domingo, 16 de enero de 2011

Los otros escudos del Señorío de las Siete Villas

 Escudos del Señorío de las Siete Villas
(Archite y Cardela desaparecieron)


Por Esperanza Cabello

Ayer hablábamos del escudo de Ubrique, y explicábamos que  los pueblos del Señorío de las Siete Villas compartían las armas de los Ponce de León y que además habían añadido un cuartel (una división en el escudo) que distinguiera unos de otros.
Entonces surgía la duda ¿Cómo son los otros escudos? ¿Qué elemento distintivo han añadido?
En la web "Triste y azul" podemos encontrar mucha información sobre los pueblos de la provincia, y también sobre los escudos de Benaocaz, El Bosque, Ubrique, Villaluenga y Grazalema.




Escudo de El Bosque




En el escudo de El Bosque el primer cuartel es de plata, con el león rampante de gules coronado de oro; el segundo de oro, con los cuatro palos de gules (rojos) y el tercero, el que lo distingue de los demás,  es de plata, con tres árboles de sinople y terrasado de los mismos. Al timbre, la corona ducal.
Este blasón también fue creado por José Antonio Delgado, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 13 de julio de 1969 y por orden del Ministerio de la Gobernación el 28 de abril del mismo año.
Los árboles, obviamente, simbolizan "El Bosque".


Escudo de Grazalema

El Escudo de Grazalema, que solo tiene dos cuarteles, fue autorizado por el Consejo de Ministros del 28 de enero de 1966 con la siguiente descripción:
"Escudo partido. Primero de plata, el león de gules, rampante y coronado de oro; y segundo de oro, cuatro palos de gules. Bordura general de azur, cargada de ocho escudetes de oro, cada cual con una faja de azur. Al timbre, corona ducal.





Escudo de Villaluenga del Rosario

En la Noble Villa de  Villaluenga, el signo distintivo en el tercer cuartel es el rosario, aunque la primera imagen propuesta fue la efigia de la Virgen del Rosario, pero la Real Academia de la Historia, el 20 de junio de 1969, propuso "...cambiar la efigie por el rosario de oro, que viene a tener la misma significación y simbolismo".
El rosario simboliza la devoción de Villaluenga por su patrona, la Virgen del Rosario.

Escudo de Benaocaz



El escudo de Benaocaz tiene, en el tercer cuartel que lo distingue, el carbúnculo de gules (rojo). El carbúnculo es la pieza que representa el rubí en heráldica.
Cuenta la leyenda que las mujeres de Benaocaz entregaron a los Reyes Católicos sus joyas para ayudar en los gastos de la guerra. Con ese rubí se simbolizan esas joyas entregadas.
El Pleno del Ayuntamiento aprobó este escudo el 20 de enero de 1969, pero la Real Academia de la Historia sugirió timbrarlo con la corona real cerrada, a lo que el ayuntamiento objetó diciendo que la corona ducal era la que usaban las otras villas del Señorío de los Ponce de León.
Así pues, Benaocaz utiliza, al igual que Ubrique, Villaluenga, El Bosque y Grazalema, al timbre de su escudo  la corona ducal.


.

No hay comentarios: