sábado, 14 de mayo de 2011

La obra de Jerónimo Hernández en Ubrique

Por Esperanza Cabello
A menudo encontramos fotografías, pequeños objetos, documentos y más tesoros de este tipo en el despacho de nuestro padre, pero no estamos acostumbrados a encontrar cosas tan cueriosas entre nuestros propios libros. Echando un vistazo a unos libros viejos para encontrar fotografías del ayuntamiento, una hoja de papel cayó al suelo, es la transcripción de una carta de Jerónimo Hernández publicada en un libro de 1929.

2 de septiembre de 1.575
Sepan cuantos esta carta vieron, como yo, Jerónimo Hernandez, escultor, vecino en esta ciudad de Sevilla en la collación de San Juan de la Palma, soy convenido y concertado con Martin de Vergara, Mayordomo Mayor de las fábricas de las Iglesias de Sevilla y de su Arzobispado, en tal manera que me obligo de hacer un tabernáculo con una Imagen de Nuestra Señora para la Iglesia De San Salvador de la villa de Carmona a vista de oficiales sabidores dellos y me obligo de dar acabada la dicha obra de aquí a fin del mes de diciembre de este año, por precio de 160 ducados.
A de tener 18 palmos de alto y 9 de ancho con vaya enriquesido de talla labrando en el requadro principal sus agallones y cuantas y las columnas redondas de todo punto y labradas todas de talla de abaxo a arriba, el requadro del remate vaya bien labrado y enriquesido y que sea de madera de borne y pino bien saconado.
Se a da hacer la Imagen de Nuestra Señora del tamaño del natural y de bulto redondo y que sea bien hecha y muy debota con el Niño Jesús en brazos muy bien labrado y con su peana de pino de Segura. De todo lo cual soy fiador por mi a Don Juan de Obiedo en tallador vecino de Sevilla en la collación de la Magdalena.
El 29 de octubre de 1576 se encargó Alvaro de Ovalle de la pintura dorado y estofado del tabernáculo y de la imagen que ejecutó Jerónimo Hernández parfa la Iglesia de San Salvador de Carmona.
En el trasiego de imágenes y retablos con motivo de los incendios de Iglesias este de que se trata figura hoy en la Iglesia Parroquial de Cantillana.  (1)


Del libro “Desde Jerónimo Hernandez hasta Martínez Montañés” de don Celestino López Martínez, página 226. Copia literal con su ortografía.

 (l) La citada imagen figura desde el año 1.940 en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora  de la O de Ubrique (Cádiz), como Titular de la misma.  



Suponemos que esta hojilla mecanografiada fue un trabajo de nuestro padre, seguramente la hizo a finales de los años sesenta, cuando, con sus alumnos de Misión Rescate, estuvo estudiando esta imagen de la iglesia de Ubrique. 



Francisco Collado, Manuel Cabello y don Gabriel Garrido, el párroco
con un grupo de Misión Rescate en 1968


En una entrada anterior pudimos leer lo que nuestro padre escribió sobre la parroquia y esta imagen en su libro "Ubrique, piel al descubierto", y sabemos que le dedicó muchas horas de estudio a la imagen y al artista, por eso nos ha hecho especial ilusión encontrar, sin esperarlo, esa hojilla mecanografiada y olvidada en un libro cualquiera, porque nos permite volver a tratar su trabajo.


.

No hay comentarios: