jueves, 27 de enero de 2011

El Valle de los Híleos

Subida al Pico de San Cristóbal, mayo 1968


 Por Leandro Cabello

El Valle de los Híleos

Hoy aparece en la página  Los Callejones Diario una noticia sobre el arreglo de los pozos de nieve que se encuentran en la Sierra del Pinar justamente antes de subir al pico san Cristóbal para darle un valor turístico y cultural.
Esto me ha llevado a recordar como hace unoos años, cuando mi hermana me dijo que quería hacer un blog en el que aparecieran los recuerdos y anécdotas de la familia, y comenzáramos a proponer ideas una de las primeras fuera las Excursiones al Pico de San Cristóbal que prepararon un grupo de ubriqueños entre los que se encontraban nuestros padres y de las muchas anécdotas que surgieron en aquellas visitas a la sierra, pérdidas de niños en el camino o en Zahara de la sierra incluidas.



Una de las anécdotas que nos parece más simpáticas vino dada por una errata a la hora de imprimir el programa de 1970: entre las actividades apareció por error la visita al Valle de los Híleos . Nuestro padre refería, por supuesto,  al Valle de los Hielos era la zona donde se encuentran los pozos de nieve.

A partir de ahí parece que le gustó el nombre y en la publicidad de los años siguientes ya apareció  la visita a el recién bautizado Valle de los Híleos.  También resulta curioso como hace ahora 38 años  le adivinaban un gran valor turístico y cultural a los pozos de nieve y en el año 1973 se ofrecía la visita a los mismos como uno de los alicientes de la Excursión  al Pico de San Cristóbal.

  
No quiero dejar de agradecer su trabajo a la Imprenta Vallejo que era como la de cabecera de nuestro padre, pues en  la multitud de ocasiones  recurrió a ellos para publicitar el montón de actividades que llevó a cabo lo atendieron siempre bien y recuerdo que en nuestra casa siempre un montón de cuartillas de colores (rosas, amarillas, verdes) impresas que había que repartir.



No hay comentarios: