miércoles, 10 de noviembre de 2010

El agua en Ubrique: manantiales y fuentes.

Ubrique, nacimiento y lavadero del Algarrobal
Postal de los años 20
Cortesía de Isabel Álvarez Janeiro

Por Esperanza Cabello

Ayer hablábamos del lavadero del Benalfi (del año 1927), y una comentarista de este blog nos dijo que se estaban perdiendo poquito a poco las fuentes de Ubrique. Ese comentario nos ha dado la idea de dar un repaso a nuestro archivo de imágenes para comprobar el estado de algunas de nuestras fuentes.
En 1992 Manuel Cabello escribió "Ubrique, piel al descubierto", y el capítulo IV se llamaba "Ubrique, la villa de las cien fuentes". Tenemos previsto pasar este capítulo con todas sus explicaciones, pero mientras haremos una pasada rápida por las fuentes que hemos encontrado en el archivo.
La primera imagen es la del nacimiento del Algarrobal, lavadero público hasta hace unas décadas y uno de los principales nacimientos del pueblo.


Mujeres lavando en la Fuente de los Nueve Caños
Fotografía de los años 20



La de los Nueve Caños es una de las fuentes ubriqueñas que se conservan tal cual actualmente, sus nueve caños manan casi ininterrumpidamente todo el año, y es agua no clorada, aunque totalmente potable. En este enlace podemos leer más sobre esta fuente.

La Fuente de la calle Cañitos
Fotografía de los años 20, 
Francisco García Parra


La de la calle Cañitos es una de las fuentes que ha desaparecido, en realidad, fue el nombre de la fuente el que dio nombre a la calle. La fuente desapareció en el año 1937.



La Pilita Abajo
Foto de la "casi prehistoria" de Ubrique
Recuperada por Luis Eduardo Rubio

La Pilita Abajo es realmente un hito en la cultura ubriqueña. Existía desde época muy temprana, y aquí venían las chavalitas a llenar sus cántaros de agua para poder llenar las tinajas que había en las casas. Nos cuenta nuestra tía Isabel que para hacer ese trabajo se organizaban " a remúa", o sea, hacían el trabajo en cadena, cada una llevaba el cántaro un trozo del camino.
La Pilita Abajo desapareció también en el año 37, después de haber sido fuente y farola,  pero aún esa zona de Ubrique se llama así, además de comenzar en ella la "calle del Agua".



La Pilita Abajo, fotografía de los años 20
Recuperada por Luis Eduardo Rubio



El lavadero del Benalfi
Construido en 1927

La siguiente fotografía es la del Lavadero del Benalfi, construido, según don Francisco García Parra, en el año 1927. Estaba adosado a la Fuente de los Nueve Caños, pues fuente y lavadero compartían el mismo nacimiento, el del Benalfi, que junto con el Cornicabra es el más abundante de la localidad.


.


Rogelio Janeiro: mujeres lavando

Estos dos cuadros son de nuestro tío abuelo Rogelio Janeiro, a quien hemos dedicado más de una entrada en este blog. Artista de los pies a la cabeza, Rogelio fue, según nuestro padre, el mejor artista de la familia. Estos cuadros nos los envió Javier Janeiro, y ya estuvieron en una entrada anterior.



Rogelio Janeiro: En el Rodezno de Ubrique



El Rodezno, por Julia Janeiro
Ubrique, años 20


Al igual que su hermano Rogelio, nuestra abuela Julia también pintó el Rodezno de Ubrique. Nuestro padre sentía verdadera devoción por su madre, y este cuadro ha sido siempre un tesoro familiar.
Actualmente el Rodezno está completamente abandonado, y se ha derrumbado una parte de las edificaciones que se conservaban aún. Lo perderemos definitivamente por la desidia de los responsables.




La Fuente de la Plaza, años 20

La Fuente de la Plaza se conserva perfectamente en su estado original. Data de 1727 y podemos leer su historia en esta entrada del blog y la historia curiosa de la fuente en sí y una errata histórica en esta entrada de Los Callejones. En líneas generales podemos decir que su aspecto no ha variado en los últimos trescientos años aunque los niños y niñas  ya no siguen diciendo "Rata, Ratón, la Virgen y el Señor" para elegir uno de los cuatro caños.



El Acueducto del Convento, años 20
Gentileza de Isabel Álvarez Janeiro



Hace unos días nuestro hermano Leandro comentó que el acueducto sigue existiendo, y que se ve por debajo del alquitrán de la calle y al otro lado de la valla. Como otras obras de este pueblo, dejó de ser operativo en el año 37, con la obra nacional.
La fuente de la Plaza, años 60

Esta fuente fue colocada como símbolo de modernidad en la Plaza del pueblo allá por los años cincuenta. Los de nuestra generación la conocimos con enormes peces de colores y siempre con mucha vegetación. No estamos seguros de su paradero, pero fue eliminada en los primeros años de la democracia, con las obras de nueva pavimentación de la Plaza.



La fuente del comendador Mancheño
Pinchar aquí para leer su historia

En el año 1968 nuestro padre fotografió la fuente de la Plaza cuando aún estaba en la fachada de un domicilio particular y había un bar en la planta baja. Este bar estaba aquí desde los años 20. Actualmente todo el edificio es de propiedad municipal y son las dependencias  municipales las que están detrás de la fuente.


.

Lavando en el Rodezno, año 1968



Este es el último testimonio que tenemos de lavanderas en Ubrique. Nuestro tío Javier Janeiro nos envió la fotografía y un poco más tarde recibimos un correo de Pepe López en el que nos indicaba que se trataba de doña Josefa Palmero León y sus hijas, doña Ana y doña Antonia López Palmero.


El Algarrobal, 1991
Fotografía: Manuel Cabello

Esta fotografía fue una de las que Manuel Cabello hizo para la documentación de su libro en 1991, en ella podemos ver cómo ha quedado el Algarrobal, testimonio de todas las lavanderas de Ubrique.



La fuente del Convento
Foto: Leandro Cabello 2009

La del Convento es una de las preciosas fuentes de piedra autóctona que se conservan en el pueblo, su construcción fue ordenada por Fray Pedro de Teba en 1710. Sus cuatro caños suministraban agua a dos albercas, al convento y a la población.




Fuente del Molino
Foto: Fernando Oliva, 1991
Cortesía de Los Callejones

La del Molino es otra de las fuentes desaparecidas del pueblo. Esta fotografía la hizo Fernando Oliva para el libro "Ubrique, piel al descubierto" (1992, página 59), de ella poco sabemos, sólo que estaba policromada, que desaguaba en el río Ubrique y que fue destruida a finales de los ochenta.
Nuestra madre cuenta que cuando era pequeña jugaba un día con su hermano Paco a pasar un pañuelito por el desagüe y tuvo la mala suerte de caer al río que estaba un poco crecido. Menos mal que alguien del Molino la sacó, porque podía haber sido grave.



Estamos seguros de que se quedan un montón de fuentes, pilas y manantiales en el tintero,  pero solo (es la primera vez que escribimos esta palabra desde que se escribe sin tilde) tenemos localizadas estas imágenes. 
Intentaremos traer en los próximos días el texto de "Ubrique, la villa de las cien fuentes" .
Pero aunque nosotros hemos empezado la entrada con imágenes de los años veinte, nuestro padre empezaba ese capítulo con  imágenes de manantiales y fuentes mucho más antiguas, las del Salto de la Mora, en el que también había fuentes, canalizaciones, algibes e incluso un acueducto. Este es el plano del agua en Ocurris:
.


El agua en Ocurris
Manuel Cabello 1968?


"La pilita de la Reina"
Ocurris, Salto de la Mora
Fotografía: Manuel Cabello, 1968

Pues sí, el agua es y ha sido muy importante en nuestro pueblo, y las fuentes y manantiales que aún conservamos son muestra de ello.


.

4 comentarios:

Leandro dijo...

Todavía les cuento a mis hijos la historia de su abuela cuando cayó al rio enfrente de la puerta por donde salen del colegio Fernando Gavilán junto a la huerta de D. Serafín.

José Manuel Collado dijo...

¡Hola Esperanza! Aqui tengo algunas pistas sobre el paradero de la fuente de la plaza del Ayuntamiento (la de los peces de colores).
Pues bien, cuando estaba en octavo de EGB hice una redaccion sobre esa fuente, utilizando algunas fotos antiguas que tenia mi padre. Mi madre se encargó de contarme la historia, y me dijo que la había mandado a poner mi abuelo Carmelo Gago cuando era alcalde. Me contó tambien lo de los peces de colores, y tambien me dijo que es la fuente que esta ahora en la placita de los Ejercitos Espanoles... Desde aqui en Londres no te puedo asegurar esto último, pero seguro que si pasas por la plaza podras contrastar el parecido de ambas! Suerte!!

Un abrazo muy grande,

Pepe

Ana Vallejo dijo...

Unas fotos muy bonitas yt muy curiosas. La de la fuente del molino me gusta mucho, me acuerdo cuando ibamos por esa calle para ir a comprar el pan.

Anónimo dijo...

¡Vaya "peaso" entrada, Esperanza! Felicidades y gracias por devolvernos la memoria.

Por otra parte, es penoso comprobar cuánto hemos perdido en nombre de la modernidad y el progreso.