martes, 1 de febrero de 2011

A vueltas con la Caliza Rosa de Ubrique

 Pila  de Caliza Rosa
Museo de la Piel de Ubrique




Buscando  la caliza rosa de Ubrique

Texto y fotos: Leandro Cabello

En una de las visitas al Museo de la Piel de Ubrique fotografié una pila que se encuentra en una de sus salas.
Antiguamente el edificio fue el Convento de los Capuchinos,  y  se hace posible encontrar ocasionalmente, objetos de culto junto a las piezas del museo. Así hemos podido ver que alrededor de esa magnífica  pila bautismal  se expone una parte del utillaje para curtir las pieles que nuestro padre recuperara en los años setenta y depositara en el Museo Escolar del Colegio Reina Sofia .  En junio de 2009 los responsables del colegio decidieron ceder al museo esta colección.


La pila que hoy nos ocupa está hecha con la piedra caliza rosa de la que ya hemos hablado en diferentes ocasiones en el blog . 
He decidido de nuevo buscar la cantera de donde se extraía dicha roca, que recuerdo que visité cuando niño junto a mi padre y que se encontraba en la zona del caldereto. Entonces  era una zona poco habitada y con pocas viviendas y las rocas se podían ver a simple vista.

 

Actualmente el caldereto muestra una estampa totalmente diferente y se ha convertido en un pequeño pueblo blanco por el que se puede disfrutar de un buen paseo,  subir a la ermita del calvario o a la sierra, alquilar alguna casa rural y ver en alguno de sus rincones como aparecen restos semiescondidos de la caliza roja de Ubrique.



El Caldereto, al fondo
"El Paso Indio", señalado con una flecha


Si ustedes han decidido continuar con un paseito por la Sierra después de haber recorrido el Caldereto, les recomendamos que vayan a una diaclasa muy peculiar que está a muy poquitos metros del Caldereto: El Paso Indio
El Paso Indio

Realmente merece la pena echar una mañana de paseo, pues las vistas son espectaculares, y el recorrido cómodo y bien señalado.

Nos hemos preguntado por qué se llamará así, hemos intentado saber algo más de él, pero no nos ha sido posible. Quizás al ser un paso estrecho habría que pasarlo "en fila india", porque no se nos ocurre otra explicación.





Diaclasa del Paso Indio


.

No hay comentarios: