martes, 30 de noviembre de 2010

La Sierra del Benalfi: en la trompa del elefante

 La Sierra del Benalfi detrás del Convento
(pinchar sobre la foto para ampliar)

Texto y Fotos:
Leandro Cabello


EN LA TROMPA DEL ELEFANTE

Con un poco de imaginación podemos llegar a encontrar en el perfil de la Sierra del Benalfí  de Ubrique la silueta de un elefante. 
Esas son  cosas que  te cuentan de pequeño  y se te quedan para siempre en la memoria.  Nuestro tío Bartolo Romero y nuestro padre decían que a lo mejor  el nombre de esta sierra tan carismática para los ubriqueños venía del árabe, uniendo las dos palabras: ben (hijo de) y alfil (elefante). Muchos de los topónimos de nuestro entorno provienen del árabe y ¿por qué no? también este nombre de Benalfi (o Benalfil) podría proceder de esa lengua.
Claro está, sin duda,  que esta similitud entre el nombre (hijo del elefante) y la sierra  será más evidente con la ayuda de unos números y una descripción literal. Si miran detenidamente la primera fotografía y se fijan en los números podrán ver que:

1.-  Es el lomo del elefante. Donde se encuentran las ruinas de la ciudad ibero romana de Ocurris.
2.-  Es la oreja del elefante. Donde se encuentra el mirador de Salto de la Mora y desde el que hay algunas fotos en el blog.
3.-  Es la trompa. Donde se encontraba la cruz del Benalfí , un lugar desde el que se tiene una inmejorable vista de Ubrique y de la ampliación que se produjo en  el pueblo a partir de los años 70.



La base de la cruz del Benalfi
En la trompa del elefante




Una vez puestos en situación ya se puede entender el título de la entrada: la Cruz del Benalfi se encontraba en la trompa del elefante. 
Pues bien estos días he subido por primera vez al lugar donde se encontraba dicha cruz y todavía se puede ver su base,  aunque no es la original del padre Buenaventura,  ésta que he podido fotografiar fue colocada hace unos quince años por un grupo de profesores de Ubrique (tenre los que estaba nuestro hermano Francisco)  que también  colocaron la Cruz de la Viñuela.


La cruz y las antenas
Conviviendo tradición y modernidad
Sobre un magnífico panorama



Junto a la cruz se puede ver un mástil de las antenas que se pusieron para captar la señal de televisión cuando al principio de los 90 comenzaron a emitir las televisiones privadas y se hacían virguerías para poder ver estas emisiones porque a Ubrique siempre han llegado tarde las “señales”.





Mirando Ubrique desde la Cruz del Benalfí
 

Lo que es indiscutible es que el paisaje desde esta altura es magnífico, y ha merecido la pena subir hasta aquí.

Magnífico panorama de Ubrique



La crestería de la trompa


 El valle del Rano y Benaocaz al fondo.



Desde la Cruz del Benalfi vemos
la Cruz del Tajo y la Cruz de la Viñuela


En esta foto se pueden ver los emplazamiento de las otra dos cruces que puso fray Buenaventura de Ubrique: a la izquierda la Cruz del Tajo y a la derecha la de la Viñuela, por encima del Calvario. Ya hemos hablado otras veces de la historia de las tres cruces de Ubrique.
Si nos fijamos bien veremos que hay bastante confusión con el nombre de esta sierra, hemos oido Benalfi, Benalfin, Benalfil, Benafin... 
Hay un documento oral muy antiguo que hablaba de esta cruz. Creemos que se trata de la letra de una de las murgas del maestro Orellana, uno de los más antiguos autores del carnaval ubriqueño, que la compuso antes de la guerra civil.

A Ubrique vino un inglés
Y dijo con voz ofendida
que la cruz del Benafin
estaba un poco torcida.
Aunque no soy persona de letras
y aunque mi lengua no rece,
y aunque me cueste el dinero
yo le pido a to lo santos
por Dios que me la enderecen.



No tenemos muchos más noticias  sobre este documento oral, espero que si no están bien los datos  que me han dado sobre la autoría o la letra,  se pongan en contacto con nosotros así como si quieren ofrecer cualquier información complementaria.


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece mentira lo que se parece de verdad a un elefabte,lo que no se es de donde ha salido lo de Benafelix.
¿Tiene algo que ver?