sábado, 12 de noviembre de 2011

Ubrique en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

Museo de Artes y Costumbres Populares, Sevilla
Fotografía: Leandro Cabello


Nuestro hermano Leandro nos ha traído un regalo de Sevilla: un recorrido por el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, en el que se conserva, afortunadamente, un trocito de nuestra historia y nuestro patrimonio: la prensa del lagar de las Bodegas Quemás y una reproducción de un taller de las antiguas tenerías de Ubrique.





 Cartel a la entrada del taller del Curtidor
Fotografía: Leandro Cabello

En la entrada a esta sala, dedicada a nuestro pueblo y a las tenerías, podemos leer una explicación de cómo se ha ido perdiendo esta actividad artesana, conservándose solamente, en el caso de Ubrique, la fabricación artesanal de artículos de piel, aunque con materias primas de importación.



Taller de curtidos, antigua tenería de Ubrique
Fotografía: Leandro Cabello

En 1971, Manuel Cabello organizó, junto a sus compañeros de la Escuela de Artes y Oficios, una exposición antológica de piezas históricas, arqueológicas y curiosas de nuestro patrimonio. (Pinchar en este enlace para leer la entrada).
Una vez terminada la exposición, una parte de estas piezas fue al Museo Escolar del Colegio Reina Sofía, y la ottra al Museo de Artes y Costumbres Populares, donde aún se conserva esta sala dedicada a las tenerías de Ubrique.


Prensa del Lagar de las Bodegas Quemás
Fotografía: Leandro Cabello



En otra de las salas del museo se encuentra la antigua prensa de las "Bodegas Quemás" ubriqueñas. Nuestro padre también ayudó a don Salvador de Sancha, entonces director del museo, a la recuperación de esta auténtica joya, que aún se encuentra en un magnífico estado de conservación. También podrán leer el relato de esta recuperación pinchando en este enlace.



Antiguas Jarras procedentes de Ubrique
Fotografía: Leandro Cabello



Juego de pesas, proveniente de Ubrique 
Fotografía: Leandro Cabello

Es curioso cómo un recorrido por este museo nos hace pensar cúanta razón tenía nuestro padre queriendo preservar y recuperar nuestro patrimonio. Gracias a su tesón y a su interés se conservan actualmente piezas únicas que de otro modo habrían desaparecido.
Podemos ver estas piezas tanto en el Museo de la Piel de Ubrique, como en la Ermita de San Juan de Letrán (allí se han trasladado las piezas arqueológicas de la Plaza de Misión rescate), en el Museo Escolar Reina Sofía, en el Museo Arqueológico de Cádiz y,por supuesto, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.








No hay comentarios: