martes, 24 de mayo de 2011

El Callejón de Janeiro

 El callejón de Janeiro desde la calle Botica


Por Leandro Cabello

Hay un elemento arquitectónico en Ubrique que,  a pesar de su modestia, cumple su misión desde hace años (no me han sabido decir cuántos). 
¿Acaso alguien ha visto alguna vez un atasco de vehículos en el callejón de Janeiro? 
Se trata del pivote de hormigón que fue colocado al principio de esta calle hace más de 50 años para evitar que circularan vehículos por ella. 
De pequeños lo usábamos  como potro y saltábamos sobre el o gastábamos multitud de bromas por la curiosa forma que tiene cuando alguien lo tocaba un poco más de la cuenta. 
Sólo con esto me hubiera dado motivo para hablar del callejón pero en verdad siempre para nuestra familia ha significado mucho más.
Al principio del siglo XX se encontraba en este callejón el Café de Janeiro que pertenecía a nuestro bisabuelo Manuel y del que tantas historias nos contaba nuestro padre.
Posteriormente nuestro abuelo Paco tuvo una fábrica de artículos de piel , en la que algunas de las mesas conservaba algunos símbolos masones pues eran las mismas que sirvieron en el café de Janeiro, que a su vez fue local de reunión de la logia Ubriqueña.
Después nuestro abuelo pueso una tienda de ropa, y fueron sus hijas Joaquina y Ana Maria las que continuaron con esta tienda de modas, mientras que en la parte trasera era Antonio Cuéllar el que tenía un bar del que me acuerdo de su vermuth.
 
 
 
El callejón de Janeiro, antigua zona comercial
a la izquierda, la tienda de las hermanas Cabello
a la derecha las tienda de las hermanas Piñero



En realidad han sido algunos negocios más los que han estado instalados en esta pequeña calle de apenas 25 metros pero yo solo hablo del pivote.
 
 
 
 Obras en el callejón, bajo el pivote
se ve el Ubrique el Alto canalizado


Debajo del pivote se encuentra la matrona por la que circula el agua de Ubrique el alto que despues
pasa por la calle el agua y la calle Cervanes para unirse al rio debajo del puente de los Callejones.
 
 


Calle Cervantes
El Ubrique el Alto canalizado




Actualmente en la antigua casa de nuestros abuelos se encuentra la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura mientras al principio tiene Vicente Romero una carnicería.



El columpio del Callejón de Janeiro
3 de mayo de 2011


El callejón tiene mucha importancia en algunos de los eventos que se desarrollan a lo largo del año.
Por eso  los días del Belén Viviente, de las cCndelas (cuando se monta el columpio entre sus paredes) o de la Patacabra del Carnaval (cuando hay que hacer una peligrosa maniobra debido a la estrechez) se pone de bote en bote.
 
 
 
 La Petacabra Carnavalera
saliendo por el Callejón de Janeiro




Por cierto siempre me ha llamado la atención los azulejos de la tienda de nuestras tías, muestra de la modernidad de aquellos años y para demostrar que no hay nada nuevo bajo el sol ahora ha se ha puesto de moda el gresite.
 
 

         El gresite en un catalogo actual y el azulejo de la tienda de las tías.



.

No hay comentarios: