nuestros balcones los mantones de Manila de nuestras abuelas en su honor. Y mantendremos la tradición familiar como correspone, al igual que tantas familias ubriqueñas..


.


 



La Festividad de Nuestra Señora de los Remedios

Original Progama de los Cultos 2011


 Como cada año, todo el pueblo se prepara para la celebración del día de nuestra patrona, la Virgen de los Remedios. En esta ocasión la Hermandad ha preparado un original folleto anunciando los actos y cultos con motivo de esta celebración.
Se trata de un tríptico que, cerrado, es la imagen de la iglesia del Convento de Capuchinos. Una vez abierto podemos encontrar la imagen de la Patrona, su himno y su estandarte.



Interior del Programa de cultos 2011

En el reverso encontraremos, finalmente, el anuncio de los actos que están teniendo lugar estos días y que culminarán el día ocho de septiembre con la Función a las once de la mañana y la Procesión a las siete de la tarde. Sin olvidar la Festividad del Voto de 1855, que tendrá lugar el día 11 de septiembre con el mismo horario, la Función a las once de la mañana y la Procesión a las siete de la tarde.


Reverso del Programa2011


El original programa de este año es, al igual que el cartel anunciador, diseño de Carlos Pizano, al que felicitamos desde aquí por su estupendo trabajo.



martes, 30 de agosto de 2011

Ya huele a feria...

 Ubrique, Feria y Fiestas. Años 20
(Fotografía recuperada por Manuel Cabello)


Por Esperanza Cabello 


Como cada año al finalizar agosto, en nuestro pueblo empieza el aire de fiestas. Los ubriqueños se preparan para comenzar con las celebraciones en honor a la Patrona, Nuestra Señora de los Remedios, para continuar con la feria un poco más avanzado el mes.



Cartel de Feria de 1969


 Este año hay un par de novedades, la primera es que de nuevo se celebra del 14 al 17 de septiembre, como ha sido durante tantísimos años. Es una coincidencia, porque desde hace varios años la feria comienza el miércoles de la semana siguiente al día de la Patrona, pero nos ha gustado que se conserven esos días.



 Cartel de Feria de 1975

De todas formas, dado que el calendario escolar se ha ido adelantando en el tiempo y que la feria es, fundamentalmente, para niños y jóvenes, cualquier fecha de septiembre coincidirá con el regreso a las aulas. No sabemos si algún día se regulará esta situación tan atípica.



 Cartel de Feria de 1968

La otra novedad es el emplazamiento de la feria en si.
Ya han comenzado los trabajos de las casetas, que irán en la Plaza de las Palmeras. La Caseta Municipal estará, al parecer, en el patio de la antigua casa de los Reguera. 
Las atracciones, por su parte, estarán separadas. Los cacharritos de los más pequeños en su lugar habitual, junto al Polideportivo, y los de mayores en el Prado.
Todo bastante disgragado y muy repartido por el pueblo. Siempre que llegan estas fechas pensamos que la feria ha estado, desde siempre, distribuida por todo el pueblo, desde "la plaza" hasta "la salía", tal y como se ve en las fotos (de 1920 y 1950) que empiezan y terminan esta entrada.
Al principio estaba todo en la Plaza del Ayuntamiento, los cacharritos, según nos cuenta Isabel Álvarez (a la que mandamos un beso desde aquí) los ponían en la calle Botica y en la Plaza de la Verdura.
Después se fue extendiendo, y en los años cuarenta y cincuenta la feria estaba en la calle de San Sebastián. Casi todos nuestros padres y abuelos tienen fotografías en esta misma zona de la calle.
En los años setenta y ochenta, la feria llegaba hasta el jardín, y el patio de la Escuela de Artes y Oficios, donde se ponían las dos únicas casetas, la Caseta Municipal y "La Petaca".


La feria de 1950
Calle San Sebastián

En los últimos veinte años la feria se ha emplazado en toda la zona moderna del pueblo, pero ya no hay sitio para tanta gente, tantas casetas y tantos cacharritos. Estamos convencidos de que la solución para nuestra feria será como la de muchas otras ciudades. Construiremos un real de la feria en una zona apropiada para ello, con los servicios necesarios y sin molestar innecesariamente la vida del pueblo. 
Mientras tanto, que tengamos una feliz feria, que el tiempo acompañe y que lo disfrutemos.





En estos enlaces (pinchar aquí) (o aquí) podrán leer otras entradas sobre la feria de Ubrique a los largo de los años, ver fotografías antiguas y descubrir algunas de nuestras tradiciones.

.




.

martes, 23 de agosto de 2011

Ubrique en el "Cuaderno de Campo Payoyo"

 Un rincón ubriqueño


Por Esperanza Cabello

Hoy hemos podido leer un precioso reportaje  de nuestro amigo José Luis Valencia en su blog, "Cuaderno de Campo Payoyo". 

Se trata de "Un paseo por Ubrique". Selu nos tiene acostumbrados a unas fotografías excepcionales de nuestra sierra y a un punto de vista siempre muy particular y acertado (a nuestro entender) sobre nuestro entorno. Se le nota siempre que es un enamorado de nuestros pueblos y que sabe de lo que está hablando.
Pero hoy nos ha sorprendido muy agradablemente porque ha tratado el paseo por nuestro pueblo como algo muy especial, como si fuera (que lo es) un privilegio poder visitarlo y disfrutar de sus calles y sus rincones.



La Fuente de los Nueve Caños 
Foto: José Luis Valencia
En unas palabras llenas de lirismo con las que ha recogido muchísimos detalles de nuestro casco antiguo, los colores, los olores, los puntos de vista... todo ello con una buena documentación  e ilustrado con muchas fotografías de calles, casas y fuentes, Selu ha sido un  fantástico cicerone en Ubrique, haciendo que hasta nosotros mismos tengamos muchas ganas de repetir su paseo, sin por ello dejar de hacer una llamada de  atención sobre algunos detalles que necesitan atención especial.
Gracias, Selu, por permitirnos ver nuestro pueblo a través de tu atenta mirada y por llamar la atención de todos sobre sus bellezas y sus tesoros escondidos.



-

viernes, 19 de agosto de 2011

Hasta siempre, David. Te queremos, cielo.

 ¡Va por ti, David!

Por Esperanza Cabello 
Hay veces en las que las palabras sobran y momentos en que todas las vidas se paran, horrorizadas, para enfrentarse a la muerte. A una muerte que siempre es injusta y siempre nos arrebata a los que más queremos.
El martes murió David, nuestro primo David Izquierdo Grandal, y esa muerte ha sido un mazazo tan enorme que no nos será posible sobreponernos fácilmente a ella.

¡Ay, David! Tan  joven; en la flor de la vida, con mucho quehacer por delante, muchos sueños que cumplir y una Paolita, su Paolita, su tesoro, su cachorrita, a la que criar y ver crecer, a la que querer y mimar.


Con Paolita, su niña 

Todos sus amigos hablan de sus risas, de sus juegos, de su alegría... Nosotros recordamos su ternura, su cariño, su espontaneidad... En los últimos días hemos podido leer entrañabilisimas despedidas en su página de facebook, y durante su funeral había cientos de amigos y familiares destrozados por la pena, pero dispuestos a acompañarlo hasta el último momento.

Sabemos que sus padres, Leandro y Consuelo,  y sus hermanos van a tener una tarea muy difícil: seguir adelante sin "Deivi". También sabemos que no están solos, hay mucha gente que los quiere y estará siempre a su lado, ayudándoles en lo que necesiten.
Y además estamos seguros de que encontrarán en su interior la fuerza necesaria para recordar a David con alegría, en sus buenos momentos, con sus travesuras de niño;  con su espontaneidad y su felicidad de chaval; con su ternura y su inmensa alegría como  padre.

Y nosotros, "Deivi",  todos los que te conocíamos y te queríamos, nos hemos quedado un poco  más huérfanos, un poco más  vacíos, un poco más vulnerables y muy muy tristes sin tí.

Un besito, primo. Te queremos, corazón.


.


.
Nota del 25 de agosto: el próximo jueves, uno de septiembre, a las 21:00 (a las nueve de la noche) tendrá lugar una misa funeral por David en la Parroquia de San José de Cádiz.

lunes, 15 de agosto de 2011

Llegó la vendimia al Amarguillo

Las primeras uvas de vino blanco



Por Esperanza Cabello 

Pues ya ha llegado el momento de la vendimia a nuestro pueblo. Justo durante estos días de vacaciones, los pocos ubriqueños mayores que siguen haciendo vino ya habían hecho su particular vendimia, porque la uva viene este año adelantada, así que nos hemos puesto manos a la obra y hemos empezado a vendimiar muy tempranito, no vaya a ser que las uvas se conviertan en pasas en las parras y no tengamos buen mosto este año.

Una parte de la cosecha de este año


 Hace unos años que decidimos ir recuperando, en la medida de lo posible, algunas de las tradiciones caseras ubriqueñas. Así conseguiríamos varios objetivos a la vez, los más importantes serían dejar constancia escrita de que existieron y recuperar las "recetas" por si alguien quiere, como nosotros continuar alguna de esas tradiciones.
Por eso hemos hecho jabón, carne de membrillo, gañotes, aceite, queso, tejeringos, aceitunas.. y tantas otras cosas que se hacían normalmente en las casas y en los campos de nuestro pueblo.
Sin lugar a dudas lo más complicado de todo, lo que necesita más cuidados, más estudio, más constancia y más mimos, es la elaboración del mosto.

Nuestra historia es muy simple. Hace unos diez años Eduardo encontró un par de  parras autóctonas enredadas en olivos en la parte alta del campo. En un principio intentó recuperarlas, porque eran las parras que habían existido por toda esta zona hasta la epidemia de filoxera que arrasó las viñas.
A ellas se añadirían un par de parras de uvas de champagne que nuestra amiga Inma Carrasco, la de la Trastienda nos regaló unos años después. 
La colección de parras se fue completando con unos sarmientos que nuestros amigos Michèle y Jean Michel nos trajeron de la tierra del Jurançon y algunos otros de nuestra zona.


Las uvas despalilladas a mano (con los raspones ya quitados)



Desde el año 2008 hemos podido empezar a elaborar el mosto. En entradas anteriores podemos ver cómo lo hemos ido elaborando año tras año.
El día de la recogida de las uvas es el más importante. Hay que empezar muy temprano la vendimia una vez comprobada la calidad de la uva, y una vez recogidos los racimos, empezamos a desgranar las uvas. A esto se llama "despalillar", algunos utilizan una máquina, otros no despalillan, pero nosotros, con mucha paciencia y la ayuda de la familia, despalillamos a mano todos los kilos de uvas, para conseguir que los granos estén lo más limpios posible.


 Quitando los raspones a mano

A medida que se va despalillando, se comprueba una vez más la calidad de la uva. Tenemos que deshechar las que están demasiado maduras, porque son demasiado dulces y eso no conviene al mosto, y las que están demasiado verdes, que le darían demasiada acidez. Para estar seguros, miramos los "pinceles" (el trocito de uva que queda pegada al tallo), que deben estar completos.




 Las uvas sin raspones ni hojas, preparadas para ser pisadas


Una vez terminada esta operación, hay que proceder rápidamente a pisar las uvas, porque desde el momento que se empiezan a desgranar comienza la reacción química que genera el mosto. 
Para pisar las uvas contamos, como cada año, con la colaboración de la más pequeña de la casa, que realiza la tarea concienzudamente y muy satisfecha. ¡Estupendo, Esperanza!



 Pisando las uvas, hay que pisar todos los granos

Cada año es un poco más complicado, porque hay más uvas y, por consiguiente, más trabajo. Sin embargo las uvas han quedado perfectamente pisadas y preparadas para otro paso muy importante: el prensado.


Pisando las uvas con los pies bien lavaditos

Para el prensado contamos con una prensa exclusiva de fabricación casera, y después hay que filtrar todo el caldo para que no queden semillas ni impurezas. En un primer momento, el  líquido es opaco y muy marrón, pero poco a poco se va convirtiendo en un excelente mosto


El mosto saliendo de la prensa

A partir de este momento, empieza el verdadero trabajo de los viticultores. Hay que envasar, filtrar, trasegar, vigilar y mimar constantemente el vino.
Hay que tener cuidado con la temperatura, con los barriles, con las botellas.
Hay que controlar la fermentación, mantener las condiciones ambientales y, finalmente, envasar y embotellar.
Toda esa tarea es muy complicada y no puede aprenderse en unos minutos. Eduardo lleva muchos años informándose, hablando con los mayores (sobre todo con el octogenario Antonio Heredia, que sigue haciendo mosto cada año) y consiguiendo un mosto de mayor calidad cada año.

Un poco más adelante, cuando estén listas, vendimiaremos las uvas el vino tinto. la elaboración del tinto es muy complicada, pero también estamos consiguiendo un vino muy exclusivo (muy poquitas botellas) de una gran calidad.



jueves, 11 de agosto de 2011

El escudo de Ubrique, en la plaza Francisco Fatou

Un nuevo escudo de mármol en la Plaza Francisco Fatou
entre la Ermita de San Pedro y la Parroquia



En esta época de vacaciones no hacemos mucho turismo por Ubrique, pero el pasado tres de agosto tuvimos la oportunidad de pasar por la plaza de Francisco Fatou, y vimos cómo están avanzando las obras (después de tantos años no nos lo vamos a creer cuando acaben).
En el centro de la plaza los obreros estaban colocando un precioso escudo de mármol sobre el pavimento, a modo de mosaico.






Se trata del Escudo de Ubrique, el mismo que se autorizó en el decreto 2502 en 1969 para la  heráldica municipal. Pueden leer la historia de este escudo pinchando aquí.

Los obreros que se encargaban de la colocación fueron muy amables permitiéndonos fotografiar (aunque fuera con el móvil) el escudo que estaba siendo colocado. Parece que ha habido algún problema con las piezas restantes, porque diez días después aún no ha sido totalmente colocado, y parece que el segundo cuartel, el de oro con palos de gules (rojos), de las armas de don Rodrigo Ponce de León, ha sido retirado. Además actualmente está cubierto, aunque se ha reanudado la circulación por la calle.




En cualquier caso nos parece una buenísima idea el emplazamiento de este escudo de mármol en la plaza, entre la parroquia y la ermita, justo en el centro, y esperamos que las obras terminen definitivamente muy  pronto. 




Nota del ocho de septiembre de 2011 : Hemos estado en la Plaza de Francisco Fatou esperando la procesión y hemos comprobado que el escudo está, después de algunas vicisitudes y problemas con el color y la textura del mármol, terminado y colocado en su emplazamiento definitivo:

 

.Escudo de Ubrique
en la Plaza de Francisco Fatou




.