domingo, 8 de mayo de 2011

El sumidero del Acebuchal

El sumidero del Acebuchal
Foto: Leandro Cabello


Texto y fotos: Leandro Cabello


LO CONTRARIO A UN MANANTIAL

Llevo un tiempo pensando hablar de un sitio muy cercano a Ubrique y que visité por primera vez junto a María y Chema las pasadas navidades aunque las fotos las he hecho hace una semana cuando he vuelto a ir junto a Paco.
El lugar se llama el Acebuchal (me han dicho que puede tratarse de una de las mayores extensiones de este árbol de Andalucía) aunque también hay muchas encinas y algarrobos.
Se trata de una dolina situada muy cerca de la que los Ubriqueños conocemos como "la Laguna"y a la que se acede por la antigua calzada que unía Benaocaz con El Bosque, de la que se puede ver un buen tramo en la zona del Peñón Gordo.
Al contrario que en la laguna, en la dolina del Acebuchal si se puede ver el sumidero por el que se pierde el arroyo que desagua. Por supuesto no tiene la espectacularidad de otros sumideros conocidos en la sierra como la sima de Villaluenga del Rosario o la del Republicano pero el tamaño va en proporción del agua que tenga que evacuar .
Aunque no está siglado por ningún grupo espeleológico si se ve que ha sido agrandado  quizás por los dueños de la finca para que no se formara una laguna.
Cuando lo visitamos en navidad el agua de un arroyo penetraba en el sumidero,esos días estábamos liados con el catalogo de fuentes y manantiales de  Andalucía y lo primero que pensé es mira lo contrario a un manantial.
¿Donde aparecerá ese agua?



El sumidero ya sin agua



 Paco comprobando



 Método “científico”para comprobar la profundidad, tirar una piedra y esperar que suene




El perezoso que aun permanece en el llano al fondo el Salto del Cabrero



Al fondo la piedra en la que se encuentra el sumidero




El sumidero y el arroyo seco



 Dolina del Acebuchal




Cortijo del acebuchal




 
Es una zona de gran belleza y muy interesante en la que se encuentra alguna antigua cantera o el torcal del Peñón del Santo, ya hablaremos más adelante.


.

No hay comentarios: