jueves, 19 de mayo de 2011

El testamento de don Juan Gallego

Testamento de don Juan Gallego
Firmado por sus testigos

Por Esperanza Cabello

Ayer hablábamos del excelente trabajo de investigación que Ágata y Andrea Domínguez González, alumnas del nuestro instituto, estaban haciendo con respecto a su familia y a sus antepasados.
Comentábamos que habías buscado y escaneado todo tipo de documentos, algunos de ellos muy interesantes, tanto para la historia de su familia como para la de nuestro pueblo en general.
Y el documento de hoy es muy interesante en muchos aspectos: Se trata del testamento que don Juan Gallego hiciera de su puño y letra el siete de agosto de 1941.
Es un testamento tradicional, en el que deja sus propiedades a su mujer, Catalina Fernández, y tras la muerte de ésta a sus tres hijos, José, Juan y Ana. En él podemos ver cómo don Juan deja en herencia a su hija Ana la casa de la calle Progreso, número diez, precisamente la que corresponde a la escritura de la entrada anterior. Estaría bien, como sugiere nuestra amiga Candela, ver cómo será hoy esa casa, por comparar.

Lo realmente curioso para nosotros ha sido leer el nombre y la rúbrica de los testigos, varios ubriqueños, entre los que hemos encontrado a nuestro bisabuelo Francisco Izquierdo.



Firma de Francisco Izquierdo Moreno
1941

Es muy curioso que Andrea y Ágata  se dieran cuenta de la coincidencia de apellidos y nos preguntaran si se trataba de uno de nuestros antepasados. Nos parece estupendo saber algo más de nuestro bisabuelo, que era una persona apreciada y de fiar, por eso era testigo en un testamento, y cómo era su firma, en la que , curiosamente, abreviaba su nombre, Francisco, como en algunos escritos muy antiguos: Fran  co.
De nuevo volvemos a agradecer a estas estudiantes la tarea de investigación y recuperación de nuestro patrimonio que están haciendo.


.

No hay comentarios: