domingo, 13 de marzo de 2011

El nacimiento del Garciago

El nacimiento del Garciago


Por Esperanza Cabello
Fotografías: Francisco José Cabello Oliva


Proseguimos con el inventario de Fuentes y Manantiales de la Sierra, y hemos tenido que recurrir a nuestro sobrino Francisco José Cabello para que nos proporcionara sus fotografías del nacimiento del Garciago, porque es una surgencia que no siempre está fluyendo, es necesario que llueva mucho para que el manantial "reviente", y eso no ha sucedido desde el invierno de 2009.
En la entrada posterior explicamos cómo se llega al nacimiento y sus características, aunque no conseguimos este invierno ninguna fotografia del nacimiento con agua.

Arroyo abajo


El arroyo del Garciago  es, en realidad, el conjunto de todos los arroyos que surgen de esta sierra, que confluyen a unos quinientos metros, en la carretera, cerca del hotel que está a la entrada de Ubrique por la carretera de Cortes. Más abajo se une con el río Barrida, y los dos juntos confluyen en el Enriadero con el río Ubrique, formado por las aguas del Arroyo Seco, el Cornicabra, el Benalfi, el Ubrique el Alto y el Algarrobal. 
Acabamos de citar los siete manantiales más importantes de nuestro pueblo, que van a parar al pantano de los Hurones, donde se formaba el río Majaceite.

El agua sale también por la pared de roca

Cuando el índice de pluviosidad es alto, el agua surge en el Garciago por todas partes, por encima de la roca, por debajo, por enmedio de cada fisura... Hace unos veinte años la empresa de aguas de Ubrique hizo una prospección en la zona, sin mucho éxito, al parecer, dejando un feo pozo en el lugar en el que el agua surge con más fuerza.


Hay surgencias por toda la zona

Que se convierten en arroyuelos


De debajo de la pared

Por toda la pared rezuma el agua

En los alrededores del nacimiento podemos encontrar la fuente del Boliche, una fuente muy utilizada en la antigüedad que tiene un pilón de caliza y un pequeño pozo que debe de ser muy antiguo. Hay que tener en cuenta que el Garciago era una zona muy poblada en la antiguedad y que aún se pueden encontrar tanto restos nazaríes como de edificaciones de los últimos siglos. 




 Hasta el pilón del Boliche está lleno


La fuente del Boliche rebosando


La fuente del Boliche no se agota jamás, su caudal es casi regular todo el año, incluso en verano. Pero cuando llueve mucho podemos ver cómo se rebosa el agua constantemente.


.

No hay comentarios: