lunes, 4 de abril de 2011

Recuperar la farola de la Pilita Abajo, todo un reto.

 La Pilita Abajo
Imagen de principios del siglo XX
Retocada por Luis Eduardo Rubio


Por Esperanza Cabello

En los últimos días, y a consecuencia de las obras que se están realizando en varias zonas del casco antiguo, un grupo de vecinos ha tenido una genial idea: Recuperar la farola de la Plita Abajo.
Se han organizado, han recogido firmas, se han puesto en contacto con el Ayuntamiento y han presentado un escrito con esa genial propuesta: volver a colocar en la Pilita Abajo la farola que había alumbrado esa plaza durante tantísimos años.
El caso es que desde el mismo ayuntamiento se han interesado por la propuesta, y ha comenzado la búsqueda de la susodicha farola.

 Ya hemos hablado varias veces en este blog de la Pilita Abajo,  uno de los lugares más conocidos en nuestro pueblo y del que muchos desconocíamos casi todo hasta que hemos ido teniendo algunos datos.
Se trataba de una fuente situada en la confluencia del las calles San Pedro, Moreno de Mora, Los Solanos y la calle del Agua. Esa fuente era a la vez fuente y farola, durante muchísimos años fue lugar emblemático de la localidad, hasta que la quitaron sin que de ella quedara más rastro que el nombre.
Nuestros mayores recuerdan que si tocabas la farola te daba calambrazos, porque fue una idea poco brillante unir electricidad y agua. 
También recuerdan que la farola tenía unos leones, por cuyas bocas manaba el agua.
El caso es que la farola de la Pilita Abajo dejó de estar allí y fue trasladada a ¿Benaocaz? ¿a El Bosque?  Algunos dicen que estuvo muchos años en la Plaza de Benaocaz hasta que también fue sustituida, allá por los años setenta, pero otros nos han contado que estaba en El Bosque.



 La Pilita Abajo
Imagen de principios del siglo XX
Retocada por Luis Eduardo Rubio


Y aquí comienza nuestra tarea. Primero hacemos un llamamiento a todos los que pudiran saber dónde fue a parar esa farola que estuvo en la Pilita Abajo, en la Plaza del Ayuntamiento de Benaocaz y/o en El Bosque, cerca de la panadería.
Después, seguro que existen en casa de muchos ubriqueños y benaocaceños algunas fotografías, familiares o de cualquier evento, en las que aparezcan fotografías de esa farola. Serían muy necesarias para hacer una nueva farola como la antigua.
Nosotros sólo tenemos esas dos imágenes de la Pilita Abajo, son fotografías del siglo pasado (1930, creemos), pero no se perciben bien los detalles de la farola, pero estamos seguros de que pronto aparecerán otras fotos, seguramente más actuales y de mayor calidad, que sirvan para poder hacer una réplica de la farola de la Pilita Abajo.
Rogamos a todo el que tenga una fotografía en la que se vea esa farola se ponga en contacto con nosotros, gracias a ellos superaremos el reto: Recuperaremos la farola de la Pilita Abajo.
Gracias.


.

2 comentarios:

Selu dijo...

Estupenda iniciativa. Suerte con la misma...

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Muchas gracias, Selu, todo se andará...