martes, 12 de julio de 2011

Estadísticas de julio del Proyecto "Conoce tus fuentes"

Estadísticas del mes de julio
Municipios con mayor número de fichas por provincia

Por Esperanza Cabello

Todos los que siguen más o menos asiduamente este blog saben que desde hace seis meses estamos trabajando para conseguir un empeño de nuestro padre: hacer que Ubrique pueda tener, oficialmente el título de "La villa de las cien fuentes".
No sabemos si nuestro empeño tendrá buen fin, hemos visto que es muy complicado y a lo mejor no conseguimos llegar a las cien fuentes en Ubrique (de las cincuenta y cinco fichas que llevamos hechas más de un doce por ciento corresponde a fuentes de la sierra, porque nuestro término municipal no es demasiado extenso), pero hemos conseguido algo muy representativo: Ubrique es, desde el mes de junio de 2011, el pueblo que de la provincia de Cádiz que más fuentes inventariadas tiene en el Proyecto "Conoce tus fuentes", de la Universidad de Granada, precisamente de la página de este proyecto es de la que hemos descargado la imagen que ilustra esta entrada.
En ella podemos ver que estamos muy lejos de nuestra vecina Ronda que, con 189 fuentes, el la ciudad que más fuentes tiene inventariadas; le siguen Cambil, en Jaén, con 131; Olivar, en Granada, con 70; Priego, en Córdoba, con 69: después está Ubrique, con 48; Oria en Almería con 46; Aracena, en Huelva,  con 17 y finalmente Utrera, en Sevilla, con 12.

Ahora con la llegada del verano estamos más bien parados, las fuentes se están secando y el paisaje es cada vez más veraniego. Pero en octubre o noviembre  volveremos de nuevo a buscar fuentes de la sierra. Nos encantará seguir contando con la colaboración de los vecinos  y amigos que se han animado a echar una mano y nos han explicado qué fuentes hay en nuestra zona. 
Así que si están interesados, por favor pónganse en contacto con nosotros, quisiéramos conseguir inventariar esas cien fuentes para nuestro pueblo.


.


3 comentarios:

Selu dijo...

Enhorabuena por la estupenda labor que estáis haciendo...

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias, Selu, seguiremos cuando llegue el invierno...

Jose Manuel A.V. dijo...

Os vuelvo a felicitar por vuestra labor. Además agradeceros por el puñado de fuentes del término de Jerez que os pillan cerca y que estáis inventariando.