sábado, 19 de noviembre de 2011

Los Documentos de las Cuatro Villas

Ordenanzas de las Cuatro Villas


 Por Esperanza Cabello

Desde que el pasado jueves nuestro hermano Leandro nos trajera las imágenes de Ubrique del Catálogo Monumental de España, recién digitalizado por el SCIC, hemos estado muy entretenidos buscando imágenes, creando enlaces, estudiando los tesoros de la provincia, no sólo las imágenes, sino también los documentos, las obras de arte, las personas...
Nos quedaba aún algo por hacer: hablar de los documentos que se encuentran en Grazalema sobre "Las cuatro Villas" (Grazalema, Villaluenga, Benaocaz y Ubrique... El Bosque aún no existía como ciudad).

 "SELLO PRIMERO. QUINIENTOS CUARENTA Y ........ MARAVEDÍES. AÑO DE MIL SETECIENTOS ¿VEINTE? Y OCHO"

"Ordenanzas hechas por los Concejos de las Villas de la Serranía de Villaluenga, que son Grazalema, Villaluenga, Ubrique y Benaocaz, villas, y confirmadas por el  Ilustrísimo Señor el Duque de la Ciudad de Arcos, Señor de las Cuastro Villas."

Nos llama poderosamente la atención la fecha de estas Ordenanzas. Conocíamos las del 16 de octubre de 1555, por el manuscrito de Rafael Aragón Macías, en las que se regulaban paso a paso todos los aspectos comerciales, de explotación, precios, medidas, etc, por las que se regían las Villas.
Sería muy interesante saber si aún se conserva el documento y consultarlo para poder comparar estas ordenanzas con las de dos siglos antes.


Despacho del Duque de Arcos
Catálogo Monumental de España


El otro documento existente en el Catálogo Monumental es este despacho de Ponce de León, Duque de Arcos, del que sólo podemos leer que se refiere en concreto a la Villa de Grazalema. 
El que lo firma es:

Joaquín Guadalupe Ponce de León Lencastre y Cárdenas, VII duque de Arcos, Lancaster Cardenas (Ponce de León), Hijo de Manuel Ponce de León Fernández de Cárdenas, (VI Duque de Arcos) y María de Guadalupe de Lancastre (o Lancáster).

De él hemos podido leer lo siguiente:

Joaquin Guadalupe Ponce de León Lancastre y Cárdenas, 10º Duque de Maqueda, 7º Duque de Arcos, nace en Madrid y fallece en 1729,  XI Marqués de Zahara, de Elche y de Villagarcía, VII Conde de Bailén y VII de Casares. Comendador mayor de la orden de Calatrava y virrey de Valencia. Falleció en 18 de marzo de 1729, habiendo casado dos veces; la primera en 20 de mayo de 1688, con Teresa Enriquez que estaba viuda de Gaspar de Haro Sotomayor y Guzman, 7º marqués del Carpio, y era ella hija de Juan Gaspar Enriquez de Cabrera, Almirante mayor de Castilla, 6º duque de Medina de Rioseco, y de Luisa de Toledo y Ponce de Leon. Su otro enlace fue en 9 de noviembre de 1717, con Ana Spínola de la Cerda, hija de Felipe Antonio Spínola y Colonna y de Isabel María de la Cerda y Aragón, cuartos marqueses de los Balbases, sin hijos.
(Datos cedidos por apellido Chacón).

Es muy curioso ver cómo en el membrete del despacho constan todos los títulos del  duque. Sería muy interesante también saber si  este documento se sigue conservando para consultarlo y conocer su contenido. Por el momento nos contentamos con haber podido conocer a su autor y adivinar que fue firmado en la villa de Grazalema en el año de 1628, justo un año antes e la muerte del duque. Quizás la ordenanza fue visada también en el mismo año (no se lee con claridad la decena).


.


.

2 comentarios:

Kontreras dijo...

Buenas tardes: Me gustaría tener informacion sobre el escudo encontrado en Ubrique, que se atribuye a Don Antonio Ponce de Leon y Spinola, ultimo Duque de Arcos del apellido Ponce de Leon y el lugar, iglesia, convento localizado.
Me encuentro haciendo un trabajo genealógico sobre esta familia.
Dando las gracias.

Pantxike Kontreras

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola, en este enlace podrás encontrarlo.
http://manuelcabelloyesperanzaizquierdo.blogspot.com/search?q=Escudos