miércoles, 18 de mayo de 2011

La compra de una casa en la calle Progreso. Ubrique,1920

Escritura de una casa en la calle Progreso de Ubrique
30 de septiembre de 1920


Por Esperanza Cabello

Estar trabajando en un centro de enseñanza siempre es gratificante. Los estudiantes son las personas de las que más podemos aprender y, si como en el caso que nos ocupa hoy, hacen sus tareas con ilusión, el resultado es doblemente satisfactorio.
Dos de nuestras alumnas de Arte, Andrea y Ágata Domínguez, son unas muchachas inquietas, interesadas por muchas cosas diferentes, vivarachas y trabajadoras. Son originarias de Ubrique, aunque su familia está actualmente desplazada por razones de trabajo.
En varias asignaturas los profesores de segundo de bachillerato les pedimos a todos que busquen o investiguen sobre sus ancestros y ellas se lo han tomado muy en serio. Están haciendo, desde hace unos meses, un estudio de la historia de su propia familia, sus tatarabuelos, sus bisabuelos, su abuelos...
Así que  han ido consiguiendo fotografías, documentos notariales, escrituras, artículos de prensa, testamentos y testimonios de familiares. Poquito a poco están configurando la historia de su familia, procedente de Ubrique, Grazalema y Algar, fundamentalmente. Realmente es un buen trabajo, porque han encontrado documentos muy interesantes y escalofriantes, por ejemplo una sentencia de muerte.

Cada descubrimiento que hacen es una alegría, y los datos de su familia son también datos de la historia de nuestro pueblo, además nos han ofrecido algunos documentos para nuestro blog.

El primero es la escritura de compra de la casa de su bisabuelo, Juan Gallego Moreno, en la calle Progreso de Ubrique.
En ella nos llama la atención, además de las florituras del impreso, propias de la época, el sello del "Ayuntamiento Constitucional de Ubrique", el precio de la casa ¡Mil pesetas! y el nombre del notario de la época, don Aurelio Alcaide y Díez.
Este tipo de documentos forma parte de nuestra pequeña historia cotidiana, y nos encanta que nuestros jóvenes se interesen tanto y hagan lo posible por conservar estos trocitos de historia.
Muchas gracias a las dos por compartir con todos vuestro legado familiar.


.

2 comentarios:

Candela dijo...

Y esa casa aun existe? Si es asi, seria curioso comprobar cual seria el valor real del inmueble ahora, o por cuánto se compró la ultima vez.
curiosa, que es una!

Periko dijo...

La casa como tantas otras es ahora un bloque con varios pisos, la familia es propietaria de uno de ellos, de precios ni idea. saludos