sábado, 31 de diciembre de 2011

El Nacimiento del Catalán: La última fuente del año


 Un tesoro escondido en el Catalán: agua y plataneros
Foto: Manuel Cabello Izquierdo




Fotografías: Manuel Cabello Izquierdo


Se nos acaba el año y nos entra el estrés de los últimos trabajos pendientes, a  lo largo de los meses vamos acumulando historias y proyectos, nos dedicamos a ellos y vamos buscando información sobre todos los detalles. A veces las historias se quedan incompletas, esperando nuevos testimonios, a veces los proyectos esperan nuevas ocasiones y a veces, simplemente, no podemos continuar.
Pero nuestro proyecto de catalogar todas las fuentes y nacimientos de Ubrique sigue muy vigente y muy presente, todos los que hemos trabajado en él tenemos las pilas cargadas y muchas ganas de volver a empezar, porque estamos seguros de que llegaremos a las cien...

¡¡¡Pero no llueve!!!
Y, como no llueve, no hay manantiales rebosando ni agua corriendo sierra abajo que mostrar. Si, están las fuentes, pero son charquitos un poco secos. Así que no queda más remedio que esperar.

Sin embargo nuestro hemano Manolo nos ha traído un regalo de fin de año: El Nacimiento del Catalán (pinchar aquí para ver la ficha). Con él rozamos las cincuenta fuentes (cuarenta y nueve) y, además, descubrimos un lugar mágico y olvidado: La finca del Catalán.



 El pozo, rodeado de zarzas

Hay un pequeño nacimiento, un pozo, excavado en el muro, y una alberca preciosa. Todo ello oculto por la vegetación, que es, curiosamente, la que ha impedido que se deterioren más. Porque esta feria la casa se abrió para una caseta y no nos dimos cuenta de que al fondo estaba esta maravilla. Ha sido este otoño cuando ha resurgido y a vuelto a manar, y  así la ha encontrado nuestro hermano.



 La alberca, muy decorada



 El nacimiento está justo detrás de los plataneros



 

Y este es el Nacimieno del Catalán, nuestra última aportación del año al proyecto "Conoce tus Fuentes", de la Universidad de Granada, con el que empezamos a colaborar al empezar el 2011. Así Ubrique tiene ya 49 fuentes inventariadas, y muchas más pendientes de las próximas lluvias.



No hay comentarios: