domingo, 20 de marzo de 2011

El Higuerón. Montes propios de Ubrique

Alcornoques en el Higuerón de Tavizna

Texto y fotos: Leandro Cabello

Hoy me he dado el primer paseo PP (post petacabra) o también PC (post carnaval).
He ido a los montes propios de Ubrique, es decir, al Higuerón de Tavizna en busca del pilar del Higuerón.





Se trata de un paseo  cortito pero muy interesante en el que, además de disfrutar de unas bonitas vistas de la sierra, puedes informarte de alguna que otra curiosidad.



Aznalmara al fondo, vista desde el Higuerón


En los escasos tres kilometros del sendero puedes encontrarte un bosquete de alcornoques muy cerca de las encinas y quejigos que son mucho más numerosos.



 Un madroño en el Higuerón



También se pueden ver madroños que van alcanzando un gran porte arbóreo y algún que otro pinsapo de repoblacion. Me han dicho que en la parte alta del Higuerón existe un antiguo pinsapo, ese será otro paseo.



Un pinsapo de repoblación en el Higuerón



También se pueden encontrar algunas caleras para aprovechar la caliza y una cabreriza donde Salvador ordeñaba las cabras. Como  conozco a Salvador he aprovechado para  preguntarle por el pilar que buscaba y también por el ganado.
 Cabras sevillanas en primer plano
Payoyas en segundo plano

Me ha contado que las que tiene son cabras payoyas que destina a la produción de leche aunque junto a estas tiene varias de la raza sevillana que destina a carne y por más que las he visto no he comprobado la diferencia.
Por cierto, hay una gran diferencia entre el olor de las cabras y lo bien que huele un buen queso de cabra payoya.

El Pilar del Higuerón
Por fin llegamos a la fuente



4 comentarios:

Manolo Canto dijo...

Bonito reportaje; el monte Higuerón es una de las mejores expresiones de lo que es un monte mediterráneo, encontrando en él toda las especies propias de este ecosistema. Se da la circunstancia que aunque la zona es eminentemente caliza, hay un afloramiento de areniscas que permite el asentamiento de los alcornoques y otras especies propias de ese tipo de suelo, circunstancia que hace enriquecer aún más la flora que alberga este monte. Algo más arriba, en la base del Adrión, hay varios pinsapos sobre los cuales está la duda sobre su origen; cuentan que pudieron ser plantados junto a los pinos que allí se encuentran pero la ubicación de los mismos hace dudar de esa teoria. Si alguien, lectores de este blog, tiene datos al respecto del origen exacto de estos pinsapos, puede ser interensante que a través de este espacio se pudiera difundir. Saludos y enhorabuena por este interesantísimo blog.

Manolo Canto dijo...

Precioso reportaje; el Monte Higuerón es un perfecto ejemplo de lo que es el monte mediterráneo; en él podemos encontrar todas las especies que conforman este ecosistema. Aunque lo que abunda es el terreno calizo, se da la circunstancia de que existe un afloramiento de arenisca que permite la presencia de alcornoques y otras especies propias de este tipo de suelo, lo que viene a enriquecer aún más la diversidad florística de este monte. Existen varios pinsapos por debajo del pico del Adrión, sobre los que existe la duda acerca de su origen; se dice que se plantaron junto a los pinos (la mayoría carrascos) que pueblan algunas zonas de este monte, aunque la ubicación de estos pinsapos, hace que esta teoria presente ciertas dudas. Me gustaría conocer algo más sobre el origen de estos pinsapos. Si alguno de seguidores de este blog conoce algún dato más sobre este hecho, le invitaría a exponerlos para el conocimiento de todos los interesados en la flora de nuestro entorno. Saludos y enhorabuena por los trabajos presentados en este blog. Gracias

Selu dijo...

Una pregunta, esa cancela que pone Propios de Ubrique ¿es la misma entrada que la del aula de naturaleza del Higuerón de Tavizna? En el camino que sube al aula de naturaleza hay un quejigo considerado como árbol singular y tengo pendiente una visita..., si además hay un pilar con agua pues también habrá que ir a verlo.

Leandro dijo...

Selu no he contestado antes porque tenía que ir otra vez, si, es la cancela del aula, he subido con el coche hasta la cabreriza y no he visto el quejigo (hoy me tocaba buscar otro árbol). hay un pilar un poco más allá de la cabreriza y otro
en una entrada que hay a la derecha de la cancela principal abajo en la carretera bajo unos grandes eucaliptos.