domingo, 30 de octubre de 2011

Ubrique en 1981

Trabajando en una petaquería
Ubrique, 1981.

Por Esperanza Cabello

Hace unos días un buen amigo nos hizo un regalo muy curioso: un recorte de la revista "Ronda y la Serranía", de marzo de 1981. En ese recorte había una entrevista realizada a varios representantes políticos de nuestro pueblo, entre ellos al entonces alcalde y diputado Emilio Rubiales Rojas, que hablaba en nombre de la Agrupación de Trabajadores, y a dos representantes del Partido Socialista Obrero Español y del Partido Comunista de Andalucía.
Nos parecen muy curiosas las respuestas que los tres dan al periodista, interesado por conocer la actualidad de entonces en nuestro pueblo. Los tres coincidían en que la riqueza del pueblo estaba asentada sobre el trabajo en los artículos de piel, considerados trabajos de artesanía, y que no había que malbarartar la mano de obra artesana.
También están de acuerdo en que los problemas más acuciantes del pueblo son el paro, la vivienda y la sanidad... parece que no han pasado los años.


"Ronda y la Serranía"
Marzo de 1981




Trabajo en una petaquería
Los artesanos de la piel han dado renombre a Ubrique


El periodista incide en la gran participación de los ubriqueños en la vida social y política del pueblo. Nos parece muy interesante la propuesta de la Agrupación de Trabajadores de revisar la gestión del ayuntamiento cada año, sin tener que esperar a las nuevas elecciones, por si se diera el caso de que el pueblo se arrepintiera de haber elegido a unos representantes, así tendría la oportunidad de cambiarlos.
Esta propuesta fue expresamente prohibida por el Gobierno Civil, pero a nosotros nos parece fascinante.
En aquella época la participación y el compromiso tanto de las autoridades como de los ciudadanos eran muy intensos. Ahora nos parece una actitud ideal e idealista, cada vez más lejana del actual panorama político.


La opinión de los partidos políticos ubriqueños en 1981

Es un curioso e interesante documento que nos explica, a los que somos olvidadizos, cómo fueron los primeros pasos en la democracia en nuestro pueblo, sin lugar a dudas el ejercicio político de aquellos tiempos era mucho más sano y más humano que ahora.
Queremos agradecer a nuestro espontáneo colaborador que nos haya enviado este extraordinario documento, gracias a él hemos podido hacernos una mejor idea de la vida de nuestro pueblo hace treinta años.

.

No hay comentarios: