viernes, 31 de diciembre de 2010

¡Feliz año 2011! El reloj del San Antonio se renueva

La maquinaria del reloj del San Antonio


El pasado 28 de diciembre tuvo lugar un hecho inusual en nuestro pueblo. La esfera del reloj del San Antonio, achacosa y gastada por el paso de los años, era sustituída por otra más nueva. No, no se trataba de una inocentada, era una reparación real.
La operación duró poco tiempo pero, a pesar de lo importante que pudo ser y de lo visible que estaba el pobre reloj sin su esfera, apenas unos pocos ubriqueños se dieron cuenta del cambio.
Para dejar constancia de lo acicalado que quedó nuestro nuevo reloj, dispuesto a dar la bienvenida al nuevo año, estaban Leandro en la torre y Luis Eduardo y Esperanza en la Plaza. Las fotos de la presente entrada son de ambos, el texto, de Leandro, y las felicitaciones, de los tres ...




 El reloj del San Antonio en plena reparación
Ubrique, 28 de diciembre de 2010



La renovación del reloj del San Antonio

Por Leandro Cabello

Hace un tiempo que quería subir al lugar donde se encuentra la maquinaria del reloj del San Antonio, me interesa mucho este engranaje que desde hace 115 años controla el paso del tiempo de los ubriqueños y que tiene un origen muy curioso. 
Hablaremos de la maquinaria en otra ocasión, hoy me voy a centrar solo en la esfera del reloj ya que estos días he sido testigo de su  sustitución por parte del amigo David Menacho .
La antigua esfera se encontraba en unas pésimas condiciones y era necesario sustituirla. Ya el año pasado me encontré con el vehículo de una empresa de reparación de relojes de torre, en aquella ocasión le cambiaron las agujas al reloj, este año ha sido el turno del cambio de la esfera, y la empresa La Ventolera ha sido la encargada de realizarlo.
Las imágenes del cambio nos parecen muy apropiadas para desearles  un Feliz Año Nuevo. 



 La antigua esfera del reloj, muy deteriorada
vista desde el interior 



Colocando la primera mitad de la esfera
visto desde La Plaza



La vieja esfera se despide...
¡Y el año viejo se va!



Y el San Antonio, como si no pasara nada
¡Habrá visto momentos difíciles!



La nueva esfera comienza a ocupar su lugar





 Y el fotógrafo de la torre es "cazado" por otro fotógrafo
(si ampliamos la foto vemos a Leandro detrás del andamio)



 ¡Ya está lista la nueva esfera!
Solo faltan los últimos retoques



 Desde la Plaza se ve perfecto
Como si nada hubiera pasado




Así que ya está el reloj reparado. Esta noche, cuando los ubriqueños miremos hacia el San Antonio, veremos las agujas acercarse poco a poco a las doce, entonces llegará un momento mágico: gracias a esta campana oiremos doce campanadas.
¡Las uvas, que no se olviden!



Y sonarán las doce...




 Y todo el pueblo mirará a la torre...

 Y la torre mirará a su pueblo...
Y toda la gente de este pueblo celebrará la llegada del nuevo año.


Todos los que nos ocupamos de este blog, los que escribimos, los que hacemos fotos, los que buscamos libros, los que hablamos con nuestros mayores, los que nos inventamos líos, los que buscamos en el campo, los que rebuscamos en los cajones, los que escaneamos, los que consultamos en todos  los archivos, los que animamos para que siga, los que ayudamos con la tecnología, los que colaboramos espontáneamente...

¡Queremos desearles un 2011 lleno de prosperidad, felicidad, salud y trabajo!


.

Es de bien nacidos ser agradecidos

Agradecimientos en la introducción del libro
"Inscripciones Romanas de la provincia de Cádiz"
Por don Julián González Fernández


En la entrada anterior hacíamos referencia a una de las publicaciones de don Julián González Fernández sobre las inscripciones romanas en la provincia de Cádiz, y aprovechábamos para recordar las cuatro inscripciones descubiertas en el Salto de la Mora en los últimos siglos.
Comentábamos también que nuestro padre y don Salvador de Sancha apreciaban enormemente el trabajo de este catedrático en filología latina, profesor de la Universidad de Sevilla, por la importancia que tuvo para ellos el estudio de las inscripciones descubiertas en Ocurris.
Al comenzar de nuevo a leer el libro, nos hemos detenido en la introducción  y, al llegar a la página de agradecimientos, hemos encontrado, entre otros,  el agradecimiento "por haber recibido la ayuda, siempre eficaz,  de don Salvador de Sancha y don Manuel Cabello Janeiro..."

Suponemos que la emoción que hemos sentido no será nada comparado con el orgullo y la alegría que sentiría nuestro padre al ver su tarea recompensada con estas palabras. Seguro que estuvo trabajando con el profesor y fue uno de los más entusiastas de sus colaboradores esporádicos.

Pues muchas gracias a usted, don Julián, por haber escrito este libro para que conozcamos mejor y  se siga conservando nuestro patrimonio, y por la deferencia que tuvo con nuestro padre al mencionarlo en su libro.


.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Ocurris en las "Inscripciones romanas en la provincia de Cádiz"

  "Inscripciones romanas de la provincia de Cádiz"
por don Julián González Fernández, 1982


Por Esperanza Cabello

Estos días son muy apropiados para realizar todo tipo de investigaciones. Estábamos enfrascados en la búsqueda de un libro en casa de la bisabuela sobre la heráldica municipal de la provincia cuando nuestro tío Eduardo Bernal nos ha mostrado un magnífico libro, también de la provincia: "Inscripciones romanas de la Provincia de Cádiz", escrito por el Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, don Julián González Fernández, en 1982.
Nosotros, sin haber tenido la oportunidad de conocerlo personalmente, habíamos oído hablar mucho de este profesor, puesto que fue uno de los personajes fundamentales para la puesta en valor del yacimiento romano de Ocurris y el experto filólogo al que recurrieron nuestro padre y don Salvador de Sancha en cuestión de inscripciones.
Hemos aprovechado la ocasión para detenernos un poco en las cuatro inscripciones romanas conocidas relacionadas con Ubrique que don Julián hace constar en su libro, y así las recordamos un poco:


La primera inscripción continúa desaparecida



Se trataba de una inscripción honoraria encontrada en el Salto de la Mora (Benalfi Alto) por don Juan Vegazo en 1792 y cedida al Museo Provincial de Cádiz por don Antonio Guerrero posteriormente. Medía 0,75 de altura por 0,64 de anchura y se puede fechar en el año 142 después de Cristo. Fue ofrecida al emperador Hadriano por la "PVB OCVRITANOR"
Esta inscripción desapareció, no sabemos cómo, de los fondos del museo provincial.




Inscripción honoraria de Cómodo
Se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Cádiz


La segunda inscripción a la que hace referencia don Julián González es la que se conserva en el Museo Provincial de Cádiz actualmente, se trata de una inscripción honoraria en placa de mármol que mide 0,59 m. de altura, 0,475 m. de anchura y 0,095 m. de grosor. Fue descubierta en las mismas circunstancias que la anterior y cedida al museo por don Antonio Guerrero y el alcalde de Villaluenga, don Antonio Segovia.
Fue ofrecida al emperador Commodo por la RES. P OCVRITANORUM. La fecha de 186 después de Cristo ha de aceptarse con grandes reservas.


Como anécdota, en clave de humor, queremos comentar que el profesor González explica que "tal vez se haya producido un error en la grabación" y "que los números de las magistraturas no se corresponden entre sí". 
Lo sentimos, amigo Cayo, a pesar de los años hay quien piensa que quien se equivocó fue el lapicida.



Pedestal de Postumia
Encontrado en Ocurris en 1824


La tercera inscripción a la que se refiere el profesor González es la grabada en un pedestal de grandes proporciones, encontrado en 1824 en el Salto de la Mora y que fue utilizado como pilar de una casa en la calle Méndez Núñez, junto al río, por lo que está muy deteriorado. 
Es un pedestal de 1,39 m. de altura, 0,47 de anchura y 0,41 de grosor. Las letras son muy elegantes, probablemente del siglo II después de Cristo.
Don Julián sitúa el pedestal en la Plaza Mayor de Ubrique. Suponemos que es el mismo que actualmente se encuentra en la Plaza de Misión Rescate, aunque habrá que confirmar esa suposición.


Inscripción honoraria de Antonio Buco
Encontrada en 1936 en Ocurris


La última de las inscripciones romanas relacionadas con nuestro pueblo es este fragmento de placa de mármol blanco, posiblemente del siglo III después de Cristo, encontrado en abril de 1936 en la "segunda necrópolis" de Ocurris, que actualmente forma parte de una colección particular en Sevilla.

Todos los datos, transcripciones, referencias e imágenes que hemos utilizado corresponden a la edición de la Diputación de Cádiz de 1982. En el libro (disponible en la Biblioteca Municipal) podemos consultar todo lo necesario y leer las transcripciones completas de las cuatro inscripciones.



Es un lujo haber podido volver a leer estas páginas sobre las inscripciones romanas relacionadas con Ubrique. Siempre hay ocasión de aprender y entender un poco mejor lo que nos rodea de la mano de un experto. Y nos alegramos de saber que el profesor González continúa con su trabajo, sus publicaciones y sus investigaciones
Las inscripciones y las piedras talladas nos recuerdan aquellos tiempos en los que recorríamos con nuestro padre todos los campos de nuestra sierra, fijándonos en cada muro, en cada piedra, en cada detalle, buscando siempre algún vestigio de nuestros antepasados.


.



martes, 28 de diciembre de 2010

La sal de Moro

 Espeleotema, aquí conocido como "Sal de moro"
Fotografía de Cuaderno de Campo Payoyo


Texto y Fotos: Leandro Cabello


La sal de moro

Uno de los blog que sigo habitualmente es Cuaderno de Campo Payoyo, un magnífico blog cuyo editor, Selu, con gran conocimiento de causa nos muestra cantidad de curiosidades tanto botánicas, culturales o históricas de nuestra sierra de Cádiz.
Hace un tiempo le tocó a la geología cuando hizo una visita al Yacimiento Paleontológico del chaparral y entre las fotos aparecía una piedra a la que él llamaba espeleotema.
Yo no conocía esta manera de llamar al conjunto de formaciones que, por efecto del agua,  se han formado dentro de una cueva :  estalactitas, estalagmitas…
Al fijarme bien en las fotos comprobé que se trataba de la piedra a la que en Ubrique siempre  hemos llamado "sal de moro" (por el aspecto cristalino de la calcita); es curioso que  su formación tuviera lugar precisamente dentro de una cavidad y si las vemos a simple vista sobre el suelo es porque la caliza de dicha cueva se disolvió y solo quedan la sal de moro (o espeleotema) que es más resistente.
Si damos un paseo por la sierra, ya sea en la de Ubrique o en la de Villaluenga, es muy fácil encontrar estas "perlas", que también las llamábamos así de chicos.



Rocas con restos de calcita o sal de moro.



Rocas del cerro de la piscina.

Otro ejemplo que tenemos a nuestro alrededor de roca que permanezca después de la desaparición de la caliza es el sílex, más conocido como pedernal y que se puede encontrar fácilmente en cualquier lugar de la sierra.
Este material  es de los primeros que usaron los homínidos para fabricar herramientas y es perfecto para explicar cómo  fabricar los utensilios que  fueron haciendo la vida más fácil a los hombres.
Algún día de campo le he enseñado a los niños cómo con unos sencillos  golpes podemos hacer de una lasca de sílex una punta de flecha o un cuchillo (algo muy rudimentario, claro). Por lo tanto se puede decir que el pedernal (o sílex) fue fundamental, junto con otros factores, en la evolución de los hombres.



La caliza va desapareciendo y queda el sílex.



Finalmente quedará el sílex esparcido por el suelo y es muy fácil de encontrar.



Pequeñas lascas de Sílex o pedernal



Claro está que no puedo evitar terminar esta “disertación” sin arrimar el ascua a mi sardina es decir, hablar de Ubrique.
Lo que fuera fundamental para la evolución del hombre también ha sido fundamental para el nacimiento de la marroquinería en Ubrique, ya que un pequeño trozo de pedernal junto a un raspador o eslabón de  mineral de hierro también abundante en la sierra  y unas hebras de yesca  (trozo de seta que crece en los troncos llamada yesquero,  una vez seca) metidos en un estuchito de piel constituían el preciso, primer objeto de cuero fabricado al principio en las botinerías de Ubrique.
El preciso lo llevaban todos los fumadores, y también los que necesitaban hacer fuego, porque contenía los tres objetos fundamentales  para encender los cigarros o hacer fuego  golpeando el pedernal sobre el eslabón y prendiendo la yesca.
El preciso fue una autentica revolución en la fabricación de artículos de piel hace dos siglos y fue el primer paso para la evolución de la marroquinería en Ubrique.

Preciso fotografiado en el museo de la piel de Ubrique. 

Nuestro padre decía que tanto el preciso como la cartera de ganadero (cartera en la que los ganaderos guardaban la documentación del ganado) fueron las dos piezas que dieron lugar a la marroquinería en Ubrique, al principio se hacían en las botinerías (zapaterías) pero poco a poco se fueron fabricando en las "fábricas", en las que un poco más tarde se empezaron a fabricar también petacas (para la picadura de tabaco).

 Una de las salas del Museo de la Piel de Ubrique en el pueden conocer multitud de historias y curiosidades de la reconocida artesanía ubriqueña de la mano de Paco Solano o Maribel Lobato.



Nota. Según me cuenta mi hermano Manolo existía en Ubrique un lugar llamado el Monte de las Perlas donde era fácil encontrar cristales de cuarzo en los años sesenta y setenta.
Solo hay un problemilla dicho lugar se ha convertido en la barriada Andalucía y por lo visto donde había más cuarzo era el lugar que ocupa actualmente el Cuartel de la Guardia Civil.



.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Coplillas serranas: a las petacas, a los botines y a los sombreros

Taller de botinería de don Serafín Vecina Poley
Ubrique, mediados del siglo XIX


Por Esperanza Cabello

Nuestra amiga Marta Canto nos ha enviado uno de los libros que con motivo de las fiestas de septiembre, publicó el Ayuntamiento en 1975. Desde aquí le agradecemos la atención que ha tenido con nosotros, y aprovechamos para recomendar a todos que intenten leer estos libritos tan significativos y con tantos recuerdos de nuestro pueblo.

Nos ha llamado especialmente la atención una "Coplilla Serrana", recopilada por Elisa del Canto Bohórquez y que había sido recogida de la tradición oral, oída a Juan Miranda y Cristóbal Melgar, ya ancianos, que a su vez la habían oído a sus padres:

"De Ubrique son mis botines
Son de la piel lo mejor
Becina me los hizo
Para que los use yo
De Ubrique la piel y el contrabando
Y de las buenas petacas de cuarterón 
De Becina y Aragón, el galardón.
Ubrique, pueblo mío
Yo a mi serrana dejé
Huyendo del contrabando
Mis petacas olvidé.
La manta de Grazalema
Llevaban los bandoleros
Y de Ubrique, sin dilema,
Los botines y el sombrero."

Ya hace unos meses hablábamos que el origen de la marroquinería en Ubrique estaba, precisamente, en los talleres de botines y calzado, y, en concreto, en el de don Serafín Vecina, según explica don Francisco García Parra en una de sus fotos de archivo (pinchar aquí para leer la entrada) y también nos hemos referido a los sombreros autóctonos de Ubrique, fabricados de fieltro de piel de conejo con cintas de cuero en el interior y en el exterior.
Así que esta coplilla serrana, de más de cien años, recoge en sus estrofas, además de los dos nombres de fabricantes señeros (Vecina y Aragón) lo más importante del Ubrique de entonces: los botines, los sombreros y las petacas.


.

viernes, 24 de diciembre de 2010

La familia Cabello Izquierdo les desea ¡Feliz Navidad!

Familia Cabello Izquierdo
Navidad 1992

Hace veinte años de esta fotografía,  y las cosas han cambiado mucho en nuestra familia. Hay personas que ya no están y personas que aún no estaban. A unos los despedimos con mucha pena y a otros los recibimos con mucha alegría.
Lo mejor es que nuestra vida en esta familia nos ha enseñado muchas cosas, y, a pesar de todo, aprendimos de nuestros padres y de nuestros abuelos que hay días que es estupendo pasar en familia, reunirse y sacar lo mejor de cada uno para que todos podamos saber que contamos unos con otros.
Así que, como hace veinte años, y cuarenta, y sesenta y ochenta... hoy celebraremos el día de Navidad en familia, y queremos desearles a todos una magnífica Navidad y enviarles nuestros mejores deseos para estos días y para todo el año.

¡Feliz Navidad, amigos!


.

jueves, 23 de diciembre de 2010

La lluvia en Ubrique (no de millones, precisamente).

El agua en La Pedriza 

Fotos: Leandro Cabello

La lluvia de estos días no ha sido precisamente de millones (otro año será) para nuestro pueblo, pero sí de agua clara y cantarina. Llueve abundantemente y sin causar ningún problema, eso es bueno para nuestros depósitos y nuestros algibes, y también bueno para nuestros paisajes, si no, echen un vistazo al agua que corre por el Garciago, por la garganta Millán o por la Pedriza esta mañana.


El río de la Garganta Millán corre alegre en esta foto...


Y en la siguiente
Mucha agua en la Garganta




La catarata de la Pedriza

Dice el instituto nacional de meteorología que  la Sierra de Ubrique es uno de los lugares donde más cantidad de agua cae al año por eso en Ubrique los manantiales (las Lagrimitas, Ubrique el alto, Garciago, Algarrobal) no brotan, REVIENTAN.

En torrente, una preciosidad


.

martes, 21 de diciembre de 2010

Ciento un años entre "Gordos": El gordo de la lotería en Ubrique

Lotería de Navidad del 6032

Por Esperanza Cabello


Nuestro tío Javier Janeiro nos ha enviado un regalo navideño que ya se ha convertido en "tradicional": una participación de la lotería de Navidad del número que tocó a nuestro bisabuelo Manuel Janeiro Córdoba en 1909.
Ya el año pasado nos envió una participación y estabamos convencidos de que nos iba a tocar el gordo, para así poder hacer realidad algunos sueños, como nuestro bisabuelo terminó de construir su Plaza de Toros en Ubrique.
En realidad se han hecho realidad muchos sueños, la familia ha seguido creciendo, hemos recuperado muchos amigos, hemos tenido momentos felices... pero el gordo no nos tocó.
Este año se   nos ha contagiado un poco el escepticismo de los estadísticos y no creemos que nos vaya a tocar, de lo que sí estamos seguros es de que se seguirán haciendo relidad muchos sueños.

Nuestro amigo José María Gavira tuvo el detalle de enviarnos la noticia de la lotería de nuestro bisabuelo publicada en el periódico ABC el 22 de mayo de 1909. La misma noticia ya había salido en "El Heraldo" el viernes, 21 de mayo (pinchar aquí para leer la noticia). Es curioso leer en la prensa de hace más de cien años el nombre de tu bisabuelo...




ABC, 22 mayo 1909


La verdad es que no se lee el nombre de nuestro bisabuelo, solo dan el dato de que tenía un café, y también dicen que es de Ubrique, aunque colocan a nuestro pueblo en Huelva. Menos mal que tenemos también la noticia en El Heraldo, porque de lo contrario no estaríamos muy seguros.
(Por cierto, que siguen hablando de Heliodoro Cabello como beneficiario de la lotería, y nosotros mandamos un saludo a nuestro tío Manuel Heliodoro y a su familia desde aquí.)

El caso es que queremos agradecer los dos regalos: la lotería y la noticia. Si nos toca los invitaremos a una cenita, y si no también.


.

lunes, 20 de diciembre de 2010

¡Felices Fiestas desde Ubrique!

Felicitación navideña de Empiel
Diciembre, 2010
(pinchar sobre la imagen para ampliar)

Por Esperanza Cabello

La asociación de Empresas Andaluzas de la Piel  (Empiel) ha mandado su tradicional felicitación navideña a sus asociados y amigos. La noticia para nosotros es que de nuevo han elegido una imagen de nuestro blog. 
El año pasado recibimos la felicitación con la imagen de Zapata en el  camión cargado de fardos de cocodrilos para la fábrica de nuestro abuelo Leandro, todo lleno de nieve.
Este año es la imágen de la fábrica de nuestro abuelo Paco al fondo, y en primer plano las hermanas Isabel, Julia y Ana Janeiro Rubiales en el balcón de la fábrica, durante un descanso en el trabajo en las bullas de diciembre.
Agradecemos a nuestro amigo Benjamín Castellano que haya vuelto a acordarse de nosotros para desear a todos Feliz Navidad y que haya hecho un montaje tan cuidado y original. 

Pero lo mejor de esta felicitación viene a continuación:
El pasado sábado contamos a nuestra tía Isabel (la decana de la familia) que Empiel había felicitado las Pascuas con una foto de su madre y dos de sus tías en el balcón de su abuelo, y ella  nos contó que había trabajado más de treinta años en las petaquería de nuestro abuelo y tenía mucho empeño en ver la felicitación.
Así que de nuevo Benjamín tomó cartas en el asunto y le ha confeccionado un precioso calendario del año 2011 con la imagen de la felicitación, de la fábrica y de sus mayores.

¡Qué alegría se llevó Isabel al ver la fotografía!
Colgó rápidamente su almanaque en el salón de su casa y nos dijo que éramos unos artistas.
Pues muchas gracias, Benjamín, y, de parte de todos nosotros ...

¡Feliz Navidad!

Isabel Álvarez con el calendario de Empiel


.

sábado, 18 de diciembre de 2010

18 de diciembre: Santa Esperanza

Esperanza Izquierdo, 1934


Durante este año hemos ido recordando, uno a uno, todos los nombres femeninos de la familia: Julia, Ana, Joaquina, Remedios, Natalia...
Nos queda el último: Esperanza, el nombre de nuestra madre. Hoy es el día de Nuestra Señora de la Esperanza, así que es su santo. Como decíamos hace poco, en épocas anteriores el día del santo de una persona era muy importante. En nuestra casa nuestro padre ponía especial interés ese día, lleno de regalos y de sorpresas.
El nombre de nuestra madre tiene una historia muy especial, que contamos en un blog anterior y también en este (pinchar aquí para leer la historia), pues nuestra bisabuela Pepa quería llamar así a a nuestra abuela, pero no pudo.
Es pues, uno de los nombres familiares con historia, y, como en el caso de nuestra abuela, ya ha empezado a repetirse en la tercera generación, así que también felicitamos a la Esperanza más joven de la familia.
¡Muchas felicidades!



Esperanza Rubio, 2000


.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Tejeringos de Ubrique. Una receta "muy actual"

Receta de los Tejeringos de Ubrique
Isabel Janeiro Rubiales
Finales del siglo XIX



Por Esperanza Cabello  

Hace unos meses hablábamos de uno de los dulces más típicos de nuestro pueblo: los Gañotes de Ubrique, y traíamos a nuestro blog una receta de finales del siglo XIX, escrita por nuestra tía bisabuela Isabel Janeiro, hija de Isabel Rubiales,  la primera mujer de Manuel Janeiro Córdoba.

Hoy tenemos la ocasión de hablar de otro producto típico ubriqueños: los tejeringos, pues ese es el nombre que hemos dado desde siempre a los también conocidos como churros. 
La palabra tejeringo (genuinamente andaluza) hace referencia al utensilio que se utiliza para echar la masa en el perol, que es una especie de jeringa.
Y en Ubrique se comían tejeringos, sobre todo para el desayuno, y se hacían tanto en las casas como en el mercado.

Dolores la de los tejeringos, 1931

Era habitual que los parroquianos acudieran al mercado de la Verdura  en Ubrique muy tempranito, compraran los tejeringos y se los comieran con un cafelito del café de Manuel Janeiro o se los llevaran a su casa.
En esta fotografía de la Plaza de la Verdura podemos ver a Dolores la de los tejeringos, con su lebrillo para la masa, su perol  y todo lo necesario para hacerlos. Esta fotografía es de 1931, Dolores está a la puerta del Café de Janeiro, y en el balcón de arriba están nuestros abuelos Julia y Paco, ella estaba ya embarazada de nuestro padre. 
La familia de Dolores ha seguido haciendo churros en Ubrique durante muchos años, y todos hemos tenido la ocasión de probarlos.
La foto tiene una gran historia, setenta años más tarde la escena fue recreada por el artista ubriqueño José Antonio Martel, y seguimos viendo a Dolores con sus tejeringos.



Dolores la de los tejeringos
Extracto del cuadro de José Antonio Martel


  Y posteriormente la imagen, y los tejeringos,  fueron llevados a los azulejos del nuevo Mercado de Abastos de Ubrique:

Dolores lade los tejeringos
Azulejos del nuevo Mercado de Abastos

La receta de nuestra tía bisabuela Isabel Janeiro Rubiales no está muy clara, de hecho solo hemos podido descifrar apenas el procedimiento para guardar los tejeringos enmelados: 

"Los tejeringos se hacen, pídanlos, se enmelan y es un postre bueno"

Seguramente nuestra antepasada compraba los tejeringos en la puerta del café familiar, que ya había sido fundado por sus abuelos. 
Sabemos que Isabel no había coincidido con Dolores, la churrera de las imágenes anteriores, pero hoy hemos podido conocer a una generación anterior de "churreros", de los años veinte, en una estupenda entrada del blog Los Callejones. Es posible que Isabel  concidiera con esta familia y  fuera a comprarles los tejeringos para el desayuno o para enmelarlos.


Escena de los churreros

"En el centro (ligeramente a la derecha) podemos ver a una señora removiendo los churros en una sartén de la que se desprende el vapor del aceite. A su lado, sobre una mesa, se adivina el mismo tipo de recipiente de lata que los churreros usan hoy día para depositar las pinzas y escurrir la fritura. A la derecha de la mujer se halla quien probablemente es su marido, el cual, vestido con bata blanca, prepara la masa en un lebrillo. Al pie de ambos personajes encontramos dos cántaros de hojalata del mismo tipo". (Pinchar aquí para leer todo el artículo).

Como nos siguen quedando algunas dudas de  cómo se hacían aquellos tejeringos de hace cien años, la receta que vamos a utilizar es la de nuestro padre. Él la había aprendido de su madre, y era un gran aficionado a hacer tejeringos para el desayuno de los domingos o para las meriendas, cuando veníamos a visitarlos con los nietos (entonces ya los llamábamos churros). 
Nosotros aprendimos también a hacerlos, y es la cosa más fácil del mundo si tienes una churrera:
Para unos diez tejeringos se miden dos tazas de harina, que se ponen en una almofía (así  se llamaban las ensaladeras en nuestro pueblo)  con un poquito de sal y una cucharadita de levadura (Royal vale); se pone a hervir la misma cantidad de agua, cuando está hirviendo se añade el agua a la harina y se mezcla bien. se mete la masa en la churrera y se van echando los churros en un perol con aceite muy caliente. 
Como curiosidad moderna nuestro padre utilizaba dos palitos de comida china para volver los tejeringos y para sacarlos del perol.
El caso es que la palabra tejeringo está casi desaparecida, aunque era una seña de identidad andaluza en general y ubriqueña en particular. 
Nosotros hemos encontrado una página muy interesante: "Apadrina una palabra en vías de extinción", y hemos decidido que hay que renovar la palabra tejeringo.



.

Nota del 14 de diciembre: hablando con Esperanza Izquierdo y con Isabel Álvarez nos han contado que en los años veinte y en los años treinta había muchos puestos de tejeringos en nuestro pueblo: en la esquina del San Juan se ponía Petra; en la Trinidad otro puesto, el de la mujer de Ramón; en la calle del Agua, cerca de la Pilita, había otro; en la esquina de la calle Cañito con la calle Nueva, otro; finalmente en la Plaza de la Verdura uno más, el de Dolores. Todos los puestos estaban atendidos por mujeres, que montaban su hornilla de carbón o de leña, su mesa con el lebrillo y hacían tejeringos ¡Todas las mañanas del año!
Nos gustaría hacer de esta entrada un homenaje a todas las mujeres que han hecho que nuestra vida fuera un poco más agradable y nutritiva preparando unos buenísimos tejeringos para todos desde hace casi cien años.


.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Carmen Izquierdo expone su obra en el Convento

Ubrique, por Carmen Izquierdo

Nuestra prima Carmen Izquierdo vuelve a exponer su obra pictórica, esta vez en el Covento de Capuchinos de Ubrique. 
Se trata de una exposición retrospectiva de Carmen, en la que podemos observar su evolución desde sus primeros pasos en el mundo de la pintura. Ya hace unos meses tuvimos la ocasión de disfrutar de su primera exposición en  muchos años (pinchar aquí para leer la entrada) y ahora vamos a repetir, con nuevas obras de arte.
Podemos visitar la exposición en el horario habitual del Museo de la Piel de Ubrique. Y más información pinchando aquí, en el artículo escrito por Manuel Ramírez, de Pintores de Ubrique, y publicado en el blog del Museo de la Piel.


.

jueves, 9 de diciembre de 2010

El Belén Viviente de Ubrique y nuestro casco romano

Cartel del X Belén Viviente de Ubrique
Diciembre 2010

Por Esperanza Cabello

Se aproxima uno de los días más grandes, desde los últimos diez años, en nuestro pueblo. La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo y la Plaza de la Verdura ha vuelto a organizar, un año más, el Belén Viviente que se celebrará, si todo va bien, el próximo sábado.
Ya están terminando los últimos preparativos, con esa actividad frenética que podemos ir leyendo poquito a poco en su blog, Belén Viviente Ubrique, en el que la escribana de Judea va relatando las andanzas de todos.

¿Y cómo se relaciona este blog con el Belén? 
En primer lugar por la admiración que tenemos hacia los que realizan ese ingente y buen trabajo. También porque nos hemos sentido muy honrados cuando en el llamamiento público "Mañana os esperamos" nos llamaban también a nosotros:

"...os esperamos a todos, también a los romanos del Salto la Mora trayendo al frente a Cayo el Ocurritano. Nos gustaría que esa presencia de la ciudad militar romana se diera una vuelta por nuestra Judea y nos dejaran alguna muestra de su saber hacer…"
 
Así que Cayo ha estado hablando con el hojalatero del Belén, y han comprado la hojalata necesaria para fabricar unos estupendos cascos de romano, a ver si desde el Belén surgen nuevas ideas para la otra recreación, aquella que empezó tímidamente a nacer en junio y que también se sitúa hace dos mil diez años, la Bajada Romana Benaocaz-Ubrique.
 
 
 
 
 Casco romano fabricado artesanalmente 
por Leandro Cabello 

 
Es curioso cómo se entrelazan las actividades y unas llevan a otras, por eso os invitamos a todos a ir al Belén Viviente de Ubrique, el próximo sábado, once de diciembre, desde el atardecer, y a acercaros al tenderete de los hojalateros, a ver si podemos ir pertrechándonos para la  "II Bajada Romana"
 
 
 



Pegatina de nuestro blog para la
"I Bajada Romana"
Diseño de José Antonio Martel
Fabricada por "La Ventolera"

.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Antiguas fotografías de Recuerdo Escolar

Esperanza  y María Remedios Izquierdo
Fotografía de Recuerdo Escolar


Por Esperanza Cabello

Así de guapísimas estaban las dos hermanas en el año 1950. A pesar de que Esperanza había terminado sus estudios en Ronda, ciudad en la que estuvo interna hasta que terminó sus estudios  de bachillerato y reválida de séptimo (eso equivalía a una diplomatura en la época), seguía yendo al Colegio de la Divina Pastora, en Ubrique, donde su hermana cursaba sus estudios primarios.
Nos parece una fotografía preciosa, en origen sin color y coloreada posteriormente, las dos hermanas son realmente una preciosidad. Y el entorno de esa antigua imagen de recuerdo escolar tan cuidado como siempre.



María Remedios Izquierdo
Antiguo Recuerdo escolar del curso 1950-1951


Suponemos que desde el colegio se fueron haciendo las fotografias a todas las niñas. En este caso era una casa de Valencia la encargada de hacerlas, el laboratorio de E. Utrilla, es curioso que hacían la propaganda en el reverso de cada fotografía, y podías pedir las copias o ampliaciones que quisieras por diez pesetas.


Antiguo recuerdo escolar, reverso


Hemos podido recopilar en estos años algunas otras fotografías de recuerdo escolar familiares, de esas que retratan a escolares  con un libro, un mapa y una imagen. Actualmente se está volviendo a poner de moda hacer estas fotografías a los escolares (en la biblioteca de Las Cumbres las hacemos desde hace tres cursos) y suponemos que al final serán tan entrañables como las que conservamos.


Antonia María y María Teresa
21 de noviembre de 1969


A finales de los sesenta los "Telerines" eran conocidos por todos los niños y niñas, no en vano nos mandama a la cama todas las noches, por eso este fondo fue escogido durante al menos dos años consecutivos por el mismo colegio.



Esperanza, 1970
Antigua imagen de Recuerdo Escolar


Como fondo de estos recuerdos escolares hay uno que nos llama mucho la atención, es de la escuela ubriqueña de 1971, y el fondo no es otro que Gibraltar, no sabemos si hubo algún tipo de trasfondo especial en la eleccción de la imagen


Leandro, 5 de noviembre de 1971
Recuerdo escolar


El juego de boligrafos y el calendario (que nos ha servido para fechar la fotografía) son dos detalles modernos para este recuerdo escolar tan tradicional.
La última fotografía de nuestra galería de hoy es muy actual,

Ana, recuerdo lector
Ubrique, junio 2009

 Precisamente una de las que hicimos hace dos cursos para retomar la tradición de hacer fotografías de recuerdo escolar en los centros de enseñanza. Dentro de sesenta años será sin duda tan querida y apreciada como lo es hoy para nosotros la que presidía (y ahora despide) nuestra entrada.



  Recuerdo Escolar tradicional


.