lunes, 2 de mayo de 2011

Las Cruces de Mayo

Los vecinos arreglan la Cruz de la Trinidad
2 de mayo de 2011


Por Esperanza Cabello

Desde siempre en Ubrique hemos celebrado en el mes de mayo el Día de la Cruz. Costumbres paganas y cristianas se entremezclan desde la noche de los tiempos. Unos festejan con sus símbolos cristianos, otros celebran la renovación de la primavera quemando enseres antiguos y casi todos se divierten con una costumbre tan antigua como nuestro pueblo: haciendo estallar los gamones "A la salud del Día de la Cruz". Hay quien dice que los ubriqueños hicieron explotar los gamones en la sierra hace doscientos años, durante la invasión francesa (tengan en cuenta que es el tres de mayo) para que los franceses supieran que había mucha gente y creyeran que estaban armados, porque  un gamón bien crujido hace un ruido  similar al de un disparo
En estas fiestas todo está entremezclado, muchos no recuerdan qué se celebra exactamente, pero todos tenemos claro que en mayo celebramos una fiesta tradicional y propia.
En los barrios más tradicionales, como en la Trinidad, son los vecinos los que se ocupan de la decoración y los adornos de la Cruz. 
En los últimos años siempre ha sido Rafael Romero "el Monea", como cariñosamente lo llaman los vecinos, el que se ha ocupado de la cruz de la Trinidad. Ya está un poco mayor para subirse a las escaleras, por lo que los demás vecinos han tomado el relevo, siempre a sus órdenes, para que en su barrio no se echen en falta las tradiciones.


La Cruz de la Plaza de la Verdura
Detrás, las obras del Salón Moderno
que sustituiría al antiguo matadero


Buscando en nuestros archivos hemos encontrado varios ejemplos de cruces decoradas, sobre todo, como no, la de la Plaza de la Verdura, la plaza en la que ha vivido nuestra familia desde hace al menos dos siglos. esta cruz ha presidido la plaza desde que se trasladó el mercado a la zona del San Pedro, y se ha mantenido allí por encima de las modas y de las ideas predominantes. Ya se ha convertido en un elemento fundamental de nuestra memoria.

La leña acumulada para el Día de la Cruz
Foto: Leandro Cabello



Como decíamos antes, todos celebraremos mañana una fiesta tradicional. Unos adornarán las cruces, otros ya llevan muchos días buscando maderas y muebles viejos para encender las candelas.
Otros ya han ido a coger los gamones,siempre teniendo cuidado de cortar el tallo por la base sin dañar la planta, para que el año que viene vuelva a crecer.



Leandro Cabello con un "hace" de gamones recién cortados


Y todos, sin excepción, celebraremos mañana, el tres de mayo, nuestro "Día de la Cruz", o "Día de las Candelas" o "Día de los Gamones", una fiesta tradicional única en su especie en la que todos participamos .(En la etiqueta "gamones" hay muchos más datos sobre esta fiesta tradicional.)




El Día de la Cruz en la Plaza de la Verdura 2009
Foto: Angel Pablo

No hay comentarios: